COMUNICADO DE PRENSA: EL ESTADO DE DERECHO ESTÁ EN PELIGRO

COMUNICADO DE PRENSA
19 de Octubre de 2012
Esclavitud Cero apoya y adhiere al comunicado de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Es preocupante ver el aluvión de ataques y presiones hacia miembros del Poder Judicial de la Nación. La crisis actual de la justicia que determina la impunidad en un gran número de causas de trata de personas tiene su origen en estos embates y en la deliberada negativa del Gobierno a cubrir las vacancias en el Poder Judicial lo cual permite que jueces cuestionados, como el Dr. Oyarbide, acumulen subrogaciones.
No es posible combatir la trata de personas sin un Poder Judicial independiente y comprometido con el respeto a la Constitución y las leyes.
La gravedad institucional de los recientes ataques al Poder Judicial ponen en cuestión la vigencia del Estado de Derecho en la República Argentina.
Mercedes Assorati                                                                                                                                                                                                                        Coordinadora General Programa ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
Subject: comunicado de la Asociaciòn de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

Comunicado Nro. 101/2012

 

 

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional advierte sobre la campaña de agresiones y ataques contra el Poder Judicial de la Nación que surgen de las manifestaciones y presentaciones efectuadas en los últimos días por algunos Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.

 

En primer lugar, en el marco de la rueda de prensa celebrada el día jueves 11 del corriente, los consejeros presentes volvieron a efectuar acusaciones falsas y agraviantes a la persona del consejero doctor Ricardo Gustavo Recondo, hilvanadas a partir de relatos amañados que no encuentran el más mínimo asidero en la realidad, y que no condicen con la mesura, profesionalismo y respeto por las instituciones que debe caracterizar a quienes ocupan cargos públicos de tamaña responsabilidad institucional y política.

Esa especie de conductas, que en los últimos días se ha repetido con alarmante regularidad y que en el día de la fecha alcanzó dimensiones escandalosas durante la sesión de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo que dispuso el inicio de actuaciones contra todos los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, constituye un embate claro y consciente contra la independencia del Poder Judicial de la Nación.

La circunstancia de que el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos encabece estas operaciones desde un espacio físico propio del Poder Judicial de la Nación, una de ellas para indicar a un juez federal que su decisión jurisdiccional, según cual fuera su sentido, le acarrearía consecuencias, y la otra para señalar cómo debían integrantes del Consejo de la Magistratura resolver una cuestión puntual, propia de sus competencias constitucionales, implica una grave transgresión a la división de poderes y a la independencia judicial.

En el curso de esa inaceptable intromisión institucional, recientemente fue presentada una denuncia penal por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación con la única finalidad de desprestigiar a los miembros del Consejo de la Magistratura que no comparten las soluciones que los denunciantes pretenden aplicar al concurso convocado para cubrir cinco juzgados en el fuero civil y comercial federal de esta ciudad.

En ese sentido, debe garantizarse la autonomía y libertad de los consejeros jueces, doctores Ricardo Gustavo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes y Mario Silvio Fera, para que ejerzan según su mejor saber y entender la representación para la cual han sido elegidos, asegurando la integridad del estamento judicial.

No es ocioso subrayar que la problemática de vacancias que azota al Poder Judicial de la Nación es un fenómeno coyuntural, que encuentra la mayor parte de su explicación en la demora del Poder Ejecutivo Nacional en remitir propuestas al Senado de entre las ternas que remitió el Consejo de la Magistratura; extremo que se potencia por la omisión de reglamentar la ley de subrogaciones (nº 26.376).

Nótese que la terna más antigua que se encuentra a consideración de P.E.N. data del 10 de septiembre de 2009 (concurso nº 183) y a ella le suceden decenas de ternas que permitirían cubrir, al día de la fecha, 62 vacantes de magistrados nacionales y federales de la Capital Federal y las provincias. En procura de una cabal ilustración de la situación reinante basta detenerse en el caso del concurso nº 204, destinado a cubrir tres cargos de juez en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, cuyas ternas se encuentran a consideración del P.E.N. desde el día 10 de diciembre de 2009.

Ante tan comprometida situación, corresponde a esta Asociación reivindicar la independencia del Poder Judicial, e informar a quienes integran el servicio de justicia respecto de las causas de la crisis de integración de tribunales que atravesamos, que no reconoce su origen ni encontrará fin en un concurso determinado, y que en estos días se ve agravada por la inexplicable posición adoptada por los funcionarios que intervinieron en los episodios referidos.

Buenos Aires, 17 de octubre de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: