Convocatoria de la ONG La Alameda a las organizaciones en contra de la Trata de Personas

Convocatoria a todas las organizaciones a reunirnos en la Alameda el viernes 27 de noviembre a las 18 horas a fin de preparar una denuncia y una movilización a la Procuración General de la Nación con el objetivo de demandar el cierre masivo de las casas de prostitución.

Convocatoria a todas las organizaciones que luchan contra la trata de personas y prostíbulos.

EXIGIR EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION DE LA PROCURACIÓN GENERA

Estimada/os:

1. Como es de público conocimiento, a través de una resolución, el procurador General de Nación, Esteban Righi, ordenó a todos los fiscales en materia penal del país que estén investigando causas de trata de personas o delitos conexos de explotación sexual, que insten el cierre de los locales involucrados. El procurador insta a hacer cumplir la ley 12.331 y a sancionar la explotación de la prostitución por cuenta ajena, haya trata o no.

2. Sin embargo, el crecimiento de los locales y departamentos que funcionan como casas de prostitución crecen en gran escala y no parecen estar preocupados por la instrucción de la Procuración General.

3. Por otra parte, mientras se insta a los fiscales a clausurar los prostíbulos, un sector de la justicia e incluso de ejecutivos provinciales pretenden autorizar la existencia de casas de prostitución y embate contra la ley 12.331. Tal es el caso de la resolución del 19 de agosto pasado de la Sala de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital que presiden Farah, Irurzun y Cattani que declaró inconstitucional el artículo 17 de la ley 12.331, de profilaxis de las enfermedades venéreas, que castiga con multa a quienes “sostengan, administren o regenteen, ostensible o encubiertamente, casas de tolerancia” por violar la privacidad de los proxenetas y sin tomar en cuenta el art. 6 de CEDAW y el Convenio para la Represión de la Trata de personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Al respecto estamos preparando un recurso en la Cámara de Casación.

4. También es de público conocimiento que el gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró partidario de reglamentar la prostitución permitiendo la existencia de prostíbulos donde se explota la prostitución ajena en violación al art. 6 del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución Ajena. Esta fue la posición asumida por el Gobernador, el vice, el Jefe de Gobierno e incluso el actual secretario de derechos humanos de la provincia quienes se lamentaron del cierre de las casitas de tolerancia y hasta pretendieron esgrimir virtudes sanitarias en las mismas. Idéntico caso fue el asumido por el intendente de Lonquimay, en la provincia de La Pampa.

5. La Alameda considera que la lucha contra la trata y la prostitución por cuenta ajena atraviesa un momento decisivo y que mientras ciertas áreas del Estado la combaten, otras áreas pretenden justificarla. En este contexto, nos parece adecuado que las organizaciones que venimos luchando contra estos flagelos, más allá de las diferencias, organicemos una gran movilización unitaria en la que se entregue al Procurador General el listado de cientos de casas y departamentos que funcionan como casas de prostitución reclamando el cumplimiento de la ley y la obvia asistencia a las victimas como establecen las convenciones. Para ello no tenemos que hacer una gran investigación, sino simplemente denunciar los cientos de lugares de estas características que son ofrecidos desde diarios de circulación nacional y volantes en la vía pública en el microcentro.

6. La Alameda propone que comencemos por Capital Federal. Y convoca a todas las organizaciones a reunirnos en la Alameda o en la sede que se disponga el viernes 27 de noviembre a las 18 horas a fin de preparar una denuncia y una movilización a la Procuración General de la Nación con el objetivo de demandar el cierre masivo de las casas de prostitución en base a las instrucciones dadas por el mismo procurador semanas atrás. La idea sería organizar una gran movilización a mediados de diciembre a fin de entregar el escrito judicial que elaboremos entre toda/os.

7. La Alameda convoca a todas las organizaciones a que debatamos democrática y fraternalmente esta actividad y comencemos a terciar en esta puja a fin de avanzar en la lucha contra la trata y la explotación de la prostitución por cuenta ajena.

Quienes ya se han sumado a la convocatoria son: La colectiva feminista “Las Azucenas”. Asociación Civil La Casa del Encuentro. Equipo de investigaciones y trabajo de Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental (FILATINA). El Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro. Sara Torres. Red Alto al Tráfico y Trata (RATT). El director Clínica Psicológica y Stress, Ricardo López Siles. Desde otras ciudades y provincias también adhieren. Desde Mar del Plata la licenciada Patricia Gordon integrante del Secretario del Colegio de Psicólogos. Y Las Diversas desde la provincia de Santa Fe, felicitan por la iniciativa. Y no podía faltar el respaldo de Mónica Molina, Subdirección de Políticas de Género Municipalidad de Santa Rosa (La Pampa), quien fuera recientemente amenazada de muerte por su compromiso contra el proxenetismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: