COMUNICADO DE PRENSA – PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Cipolletti (R.N).-El Oficial Principal de la Policía de la Provincia de Río Negro, Gabriel Ormeño, fue cesanteado por el voto unánime de la plana mayor de la Policía de la Provincia de Río Negro. Se le imputa no haber acatado la orden de traslado hacia la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro (Argentina), en instancias en que se encontraba a disposición de la jueza de Instrucción Penal N° 30 de la ciudad de Choele Choel (Río Negro), Dra. Marisa Bosco, desarrollando investigaciones sobre los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual en esa localidad. En dicha investigación, estarían incluidos varios jefes policiales en presunta connivencia con integrantes de redes de crimen organizado.
 
Dicha decisión de la plana mayor de la Policía provincial, habría sido tomada el pasado lunes 3 de agosto del corriente año, sin hacer lugar a ninguno de los planteos formulados por el Dr. Juan Chirinos en su calidad de defensor del Oficial Principal.
 
El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo), por intermedio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas, La Fundación El Otro, Programa Esclavitud Cero, la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (RATT), estamos sorprendidos por dicha decisión que consideramos arbitraria, teniendo en cuenta la excelencia del trabajo desarrollado por el Oficial Principal Ormeño. Esta decisión se suma a la arbitrariedad previa decidida por la Jefatura, de no pagarle, ni siquiera el salario familiar. Estas decisiones de la cúpula policial, reñidas con los derechos que asisten al funcionario policial, podrían configurar no sólo una violación a los derechos humanos sino también enmarcarse en una conducta delictiva.
 
Tomando en cuenta que el Jefe de la Policía, Víctor Cufré y la cúpula policial no ordenaron el inicio de acciones sumarísimas a los efectivos involucrados en la investigación de la jueza sobre una escucha telefónica entre el regente del prostíbulo “Las Vegas” y dos efectivos de la Unidad 8° de la ciudad de Choele Choel en el 2007, ni tampoco lo hicieron en el caso del comisario de la Unidad 3ra de policía quien fuera registrado en una escucha telefónica arreglando con un tratante las guardias policiales, a cambio de favores sexuales de las víctimas, esta decisión se enmarca en una sucesión de decisiones de dudosa legitimidad y que, insistimos, podrían configurar delitos previstos en el Código Penal. 
 
En nuestra opinión, el Oficial Principal no incurrió en desobediencia alguna y todo pareciera un montaje a fin de obstaculizar el desarrollo de una investigación incómoda para la Cúpula Policial, puesto que involucra a Oficiales de Policía bajo su mando, sin conocerse aún si dicho involucramiento podría alcanzar a la Cúpula de la Policía de la Provincia, que tanto se ensaña con un Oficial que no hace sino cumplir con el deber que la Justicia le ha encomendado. 
  
Consideramos preocupante que el mismo Ministro Rodríguez haya declarado ante el medio escrito, Diario Río Negro, (uno de los más importantes en la provincia de Río Negro) en los últimos allanamientos en Choele Choel que: “en Choele Choel no existe trata de personas” o “tanto lío por un prostíbulo”, siendo que el mismo diario Río Negro y otros medios provinciales han registrado desde el 2005 a la fecha los allanamientos realizados a varios cabarets en Choele Choel, en los que se encontraron extranjeras indocumentadas y adolescentes víctimas de trata de personas.  El Ministro desinforma, procurando minimizar una situación a todas luces grave, en la que redes del crimen organizado instalan a su antojo prostíbulos (prohibidos por Ley Nacional N° 12.331) en el Alto Valle, Valle Medio y en localidades cercanas a la provincia de Chubut en coordinación con redes pampeanas que operan dentro de la provincia, en los cuales se mantienen mujeres y adolescentes en situación de trata de personas con la protección y asistencia de efectivos corruptos de la policía de la Provincia, comprometiendo la responsabilidad del Gobierno Provincial.
 
Las decisiones arbitrarias que objetamos, buscan por un lado obstaculizar la justicia y, por el otro, intimidar tanto a los miembros del Poder Judicial como a los Oficiales de Policía que intentan desempeñarse correctamente y de acuerdo a justicia. Llamamos la atención de la ciudadanía respecto a estos abusos de poder que se han repetido en otras provincias. Son estos policías que cumplen su deber a quienes queremos en las fuerzas policiales y sentimos que nuestro deber como sociedad es apoyarlos frente a las arbritrariedades que se cometen contra ellos. No estamos dispuestos a permitir más abusos, de los que estamos informando a los organismos internacionales correspondientes.
 
Instamos al Sr. Gobernador de la Provincia de Río Negro, Dr. Miguel Sainz, a ponerse al frente de esta preocupante situación que compromete la responsabilidad del Estado Provincial en la comisión de violaciones a los derechos humanos.
 
Solicitamos al excelentísimo Sr. Gobernador que considere la revocación de las decisiones que dan origen al presente comunicado y que permita que el Oficial Principal Ormeño continúe en actividad con las garantías debidas a su seguridad y que ordene se investigue la conducta de los funcionarios públicos en cuestión para garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en la Provincia.

Germán Bernales – Centro de Der.  Humanos del Comahue -CEDHCO-                                           

Fernando Mao – RATT  Coordinación Nacional                                    

Mercedes I. Assorati – Programa ESCLAVITUD CERO
                                                       Fundación El Otro

2 respuestas a COMUNICADO DE PRENSA – PROVINCIA DE RÍO NEGRO

  1. Mirta L. Painemilla dice:

    No estoy de acuerdo con el accionar de la justicia de ésta jueza, ni mucho menos con el accionar de los jefes de la cúpula de la plana mayor de la policia de Río Negro…Seguramente aquí deben tratar de ocultar cosas los jefes, y algunos más involucardos, por eso quieren actuar en contra del único ofocial, que está actuando correctamente en cuanto a la ley así lo determina. A la gente que actua correctamente ésta justicia lo sanciona… hay que ser corrupto para que la ley o la justicia,lo ampare???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: