COMUNICADO DE PRENSA

Fecha de embargo: Sábado, 6 de marzo de 2010, a las 10:00hs

APOYO DE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS A LA DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Cipolletti (RN) – Los organismos no gubernamentales firmantes, nos encontramos sumamente preocupados por lo ocurrido en la provincia de Río Negro (Argentina), tras la presentación del Informe “in voce” del periodo 2008-2009 de la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Río Negro, El pasado viernes en la Honorable Legislatura Provincial. La Defensora, Dra. Ana Ida Piccinini se refiere en su informe hechos graves que se habrían producido dentro de la provincia y en los que estarían implicados funcionarios públicos. Los(as) legisladores(as) oficialistas se retiraron del recinto en el momento en que la Defensora del Pueblo daba lectura a su informe, describiendo hechos de corrupción, como si al pueblo que representan no le importara saber si existen funcionarios que incurren en hechos delictivos o incumplen sus obligaciones. Esta actitud parece un claro intento por acallar una voz que se alza contra hechos de corrupción que comprometen la responsabilidad de la administración en funciones.

Preocupan a las organizaciones, no sólo los ataques contra la Defensora, sino también los dichos vertidos por el actual Director General de Análisis Delictivos de la Provincia, Carlos Lorenzati, quien niega la existencia de una ”organización de trata de personas alentada por la Policía”, cuando escuchas telefónicas hechas públicas en el pasado, estarían confirmando dicha asociación.

En razón de los hechos recientes las organizaciones firmantes:

1) Apoyamos incondicionalmente a la Dra. Ana Ida Piccinini, Defensora del Pueblo de la Provincia de Río Negro.

2) Respaldamos en su totalidad el informe presentado por la Defensoría del Pueblo para el periodo 2008-2009.

3) Manifestamos que en la Provincia de Río Negro se han presentado numerosos casos de trata de personas que han sido denunciados por nuestras organizaciones ante la justicia y que, en todos ellos, hay funcionarios públicos involucrados, en particular algunos integrantes de la Policía de la Provincia, por lo que es lógico pensar en una posible asociación ilícita con las redes que lucran con la explotación sexual de mujeres y niñas.

4) Exigimos que se haga justicia y se investigue adecuadamente y sancione si corresponde a los funcionarios públicos que hayan incumplido sus deberes, facilitando el desarrollo de la trata de personas en la provincia de Río Negro.

5) Exigimos que se cierren los prostíbulos que han sido denunciados y que operan en vulneración de leyes nacionales y de convenios internacionales ratificados por la Argentina, algunos de los cuales tienen rango constitucional.

6) Instamos al Gobernador de la provincia de Río Negro a apoyar las investigaciones contra funcionarios públicos sospechados de estar ilícitamente asociados al crimen organizado que lidera la trata de personas y lo hacemos responsable por la vida e integridad física, no sólo de la Defensora del Pueblo, sino también de la Jueza que investiga estas causas y de todos aquellos que han intervenido o aportado datos en las investigaciones contra la trata de personas en la Provincia.

Organizaciones firmantes:

Lic. Mercedes Ines Assorati, Coordinadora nacional del Programa Esclavitud Cero de la Fundación El Otro – Germán Bernales Hinrichsen, Coordinador nacional del Programa Red Anti-trata de Personas del Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHCo) – Gustavo Vera de la Fundación Alameda – Lic. Fernándo Mao, Coordinador nacional de la Red Nacional Alto al Tráfico, la Trata y la Explotación Sexual Comercial de Niños, niñas y Adolescentes (RATT Argentina) – Lic. Gustavo Fernández del Centro de Derechos Humanos del Noroeste Argentino (CeDHNoa) – Dimitri Senache, Coordinadora General para el Cono Sur de la RATT Mercosur y Países Asociados Unidos Contra el Tráfico Humano y la Explotación Sexual Laboral de la Infancia y la Adolescencia – Jaqueline Vargas, Coordinadora RATT Mercosur Perú – Lic. Viviana Caminos, Coordinadora RATT Mercosur Argentina – RATT Mercosur Colombia – RATT Mercosur Paraguay – RATT Mercosur Uruguay – RATT Mercosur Chile – RATT Mercosur Estados Unidos – Somos ONG (Uruguay) – Global Infancia (Paraguay) – Fundación Tierra Esperanza (Chile) – Stop Traffiking Coalition (Estados Unidos) – Corporación Crecer (Colombia) – Asociación Moes (Venezuela) – Red Peruana Contra la Pornografía Infantil (Perú) – Las Diversas (Santa Fe) – Asociación Pablo Besson (Buenos Aires) – Cooperativa La Alameda –

Provincia de Buenos Aires: Foro RATT Moron – Foro RATT Exlatación de la Cruz – Foro Juvenil  RATT Pergamino – Foro RATT San Nicolás. Provincias de Misiones: Foro RATT Luz de Infancia Puerto Iguazu – Foro RATT Obera – Foro RATT Santo Pipo. Provincia de Corrientes: Foro RATT Vella Vista – Foro RATT Mercedes. Provincia del Chaco: Foro RATT Villa Ángela – Foro RATT Coronel Dugraty – Foro RATT Pte. Roque Saenz Peña. Provincia de Jujuy: Foro RATT San Pedro – Foro RATT San Salvador de Jujuy. Provincia de Santa Cruz: Foro RATT zona Internacional. Provincia de Cordoba: ONG Vinculos referente de la RATT Nacional. Provincia de Salta: Foro RATT Aguaray – Foro RATT Pichanal.

Anuncios

5 Responses to COMUNICADO DE PRENSA

  1. […] 29- Comunicado de apoyo a la Defensora del Pueblo de Río Negro https://esclavitudcero.wordpress.com/2010/03/08/comunicado-de-prensa-3/ 30-Boletina Sin Cautivas, En este Estado prostituyente el petróleo chupa mujeres para la […]

    Me gusta

  2. sol dice:

    seria interesante que tanto la sra caminos,integrante de la ratt, tambien quien se la ha visto intentando ejercer algun cargo politico en la pasada eleccion, aunque sin exito, y la sra mercedes assorati expliquen como es eso de tener sospechas sobre personas y no poder fundamentarlas ( palabras de la sra assorati). insisto , es como tirar la caña a ver quien pica.. o tirar la piedra y esconder la mano.. me refiero al articulo publicado en infoglaciar. deberian explicar si al menos han realizado alguna denuncia dentro de los marcos que corresponden,fundando sus dichos y ademas en ejercicio de la responsabilidad que les compete como representantes de la ratt. la hermana pelloni esta enterada?? sras, las invito a fundamentar sus dichos, una vez mas, de no hacerlo , la sociedad misma evaluara lo poco creible que resulta….

    Me gusta

    • assorati dice:

      En los artículos descriptos no hacemos más que expresar libremente nuestras opiniones amparados por el derecho constitucional a hacerlo. Sin embargo, hemos realizado denuncias penales de todo lo expresado en los artículos sobre la ruta del petróleo, tanto en la UFASE como en los juzgados ordinarios y Federales. Actualmente la mayor parte de las causas están centralizadas en el Juzgado Federal de General Roca. La hermana Pelloni hace años que no forma parte de la RATT. Jamás me he presentado para ningún cargo político pero, en todo caso, todos los habitantes de la Nación tienen el derecho a hacerlo y no entiendo en qué sentido ello puede ser algo de lo que avergonzarse. Vergonzoso es ver lo que ocurre en nuestro país y quedarse cruzado de brazos. Usted mezcla dos cuestiones diferentes una cosa son los dichos en el artículo sobre la ruta del petróleo y otra cosa es que no podamos probar que los ataques sufridos por varias organizaciones tengan su origen en fuerzas de seguridad. Se está investigando (obviamente no lo está haciendo la policía) y, esperamos, en algún momento se pueda probar el origen de los ataques, seguimientos, escuchas, quemas de automóviles, golpizas, amenazas de muerte que han tenido todas las organizaciones que trabajan en el combate contra la trata. Que no lo podamos probar no es extraño ya que la policía, como auxiliar de la justicia, es la que eventualmente realiza el trabajo de campo y de recolección de pruebas. Es casi una obviedad que no podamos avanzar judicialmente. Espero haber respondido a sus inquietudes y ojalá colocara su nombre verdadero como lo hago yo porque no tengo nada que ocultar.

      Me gusta

  3. […] 1- Río Negro, 6/05/07, El primer prostíbulo de Plaza Huincul era del Estado. http://www1.rionegro.com.ar/diario/2007/05/06/20075v06s05.php 2- Río Negro, 04/02/09. El megaoperativo en Rincón “nos vino bien”. http://diario.rionegro.com.ar/diario/2009/02/04/imprimir.1233717398108.php 3- Para más información: Las redes rioplatenses (Proxenetas Inc.) en http://speedygonzalezesdeladea.blogspot.com/2010/01/las-redes-rioplatenses-proxenetas-inc.html 4- Fundación El Otro, Desarrollos Conceptuales – Esclavitud Cero, en http://www.elotro.org.ar/ 5- Londero, Jogelina; “La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres”, http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=14&idnota=6261 6- Carbajal, Mariana; La ruta que lleva a Santa Rosa, Página/12, 24/08/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130517-2009-08-24.html 7- En agosto de 2008 fueron rescatadas tres jóvenes que estaban en poder de redes de trata, su liberación se produjo en Oncativo, Córdoba, allí se estaban reforzando el plantel de un prostíbulo ante la pronta inauguración de la feria Agro Activa. Ver La Voz, 14/09/08. Las Esclavas de Orán. http://archivo.lavoz.com.ar/08/09/14/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=240020 8- Campaña ni una mujer más víctima de las redes de prostitución; “Una perspectiva abolicionista sobre la prostitución y la trata”, pág. 24, Buenos Aires, agosto,  2008. 9- La entrevista con Fabiana Tuñez fue realizada el 18 de marzo de 2010. Para más información consultar el informe de la OIT “Una Alianza Global contra el trabajo forzoso” (2005). 10- La Nación, 28/03/10.Trata de personas, un delito que crece. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248140 /// Waigandt, Alejandra; Avances contra la trata, Artemisa, 18/11/09. http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=30&idnota=6783 11- Campaña ni una mujer más víctima de las redes de prostitución… 12- La Arena, 1/04/10. http://www.laarena.com.ar/la_provincia-fiscal_apela_la_resolucion_-46097-114.html 13- La Arena, 26/03/10. http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-hay_55_procesados_pero_solo_dos_condenados-45386-115.html 14- El Patagónico, 1/04/10. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=71428&ref 15- Carbajal, Mariana; La legalización del prostíbulo en La Rioja. Página/12, 14/02/10. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/140258-45207-2010-02-14.html 16- Río Negro, 18/04/10, ¿Qué hacer con los prostíbulos en Neuquén? http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=350258&idcat=9544&tipo=2 17- El Patagónico (Comodoro Rivadavia); Un grupo de vecinos pedirá que se “blanqueen” los VIP para controlarlos. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=71720&ref= 18- El Chubut, 25/03/10. http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=118521 19- Carbajal, Mariana; La lupa sobre el rubro hot; Página/12, 6/12/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-136511-2009-12-06.html 20- El Patagónico, 26/03/10. http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=71120&ref= 21- ADN, 10/04/10. http://www.adnrionegro.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=28301&Itemid=1 22- LU22 Radio Tandil, Intendente no cierra un prostíbulo porque brinda “contención”. http://www.lu22radiotandil.com.ar/2009/10/21/intendente-no-cierra-un-prostibulo-porque-brinda-contencion/ 23- El Diario de La Pampa, Una fiscal denunció al intendente de Lonquimay por amparar un cabaré. http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=45985&Itemid=30 24- Diario de La Pampa, Denuncian vínculos entre otro jefe policial y un cabaré http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=45692&Itemid=31 25- Carbajal, Mariana; El circuito de la impunidad, Página/12, 22/03/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121915-2009-03-22.html 26- Carbajal, Mariana; La ruta que lleva a Santa Rosa, Página/12, 24/08/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130517-2009-08-24.html 27- Otero, Luis María; La áspera lucha por erradicar la trata en Santa Rosa, La Otra Voz Digital, 1/07/09. http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article37227- Otero, Luis María; La áspera lucha por erradicar la trata en Santa Rosa, La Otra Voz Digital, 1/07/09. http://www.laotravozdigital.com/spip.php?article372 28- Carbajal, Mariana; Protección rionegrina, Página/12, 24/08/09. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/130517-42019-2009-08-24.html 29- Comunicado de apoyo a la Defensora del Pueblo de Río Negro https://esclavitudcero.wordpress.com/2010/03/08/comunicado-de-prensa-3/ […]

    Me gusta

  4. […] 29- Comunicado de apoyo a la Defensora del Pueblo de Río Negro https://esclavitudcero.wordpress.com/2010/03/08/comunicado-de-prensa-3/ 30- Sin Cautivas, 16/03/10, Las están desapareciendo para que sean tus putas…, publicado en […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: