Convocan a sesiones extraordinarias para debatir la ley de trata de personas

Trata a EXTRAORDINARIAS

La ley tiene media sanción del Senado desde hace un año y medio. Pero nunca llegó al recinto en Diputados. Las sesiones serán entre el 18 y el 31 de diciembre.Tras el escandaloso fallo en el juicio por Marita Verón y el repudio que provocó en toda la sociedad, la presidenta Cristina Fernández convocó a “sesiones extraordinarias” en el Congreso para debatir, entre otros temas, el proyecto de ley “sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia de sus víctimas”. El proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado hace casi un año y medio. Entonces pasó a Diputados, pero nunca llegó al recinto para convertirse en Ley.

El oficialismo, con amplia mayoría desde diciembre y en un intento de eludir su responsabilidad, argumentó que “no hubo acuerdo” para avanzar. A partir del fallo que absolvió a los 13 acusados por el secuestro de Marita Verón, varios opositores acusaron al Frente para la Victoria de frenar el tratamiento.

El texto aprobado en el Senado en agosto de 2011 eleva las penas mínimas para que dejen de ser excarcelables, amplía los derechos y la asistencia a las víctimas, y crea un Consejo Federal y un Comité Ejecutivo para luchar contra la trata. Diputados del oficialismo pusieron como pretexto que hubo controversias porque esos organismos podrían generar “trabas burocráticas” y por el agregado de que el consentimiento de la víctima no constituirá causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa. En cualquier caso, con su dominio de la Cámara, el kirchnerismo estaba en condiciones de sancionar la ley con las modificaciones que considerara adecuadas. El tema provocó divisiones internas, también entre senadores y diputados (había una suerte de competencia sobre qué Cámara lo aprobaba primero para luego convertirse en ley), y no recibió el impulso del Ejecutivo.

El radicalismo y el Frente Amplio Progresista pidieron ayer que la Presidenta habilite la actividad en el Congreso –únicamente puede hacerlo el Ejecutivo fuera del período ordinario– para que Diputados sancione la ley. “Es el propio oficialismo el que se rehúsa a debatir el proyecto en la Cámara baja. Bajo todo tipo de ardides han dilatado, impedido y cajoneado el tratamiento”, cuestionó el bloque de la UCR en un comunicado.

Diputados del GEN y el socialismo le enviaron una carta a la Presidenta. Y Sonia Escudero, senadora del PJ disidente, hizo el mismo reclamo: “La ley vigente ha sido denunciada por distintas organizaciones, porque deja espacios de impunidad muy importantes. Es necesaria y urgente su modificación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: