Informe 2008 sobre Trata de Personas — Dep. de Estado, EE.UU.

Publicado por la Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Tráfico de Personas

Departamento de Estado, Estados Unidos

4 de Junio de 2008 (traducción no oficial)

ARGENTINA (Categoría 2- Lista de Observación)

Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual comercial y trabajo forzado. La mayor parte de los casos de trata de personas se desarrollan dentro del país, desde las zonas rurales a las urbanas, con fines de prostitución. El turismo sexual infantil es un problema, especialmente en la zona de la triple frontera. Asimismo, las mujeres y niñas argentinas son trasladadas a países limítrofes, a México y Europa Occidental con fines de explotación sexual. Las mujeres y niños extranjeros, principalmente provenientes de Paraguay, Brasil y la República Dominicana son trasladados hacia Argentina con propósitos de explotación sexual comercial. Argentina también constituye un lugar de tránsito para las mujeres y niñas extranjeras trasladadas hacia Chile, Brasil, México, España y Europa Occidental con fines de explotación sexual comercial. Una cantidad significativa de ciudadanos bolivianos, peruanos y paraguayos son ingresados al país para realizar trabajos forzados en talleres clandestinos, en agricultura y servicio doméstico. Informaciones esporádicas han sugerido que un número creciente de inmigrantes chinos puede ser ingresado en el país con fines de explotación laboral en supermercados de propiedad de ciudadanos de origen chino.

Los casos informados de trata de personas han aumentado en Argentina, lo cual puede deberse a una creciente concientización pública sobre esta cuestión como así también a la mayor cantidad de personas que migra hacia el país, algunas de las cuales son vulnerables a la trata.

El gobierno argentino no cumple totalmente con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas; no obstante ello, lleva a cabo esfuerzos significativos en este sentido. Si bien se ha observado cierto progreso, Argentina permanece en la Categoría 2 de la Lista de Observación por tercer año consecutivo debido a que no ha demostrado haber aumentado los esfuerzos para combatir la trata de personas; particularmente en términos de proveer asistencia adecuada a las víctimas y reducir la complicidad oficial en este tema; en especial a nivel provincial y local. Si bien el Congreso demostró avances al aprobar legislación nacional muy necesaria y sin precedentes contra la trata de personas, algunas ONG han manifestado preocupación con respecto a la posibilidad de que la nueva legislación pueda resultar limitada en términos de proveer adecuada protección legal para las víctimas adultas de la trata y castigo apropiado para los responsables de este delito. No obstante, los funcionarios gubernamentales manifiestan poseer las herramientas legales necesarias para enfrentar los delitos de trata de personas a nivel nacional. La implementación y asignación inmediata de recursos para la nueva legislación contra la trata debería colaborar con los esfuerzos gubernamentales.

Continuar leyendo la parte de Argentina en español…

En Inglés

Informe Completo en inglés (El archivo pesa 49Mb)

PROGRAMA ESCLAVITUD CERO
Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: