Jornada de trata de personas en Legislatura

jornada

El programa Esclavitud Cero participó el día 9 de junio de la 1ra Jornada sobre Trata de Personas organizada por la diputada Ma. Eugenia Rodríguez Araya en la Legislatura de la ciudad de Bs. As. La iniciativa del encuentro surgió de un proyecto de ley presentado por la legisladora que propone la creación de la Oficina contra la Trata de Personas y Explotación Infantil, cuya finalidad será implementar y centralizar las políticas para erradicar este delito dentro del marco de la ciudad.

Mercedes Assorati formó parte del panel de organizaciones no gubernamentales: “El rol de las ONGs frente a la trata en la lucha, denuncia y recuperación de las víctimas.” Allí también se presentaron Alberto Illief (miembro de la CATW Ar y Co-cordinador de la Red no a la trata), Monique Altschul (directora de la ONG Mujeres en Igualdad y fundadora de la Red no a la trata), Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles), Mabel Bianco (presidenta de la Fundación Estudio e Investigación de la mujer) y Viviana Caminos (Co-cordinadora de la RATT). Los otros paneles del encuentro fueron: expositores individuales, tratamiento a nivel nacional, diplomático y legisladores de la ciudad.

 El relato de Susana Trimarco, mamá de María de los Ángeles Verón, desaparecida el 3 de abril de 2002 en Tucumán, resultó por demás conmovedor y recibió una ovación interminable de los presentes cuando contó que sola, logró rescatar a 159 chicas de redes de trata. 

 Fue casi unánime en los oradores la crítica a la Ley Nacional 26.364 debido a la distinción que establece entre víctimas mayores y menores de edad. La legisladora Diana Maffia, lo destacó de esta forma: “El pre-supuesto de la ley argentina es que las mujeres mienten, que consienten su propia esclavitud y que son cuerpos disponibles para un mercado sexual en el que son transformados en mercancía, son presupuestos muy lejanos a la ciudadanía”. Además, la diputada Claudia Fernanda Gil Lozano remarcó la necesidad de que exista un programa nacional de prevención del delito.

Se enfatizó también la importancia de reflexionar sobre el porqué y de dónde surge la demanda, así lo expresaron María José Lubertino (Presidenta del INADI) y Gabriela Fernández (Coordinadora de Programas de Lucha contra la Trata de Personas de la OIM). La presidenta del INADI enfatizó: “preocupa muchísimo el sexismo en los medios de comunicación, los estereotipos que existen, incluso con niños, niñas y adolescentes, allí hay un trasfondo que ayuda a naturalizar la explotación de mujeres y niños/as”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: