REUNION AUTORIDADES NACIONALES EN MATERIA DE TRATA

 OEA debate en

Guatemala lucha

contra la

Trata de Personas

 Delegados de los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) analizan en Guatemala medidas para reforzar la lucha contra la trata de personas, que afecta a unos dos millones de individuos en América Latina y el Caribe, según informes del organismo.

“Nuestro mensaje es claro, la trata de personas no será tolerada en este hemisferio ni en ningún lugar del mundo”, dijo el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, al inaugurar la III Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas, en la capital guatemalteca.

Basado en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ramdin precisó que la trata de personas, de la que son víctimas 20.9 millones de individuos en el mundo, es una “industria multimillonaria” que genera a grupos del crimen organizado “unos $16,000 millones cada año en América Latina”.

En el encuentro de dos días representantes de organizaciones sociales, gubneramentales y expertos del continente evaluarán los resultados de los mecanismos para el combate a este delito transnacional y pretenden establecer nuevas acciones para enfrentarlo.

“Nuestra obligación moral es cuidar de aquellos que no se pueden defender (…). Los tratantes se están aprovechando de los débiles sistemas de seguridad y justicia y de las condiciones desesperadas de los grupos vulnerables”, manifestó Ramdin, en su discurso de apertura de la cita.

El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, señaló que este país centroamericano promoverá en el encuentro hemisférico procesos para la visibilización de la trata como delito y la atención integral a las víctimas.

“Explotación sexual, servidumbre doméstica, trabajos forzados y tráfico de órganos, son algunos de los crímenes a los que se ven expuestos muchos hombres, mujeres, niños y niñas”, precisó Caballeros.

Miles de emigrantes de países de Centroamérica, principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, son víctimas de los tratantes de personas en su ruta a Estados Unidos en busca de trabajo.

Anualmente 140,000 centroamericanos, según cifras oficiales, ingresan a México camino a Estados Unidos. Las ONG manejan una cifra tres veces mayor. Muchos sufren atrocidades por parte de narcotraficantes y otro grupos criminales, autores de masacres y torturas.

Las reuniones anteriores sobre el combate a la trata de personas se realizaron en Venezuela en el 2006 y Argentina en el 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: