ESCLAVITUD CERO EN JUJUY

JUJUY JORNADA ORGANIZADA POR LA SECRETARIA DE GÉNERO DE LA CAPSAP

La trata, es una crisis social que crece

08.12.12 Assorati enfatizó en la creación de un plan nacional de combate contra la trata, con una coordinación especial.

La trata, es una crisis social que crece
La trata, es una crisis social que crece

Herramientas

 

Se cumplió una jornada en la Caja de Asistencia y Previsión Social de Abogados y Procuradores de Jujuy (Capsap) donde se abordó la grave problemática de la “Trata de personas”, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud con la disertación de la diputada nacional María Eugenia Bernal quien planteó sobre la ley y sus modificaciones, y luego Mercedes Assorati de la Fundación “El Otro” de Buenos Aires y coordinadora general del Programa “Esclavitud Cero.” 

Con esta actividad la Secretaría de Género de la Capsap, cerró la serie de eventos que organizó durante este año con el fin de sensibilizar a la comunidad.
La legisladora Bernal resaltó los conceptos que hacen a la legislación, destacó proyectos de modificación respecto a la Ley 26.364. También destacó el decreto presidencial sobre la pauta publicitaria en avisos de ofertas sexuales. “Se alzaron voces en contra, porque se cree que tiene una parte de una inconstitucionalidad dado que hay una aceptación de la prostitución como legal”. 
La actual Ley 26.364 sobre Trata, en sus artículos, se presentaron proyectos de modificaciones en conceptos como el “consentimiento”, cuando la víctima es vulnerada en sus derechos. Entre otros modificaciones y la propuesta de trabajar en el derecho a las víctimas. Hizo un planteo interesante la legisladora que seguro será debatido en la Cámara Baja en el próximo período parlamentario. 
Sostuvo que los proyectos modificatorios son interesantes apuntan al artículo 2, trabajando el concepto de consentimiento, describe ampliamente sobre lo que es la trata y crean órganos específicos dentro de la Jefatura de Gabinete. Además en el ministerio público fiscal proponen crear un sistema de denuncias crónicas por teléfono el número 145 que funcionaría las 24 horas. También analizó otros proyectos presentados.

Es una crisis social

Por otra parte Assorati abordó el tema aclarando el concepto de trata, cuáles son las principales formas de reclutamiento, explotación y cómo se traslada a las víctimas. Cómo deben hacer las denuncias las madres ante la desaparición de una hija. Y también propuso estrategias para que la comunidad tome medidas preventivas e involucre a adolescentes para su protección.

“Es un fenómeno que está en aumento y cada vez se lleva más víctimas. Esclavitud Cero, hizo una evaluación de víctimas en Argentina en el 2007, solamente con los datos de siete ciudades capitales sin ningún dato rural se llegó a medio millón de víctimas. Lo cual significa que el dato real de personas sometidos a esclavitud supera ampliamente al millón de personas. Es una crisis social lo que estamos viviendo. Hay pueblos donde está cambiando la pirámide poblacional, porque desaparecen un montón de mujeres y adolescentes en un determinado rango de edades”. Resaltó que se avanzó en normas en el país, pero es fundamental un plan nacional de combate contra la trata, donde haya una coordinación entre las provincias. (Mariana Mamaní)
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: