COMUNICADO DE PRENSA

Rogamos dar la mayor difusión a este comunicado y aceptamos adhesiones.

 COMUNICADO DE PRENSA DE ESCLAVITUD CERO EN RELACIÓN A LA FALTA DE AVANCE EN LA CAUSA CONTRA EL DR. ZAFFARONI

 

El Programa ESCLAVITUD CERO invita a acompañarel acto público organizado por La Alameda que se desarrollará hoy jueves 24 deMayo de 2012 a las 12:30 pm en Cerrito al 200 CABA, allí nos concentraremospara pedir que la causa contra Eugenio Zaffaroni sea efectivamente investigaday salga del freezer en la que ha sido puesta, las organizaciones denunciamoslos prostíbulos que funcionaban en sus departamentos en el año 2009 !!!.

Esta causa refleja lo que ocurre en un grannúmero de causas de trata de personas o delitos conexos en la RepúblicaArgentina: SE ENCUENTRAN EN LA MAS ABSOLUTA IMPUNIDAD Y HAY UNA RECURRENTE VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS JUDICIALES. El recientesobreseimiento en el caso de Nuestra Huella, que involucra el trabajo infantilcon sustancias peligrosas, es otra dolorosa muestra de la ineficacia de losremedios judiciales en el país. El INADI se había expedido respecto a este casocon un informe lapidario. Sin embargo, parece que a la justicia no le pareció quela muerte de un niño de 8 años y el trabajo infantil con manejo de agroquímicosde otros muchos, sean lo suficientemente graves como para procesar a losperpetradores. ¡Claro, es cierto, para nuestro Código Penal es más grave robar ganado queesclavizar personas!

Las organizaciones de la sociedad civil quetratamos de lograr verdad, justicia y reparación en la causas de trata depersonas, nos estrellamos una y otra vez contra la pared que construye unestado de cosas tal, que puede decirse que en ARGENTINA LOS REMEDIOS JUDICIALESNO ESTAN FUNCIONANDO EN UN IMPORTANTE NÚMERO DE CASOS DE TRATA DE PERSONAS.Pese a los esfuerzos de la UFASE, ahora sin un Procurador General de la Nación,la trama de corrupción, de impunidad e ignorancia se cierne como un muroinfranqueable, en el cual chocamos y el que deja a las víctimas en el mayorestado de indefensión, abandono y vulnerabilidad. A la fecha, ni una víctima en la Argentina ha recibidoreparación y ni un funcionario público ha sido sancionado por trata depersonas.

Por ello, ESCLAVITUD CERO alza la voz contraeste estado de cosas, grita por millones de víctimas de la trata en Argentina queno logran justicia, ni verdad, ni reparación:

Solicitamos en formaurgente a los legisladores nacionales que se modifique la ley de trata:

1)     Secambie el tipo penal y se adapte no sólo al Protocolo de Palermo sino a todoslos Convenios Internacionales ratificados por Argentina;

2)     Setipifique la compra y venta de seres humanos;

3)     Seaumenten las penas para este delito de lesa humanidad;

4)     Seorganice un Plan Nacional de combate contra la trata y de asistencia a lasvíctimas con fondos suficientes y verdaderamente federal, con participación deONGs y de la oposición;

5)     Secastigue a los funcionarios públicos involucrados en los casos y se incluya suinhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

6) Se organice un sistema nacional de asistencia a las víctimas y se elaboren políticas reparatorias;

 

Asimismo, solicitamos a loslegisladores, la creación de una comisión deinvestigación parlamentaria que estudie la situación de los miles decasos de trata que se encuentran impunes. Si ello no se logra, la única salidaes denunciar ante los mecanismos internacionales de protección de los derechoshumanos. Sin Justicia se extiende latrata y el crimen organizado en el país y se siguen violando los derechoshumanos de millones de personas que habitan el suelo Argentino.              

  Mercedes Assorati

Coordinadora General

Programa ESCLAVITUD CERO

TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649 E-mail: assoratimi@gmail.com

 ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ: http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE: https://esclavitudcero.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: