Carta abierta a los Diputados

Sres. y Sras. Diputados de la Nación:

En consonancia con nuestro compromiso de informar acerca de las consecuencias que tiene para las víctimas y para la sociedad la aprobación de una ley en cuyo tipo penal se obligue a probar que existieron amenazas, violencia, engaño, etc. enviamos la noticia periodística sobre este caso típico: “Allanan tres prostíbulos en Choele Choel y encuentran un grupo de 15 mujeres extranjeras, algunas de las cuales se encontraban privadas de su libertad en dichos lugares.” Ninguna de las mujeres está dispuesta a declarar ya que se encuentran amenazadas, no sólo ellas sino también sus familias en sus lugares de origen. ¿Qué ocurre? Según la jueza no se puede configurar el delito. Es decir: sabemos que estaban encerradas, sabemos que querían escaparse, sabemos que eran sometidas a malos tratos y tratos crueles, inhumanos o degradantes pero……los perpetradores quedan libres. Posiblemente con una multa y nada más.

Insistimos en la necesidad de que se configure el delito de trata cuando existe una situación objetiva de servidumbre: documentación retenida, restricción a la libertad, rastros de malos tratos y violencia; explotación, etc. No podemos poner en las espaldas de las víctimas, que ya tanto han sufrido, la pesada carga de TENER QUE PROBAR QUE EXISTIÓ UN DELITO QUE A TODAS LUCES EXISTIÓ.

Seguiremos enviándoles información sobre todos los casos en los cuales las víctimas quedan a la deriva y los perpetradores libres e iremos llevando la cuenta para que puedan dimensionar las consecuencias de no aceptar la introducción de cambios al tipo penal que introduce la ley que obtuvo media sanción en el Senado y que ahora pretende refrendar sin cambios la Cámara de Diputados.

Víctimas que no obtienen justicia: 15

Perpetradores libres: Al menos tres (los regentes de los prostíbulos)

Esperando que el sufrimiento de estas mujeres pueda llegar a los corazones de los y las diputados y quieran revisar la decisión de no introducir cambios en la ley que se intenta aprobar, presentamos a Ustedes nuestros respetuosos saludos.

Esclavitud Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: