COMUNICADO DE PRENSA

PROTOCOLO PARA FISCALES — 30 de Septiembre de 2009

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires emitió con fecha 15 de Septiembre la Resolución General 542-09, por la que la Provincia adhiere al PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA FISCALES del fuero Provincial en lo atinente al delito de trata de personas. El documento en cuestión puede ser consultado en el Grupo ESCLAVITUD CERO, ingresando en *Archivos* y haciendo click en: PROTOCOLOfiscales542-09.pdf

También hemos bajado en Archivos la Resolución 099 de la Procuración General de la Nación en el mismo sentido.

Nos parece excelente y felicitamos a la Dra. Falbo, preocupada desde hace años por la temática de la trata de personas por esta iniciativa indispensable para el mejoramiento de la persecución penal del delito de trata de personas. El documento nos parece excelente y creemos que todas las provincias deberían seguir el ejemplo de la Provincia de Buenos Aires, adoptando protocolos específicos de actuación para la investigación preliminar de los casos de trata de personas.

El documento al que adhiere la Procuración de la Provincia fue elaborado y aprobado en Agosto, por el Consejo Federal de Política Criminal.

Sin embargo, no dejamos de notar que el documento elaborado por el Consejo Federal se refiere UNICAMENTE A LA TRATA PARA EXPLOTACIÓN SEXUAL, dejando sin lineamientos todo lo atinente a la TRATA PARA EXPLOTACIÓN LABORAL.

A pesar de que internacionalmente se estima que hay más víctimas de trata sexual que de trata laboral, en la Argentina, estimaciones realizadas dan cuenta de una paridad entre los casos de trata sexual y laboral. Se estima que, en total, podría haber medio millón de personas sometidas a la trata en el país, de las cuales -al menos unas 200.000- serían víctimas de la trata con fines de trabajo forzado o explotación laboral.

La investigación de la trata con fines de trabajo forzado o condiciones de servidumbre presenta características especiales que no son asimiliables a las de la trata para explotación sexual. En efecto, sería preciso incluir en el protocolo lineamientos generales para este tipo de trata que se presenta con tanta frecuencia en el país y, en particular, en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, en Mendoza, en Córdoba, en Santa Fé, en Jujuy entre otras provincias con una clara problemática de explotación laboral tanto en las diversas industrias (en particular la textil) como en el trabajo agrícola en forma casi generalizada y afectando en gran medida a los niños y niñas.

Reiteramos entonces nuestra felicitación a la Dra. Falbo y solicitamos al Consejo Federal de Política Criminal completar el PROTOCOLO elaborado, incluyendo lineamientos para la investigación de la trata con fines de explotación laboral, un fenómeno ampliamente extendido en la República Argentina que afecta a cientos de miles de personas,

 

Mercedes Assorati

Coordinadora General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: