Cónclave contra la trata y prostíbulos

ESTE VIERNES — 27-NOVIEMBRE

Organizaciones religiosas, barriales, feministas estarán reunidas por primera vez para planificar una denuncia penal y movilización por los prostíbulos donde existe trata de personas y tráfico de drogas. Exigen cumplir una ley.

Por Lucas Schaerer

La trata de personas para los prostíbulos va lograr reunir a organizaciones que jamás se juntarían y es probable que en otros puntos mantengan siempre desacuerdos. Es que este viernes, pasadas las 18, en la sede de la organización que lucha contra el trabajo esclavo, la Alameda, estarán organizaciones de todo tipo de procedencias.

Desde entidades religiosas, pasando por reconocidas agrupaciones feministas hasta núcleos de vecinos hartos de las mafias prostibularias llegarán hasta el recuperado bar la Alameda, ubicado en la esquina de Directorio y Lacarra.

La convocatoria impulsada por la Alameda, que desde hace años lucha contra la esclavitud en los talleres textiles, tiene como “fin de preparar una denuncia y una movilización a la Procuración General de la Nación. El objetivo es demandar el cierre masivo de las casas de prostitución”, señaló Gustavo Vera a NOTICIAS URBANAS.

“Vamos a exigir al procurador Nacional -prosiguió Vera- que cierre todos los prostíbulos de la Ciudad haya trata o no. Esteban Righi es quien ordenó a todos los fiscales hacer cumplir la ley 12.331 (llamada ley de profilaxis) y a sancionar la explotación de la prostitución por cuenta ajena”.

Para el referente de la Fundación Alameda y convocante de las organizaciones “los locales y departamentos que funcionan como casas de prostitución crecen en gran escala y no están preocupados por la instrucción de la Procuración General”.

En la justicia igualmente existe una férrea oposición a la posición del procurador nacional y la ley que prohíbe los locales de explotación sexual.

“La Sala II de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital que integra Eduardo Farah, Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun declaró inconstitucional el artículo 17 de la ley 12.331, que castiga con multa a quienes ‘sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia’. El argumento de estos jueces llamados progresistas es que viola la privacidad de los proxenetas y sin tomar en cuenta el artículo 6 de CEDAW y el Convenio para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Por ello estamos con el prestigioso equipo de abogados de la Alameda un recurso en la Cámara de Casación Penal”.

Farah, Cattani e Irurzun declararon la inconstitucionalidad de la prohibición de los prostíbulos en una causa donde un ruso junto a otras dos mujeres explotaban sexualmente a menores de edad y traficaban drogas en pleno microcentro porteño.

Estos mismos jueces dejaron su destacable huella en una causa de drogas y talleres textiles clandestinos. Por un lado absolvieron a un procesado por el delito de tenencia de drogas, al considerar que los 19 envoltorios de cocaína secuestrada es una “escasa cantidad” que “no trasciende la esfera de custodia personal, ni afecta a terceros”.

Y mucho antes habían dicho estos magistrados que “la esclavitud en los talleres era una costumbre cultural. En ese fallo se paró el juez Oyarbide para no procesar a los dueños de la marca Soho por proveerse de inmigrantes indocumentados y reducidos a la servidumbre” expresó Vera a este medio.

El comunicado redactado por la Fundación Alameda, integrada entre otros por los abogados Rodolfo Yanzón, Mario Ganora y Alejandro Pereyra, afirma que “la lucha contra la trata y la prostitución por cuenta ajena atraviesa un momento decisivo y que mientras ciertas áreas del Estado la combaten, otras áreas pretenden justificarla. En este contexto, nos parece adecuado que las organizaciones que venimos luchando contra estos flagelos, más allá de las diferencias, organicemos una gran movilización unitaria en la que se entregue al Procurador General el listado de cientos de casas y departamentos que funcionan como casas de prostitución reclamando el cumplimiento de la ley y la obvia asistencia a las victimas como establecen las convenciones. Para ello no tenemos que hacer una gran investigación, sino simplemente denunciar los cientos de lugares de estas características que son ofrecidos desde diarios de circulación nacional y volantes en la vía pública en el microcentro”.

Quienes ya comprometieron su presencia son: Red de Madres y Familiares de Victimas de las Drogas. El Instituto Jacques Maritain Buenos Aires. Feministas en Acción. La colectiva feminista “Las Azucenas”. Asociación Civil La Casa del Encuentro. Equipo de investigaciones y trabajo de Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental (FILATINA). El Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro. Sara Torres. Red Alto al Tráfico y Trata (RATT). El Grupo de Estudios Sociales. Además grupos de vecinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: