Comunicado de Prensa

Trata de personas

Prohibición: Un importante paso en contra de la esclavitud Sexual y el proxenetismo en la ciudad de Neuquén.

Cipolletti (RN) – Las organizaciones abajo firmantes apoyan y aplauden la iniciativa de los los(as) concejales de los Bloques UNE y Libres del Sur que han presentado un Proyecto de Ordenanza que prohíbe los lugares de ejercicio y promoción de la prostitución ajena, comúnmente conocidos como prostíbulos que se identifican con toda clase de nombres de fantasía como: casas de masajes, whiskerías, privados, etc. Entiéndase, lo que se prohíbe son los prostíbulos y no la prostitución en sí misma, que no está prohibida.

Los y las concejales no hacen más que pedir que se respete la legislación vigente que no se está cumpliendo. La existencia de prostíbulos es ILEGAL en Argentina. En efecto, la Ley 12.331 reza lo siguiente:  Art. 15.– Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella.

Por otra parte, la Argentina ha ratificado diversos instrumentos internacionales entre los que podemos mencionar la Convención sobre los derechos del niño, las Convención sobre todas las formas de discriminación contra la Mujer; la Convención sobre el Crimen Organizado Trasnacional y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas y la Convención de la ONU para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, que OBLIGA al Estado a:

1) Castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: Concertare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona;

2) Explotare la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de tal persona.

3) Castigar a toda persona que: Mantuviere una casa de prostitución, la administrare o a sabiendas la sostuviere o participare en su financiamiento;

4) Diere o tomare a sabiendas en arriendo un edificio u otro local, o cualquier parte de los mismos, para explotar la prostitución ajena.

Entonces para que la comunidad lo sepa claramente LOS PROSTÍBULOS SON ILEGALES EN ARGENTINA. Cualquier intento de reglamentación de los prostíbulos es ILEGAL porque los prostíbulos se encuentran prohibidos en todo el país. Quien pretenda reglamentarlos está promoviendo el delito, promoviendo que se transgreda la legislación nacional e internacional que los prohíbe. En este sentido, los concejales, advertidos del incumplimiento de la legislación nacional e internacional en Neuquén están solamente arbitrando los medios para que la misma empiece a ser respetada.

En los prostíbulos hay mujeres, niños y niñas explotados sexualmente y en ellos no sólo se comete el delito de proxenetismo (que pena al que se beneficia de la explotación económica del ejercicio de la prostitución de otra persona) sino que la mayoría de las víctimas de la esclavitud moderna se encuentran privadas de la libertad en dichos prostíbulos donde, además, en muchos casos también se venden drogas.

Un 60 % de los casos de trata de personas en la ciudad de Neuquén corresponden a niños y niñas de la provincia o de otras provincias y extranjeros (30 %) explotados sexualmente en “casas de masajes”, lo que convierte a Neuquén en la segunda provincia donde existe captación para trata interna en el país, siendo el primer caso en la ciudad de Rawson (provincia de Chubut) con la desaparición de 16 menores en un barrio cercano al puerto.

Alertamos a la ciudadanía y a los funcionarios públicos en general sobre la IMPOSIBILIDAD LEGAL de reglamentar la existencia de prostíbulos no sólo en Neuquén sino en toda la República Argentina y las organizaciones estamos dispuestas a denunciar a los funcionarios que intenten reglamentar la existencia de prostíbulos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Organizaciones Firmantes:

Centro de Derechos Humanos del Comahue

Programa Esclavitud Cero

RATT Argentina

Hijas de Eva

Comunicado oficial

Proyecto de Ordenanza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: