Conferencia de Prensa — Declaración Villa María HC Diputados

Como seguimiento a la Declaración de Villa María varias organizaciones nos hemos estado reuniendo con diputadas y diputados (aunque más diputadas) y hemos logrado apoyo para el cumplimiento de todos los puntos de la Declaración de Villa María.

Una de nuestras solicitudes en la Declaración fue la de lograr una convocatoria de las Cámaras del Congreso para la necesaria reforma de la Ley de Trata y delitos conexos. Hemos estado trabajando en un documento mínimo para arrancar la discusión en el Congreso.

El miércoles 16 de Junio próximo a las 15 horas en la Sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados realizaremos una Conferencia de Prensa que contará con la presencia de la mayoría de los Presidentes de los Bloques de la Cámara de Diputados en la cual los Legisladores que así lo desearan firmarían el documento adjunto que es un piso o acuerdo mínimo para iniciar una debate a profundidad sobre los cambios necesarios a la ley de trata de personas.

Ello no quiere decir que sólo se modificarán los puntos que están en el acuerdo sino que, este es el piso mínimo para iniciar la discusión. Esperamos que todos y todas puedan estar presentes en la Conferencia de Prensa que es a nombre de los signatarios de la Declaración de Villa María. Del mismo modo se firmarán las invitaciones que se cursarán a los legisladores ya que esta negociación se dio en base a los acuerdos a los que arribáramos las organizaciones durante el Primer Congreso del Interior contra la Trata de Personas.

Le transcribimos el acuerdo mínimo al que llegamos ONG`s y sociedad civil con los legisladores que acordaron ser parte de la conferencia de prensa.

ACUERDO CON LEGISLADORES

Atendiendo la solicitud presentada por las entidades convocantes, como así también la Declaración de Villa María ratificada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y legisladoras firmantes nos comprometemos en avanzar en la elaboración de una norma que contemple como mínimo:

1)      Reformar la legislación para adecuarla a todos los compromisos internacionales.

2)      Cumpliendo los compromisos internacionales asumidos, definimos que al momento de tipificar este delito, el consentimiento o asentimiento de la victima a la trata de personas es jurídicamente inválido. Los Derechos Humanos no sólo son inalienables e intransferibles sino también  irrenunciables.

3)       Acordamos incluir en la ley un programa nacional autárquico que incluya la prevención, investigación, asistencia integral de las victimas, administración de justicia y garantía de no repetición.

4)      Teniendo en cuenta que la esclavitud y trata de personas implica una privación de la libertad total o parcial de carácter más grave que el secuestro, consideramos que la pena de estos delitos debe ser superior a la establecida en el art. 142 bis y sus agravantes.

5)      La edad de la victimas de ninguna manera puede exculpar la responsabilidad del autor.

6)      Para combatir la trata de personas resulta indispensable el trabajo conjunto y la comunicación entre Estados y la Sociedad Civil. Así ha quedado demostrado y lo ha entendido ONU en otros temas, como la conferencia de las partes y el Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura. Delito –este último- vinculado a la Trata de personas.

Listado de adhesiones recibidas hasta el momento

Repercusión en la prensa

Esclavitud Cero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: