Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas — Informe Anual 2010

Desde Esclavitud Cero agradecemos este trabajo junto a los informes porque resultan esenciales para el desarrollo de nuestro trabajo y ayudan en nuestros cometidos. Ojalá este excelente trabajo se tradujera en más condenas y, sobre todo, más desmantelamiento de redes de trata.

Creemos esencial que se modifique la actual ley de trata e instamos nuevamente a los legisladores a tratar en el recinto el dictamen de mayorías que fuera aprobado a fines del 2010, de acuerdo con el compromiso parlamentario que los mismos adquirieron con las más de 300 organizaciones que firmaron la Declaración de Villa María.

UFASE: Informe Anual 2010.

2010, hasta la fecha de elaboración de este informe, ha sido el segundo año de trabajo en trata de personas desde que el Procurador General de la Nación nos asignó esa competencia mediante Res. PGN 100/08. A los dos meses elaboré un plan de acción con el propósito de orientar el trabajo en función de cuatro ejes temáticos que constituían y constituyen, a mi criterio, las cuestiones fundamentales que corresponde abordar para combatir la trata de personas desde el lugar institucional y técnico que ocupa esta Unidad (1-detección e investigación, 2-capacitación y difusión, 3-asistencia a víctimas, 4-producción de información agregada para la toma de decisiones de política criminal, propuestas normativas, etc). Ese plan fue aprobado por Res. PGN 160/08.

Sobre la base de esos cuatro ejes temáticos se hizo el informe anual 2009 y del mismo modo será presentado éste, en razón de que así está organizado nuestro trabajo diario y por la ventaja que representa para realizar comparaciones inter-temporales. Ello sin perjuicio de que las actividades que se llevan a cabo para un objetivo incidan en otros y el hecho de que algunas tareas directamente están destinadas a más de una finalidad simultáneamente.

Se ha hecho evidente, sin embargo, la existencia de otro eje conflictivo adicional que atraviesa el fenómeno de la trata de personas, a la interpretación del delito y a las acciones ideadas y puestas en marcha para enfrentarlo. Me refiero a preconceptos instalados a partir de los cuales se concibe al fenómeno de la trata y, principalmente, a su víctima. Como en casi ninguna otra prohibición de conducta, las herramientas aptas para interpretar y aplicar el delito se entrelazan profundamente con una problemática social subyacente. Y es precisamente la perspectiva y previa valoración que de esa problemática social ya traen los operadores de la norma, la que condiciona su interpretación, y con eso el descubrimiento de casos, el avance de investigaciones y la sanción de sus conductas.

Informe Completo

Anuncios

Una respuesta a Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas — Informe Anual 2010

  1. Excelente comentario , estoy de acuerdo con su punto de vista espero sigan aportando temas como este voy a seguir pendiente de este blog saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: