Entrevista a María Amelia Chiofalo sobre ley Prostíbulos Cero de Córdoba

Chiófalo: “La prostitución no es un trabajo”

Escrito por Valeria Flesia

Publicado el Lunes, 01 Octubre 2012 17:35

 

María Amelia Chiófalo, Secretaria de Estado
María Amelia Chiófalo, Secretaria de Estado

María Amelia Chiófalo está hoy frente de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas. Cómo se lucha en Córdoba contra el delito que más ha crecido a escala mundial: el tráfico de personas para explotación sexual.

 

¿Cómo se está implementando en Córdoba la ley 10060?
Se trata de un Programa integral de lucha contra la Trata de personas y Explotación sexual. Córdoba es pionera con esta ley pretende combatir un delito que es complejo y dinámico. Ataca los ámbitos físicos, los lugares donde son llevadas las víctimas de trata, los prostíbulos llanos o encubiertos y los medios como se realiza la explotación de la prostitución ajena. Además se protegen los derechos humanos de las víctimas y de las personas en situación de prostitución. 
¿Qué pasa con las víctimas rescatadas?
La Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas cuenta con una Planificación, teniendo como objetivo estratégico abordar la problemática como Política de Estado y Pública, de manera integral, articulando con todos los actores sociales e institucionales. Dentro de los principales objetivos específicos se encuentran la de implementar políticas tendientes a la revinculación social y laboral de las victimas de trata. A través de la adhesión al Protocolo Nacional de Asistencia a las Víctimas de Trata y el “Programa Provincial de Prevención y Asistencia a victimas de la Trata de Personas”. También se agregan el de Prevención y Asistencia a Personas Explotadas Sexualmente” y el de Prevención y Asistencia a Personas Explotadas Laboralmente”.
A todas las personas en situación de prostitución se les ofrece capacitación, becas laborales, reinserción laboral en el sector privado, atendiendo a sus deseos, necesidades, y situación de vulnerabilidad.
En el caso de las personas que manifestaron su deseo de regresar a sus provincias de origen se cumplimentan las directrices del Protocolo Nacional de Asistencia que En su punto 6 establece “Apoyar económicamente y asistir el retorno voluntario hasta su lugar de origen. En caso de personas menores de 18 años, dicho retorno debe ser acompañado por personal del organismo de asistencia interviniente”. Esto debe ser aclarado porque existieron titulares tendenciosos de los medios que hacían referencia a que sólo se ofrecía la posibilidad de retorno a sus lugares a las víctimas de trata y eso no es así. 
Hasta fines de agosto se detuvieron 42 personas explotando prostíbulos encubiertos, rescatándose 50 personas en situación de prostitución, 29 oriundas de otras provincias (23 de ellas santafesinas), 3 cordobesas, 10 dominicanas (cinco de ellas en situación migratoria irregular) y 8 mujeres paraguayas, las cuales fueron puestas a disposición de la secretaria, se procedió a la contención y abordaje integral siguiendo las directrices del Protocolo Nacional de Asistencia a las Víctimas de Trata.
¿Las mujeres pueden seguir ejerciendo la prostitución a título personal?
La ley no tiene que ver con el ejercicio de la prostitución a título individual, autónomo e independiente, la ley no la toca. Acá lo que se quiere hacer es liberar a las personas en situación de prostitución de sus explotadores. 
Lo que quisiera destacar es que se debe tener cuidado cuando se denomina a la persona en situación de prostitución “trabajadora sexual”, si utilizamos esta variable del lenguaje, el proxeneta sería el “empleador” con lo cual habría que preguntarse donde están los aportes jubilatorios, recibos de sueldo y obra social. También se habló de cooperativas: siempre habrá mujeres que pongan el cuerpo y alguien que organice con lo que las cargas nunca son parejas. Este “trabajo” está asociado a la violencia, a las secuelas psicofísicas, riesgos, enfermedades, entre tantos padecimientos encubiertos tras la máscara de que la mujer es “libre” de elegir. Es libre sólo si se presentan para ella todas las posibilidades. 
Las personas en situación de prostitución y no trabajadoras sexuales porque hay toda una serie de vulnerabilidades afectadas, económicas, de género, que anteceden a su práctica laboral. La prostitución no es un “trabajo”, vulnera los derechos humanos, entonces como estado provincial y nacional tenemos la obligación de trabajar en la reparación de los vínculos sociales y laborales. 
¿Puede haber diferencia socioeconómica que justifiquen la existencia de whiskerías, por ejemplo el caso de Carlos Paz?
El proxeneta tiene una variedad de nombres coloridos, es un “empresario” o un “inversor” para algunos lugares donde no se está hablando de turismo sino de turismo sexual. Los prostíbulos encubiertos han tomado a lo largo del tiempo también diferentes títulos están prohibidos hace años: son whiskerías, cabaret, bares de stripers. 
Para Carlos Paz y otros lugares turísticos debe decirse que el estado no puede transformarse en proxeneta y amparar lo que está fuera de la ley. Los prostíbulos son ilegales, encubiertos o no son ilegales, las personas en situación de prostitución van a tener oportunidad, porque también es una intención de esta Secretaría y debería ser de los gobiernos locales, brindar oportunidades para la revinculación social y laboral. 
Frente a la trata de personas puede haber dos salidas o abandonarse al accionar de los explotadores y promocionarlo como hacen algunos países o ponerse de frente al tema y atacarlo. 
¿Hay acompañamiento nacional en el tema de trata de personas?
La ley que prohíbe la explotación de personas por terceros es una ley federal que ahora está a punto de ser modificada para agregar un punto fundamental que es la irrelevancia del consentimiento de las personas mayores de edad a ser explotadas. Esto estaba generando conflictos a la hora de juzgar a los explotadores. 
En esto es fundamental la articulación de una red, pero sólo funciona contando con las leyes.

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