OTRA VERGÜENZA NACIONAL, AHORA EN TRATA LABORAL

 

LA IMPUNIDAD TOTAL PARA LOS TALLERISTAS ESCLAVIZADORES

ESCLAVITUD CERO SE MOVILIZA JUNTO A LA ALAMEDA A LAS 19 HORAS EN GARZÓN 3853

 

El  taller clandestino de Salazar Nina, denunciado y clausurado en 2005 por  la denuncia de La Alameda, la Defensoría del Pueblo, con el acompañamiento de la OIM, (organismo en el que yo trabajaba)  continúa abierto y explotando a hermanos y hermanas Bolivianxs, sin ninguna restricción. Esto no sería posible sin la connivencia de las autoridades, y si la justicia hubiera incautado en su momento los bienes de estos tratantes.

 

En Octubre de 2005, Gustavo Vera, Mario Ganora y yo tomamos las primeras declaraciones a una decena de costureros explotados salvajemente en el taller de la Calle Garzón 3853 en el bajo Flores. La declaración de “Pedro” (nombre ficticio) que utilizamos luego en la campaña de información pública de la OIM, era textualmente recogida de estas declaraciones, y se utilizó ya pinta de cuerpo entero el sistema de servidumbre que se utiliza en los talleres. Captación en Bolivia, jornadas de trabajo de 14 a 16 hroas; condiciones infrahumanas de trabajo, desnutrición grave y aguda de los y las costureras, importantes restricciones a la libertad ambulatoria; no pago de los salarios prometidos; violencia y malos tratos, amenazas de deportación, victimas indocumentadas. Todo ello se desarrollaba con la connivencia de la Comisaría nro 40 que lindaba en los fondos con el talles. Dichos talleres confeccionaban las prendas para las empresas Montagne y Lacar.

 

 A fines de octubre del 2005 el Juzgado Federal Norberto Oyarbide allanó los dos talleres y las oficinas de las dos marcas denunciadas, para luego declararse incompetente en un incomprensible movimiento dilatorio, pretendiendo que no existía un delito federal. Afortunadamente, la Cámara Federal de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia de Oyarbide y le ordenó no sólo continuar investigando el caso, sino también investigar a las marcas y talleres denunciados en el ámbito de la Capital Federal.  En mayo de 2007, Oyarbide vuelve a allanar los talleres clandestinos de Salazar Nina y Remedios Flores, junto a otra docena de talleres. Al poco tiempo resuelve procesar a los talleristas por reducción a la servidumbre y explotación de indocumentados. La Cámara Federal confirma el fallo y eleva las actuaciones al Tribunal Oral Nº 6

 

Así  se inicia  la megacausa contra el trabajo esclavo donde se encuentran denunciadas 106 marcas y más de seiscientos talleres clandestinos que utilizan trabajo esclavo. La causa se encuentra hoy en el Juzgado de Julián Ercolini (Salazar Nina, Remedios Flores y otros s/reducción a la servidumbre e infracción a la ley 25.871) y, con una demora de cinco años, que ya podría ser considerada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como denegación de justicia, recién se inicia el juicio oral.

 

Algunos de los talleristas procesados se dieron a la fuga pero Salazar Nina y Remedios Flores, mostrando la impunidad de la que gozan, rearmaron el taller clandestino de Garzón 3853 y continúan con las prácticas esclavistas por las cuales están siendo juzgados. La semana pasada dos costureros de la Alameda se hicieron presentes en el taller, pretendiendo ser costureros en busca de trabajo, ingresaron al lugar y lo filmaron con cámara oculta. Sin ningún remordimiento ni temor ante la ley, la propia Remedios Flores, procesada en la causa del 2005, fue quien les explicó que en ese taller se pagaban 3 pesos por prenda, que las jornadas eran como mínimo de 14 horas, que muchos costureros vivían en el mismo taller y que no importaba que fueran indocumentados. Es decir que continúan delinquiendo, con la obvia vista gorda de las autoridades de control del trabajo y la Comisaría que linda con el taller clandestino denunciado hace 5 años.

 

El caso Salazar Nina y Remedios Flores que comenzó a develar la trama del trabajo esclavo en la industria textil en la ciudad de Buenos Aires muestra varias cosas, que la nueva Ley de trata todavía no soluciona:

 

1)      Que las penas siguen siendo bajas y que no es posible excarcelar a tratantes que continuarán esclavizando personas

2)      Que es importante que la ley disponga la incautación inmediata de los bienes de los tratantes a fin de crear una fuente digna de trabajo para las personas explotadas, mediante la creación de cooperativas de trabajo hasta tanto haya una sentencia definitiva. Ello también moverá a los tratantes a no obstaculizar las causas de modo de que se extiendan indefinidamente en el tiempo.

3)      Que si existe una sentencia condenatoria es vital que los bienes mal habidos de los tratantes que fueron utilizados para esclavizar personas sean expropiados sin derecho a indemnización y destinados a la asistencia a las víctimas;

4)      Que la justicia no investiga ni castiga a los funcionarios públicos involucrados en las causas de trata, permitiendo que la corrupción continúe y que el Estado continúe facilitando la comisión de este delito aberrante.

5)      Que los remedios judiciales no están funcionando adecuadamente en los casos de trata de personas

 

La Alameda ya ha denunciado esta situación ante la UFASE y HOY JUEVES 27 DE DICIEMBRE DE 2012, A LAS 19 hs NOS MOVILIZAMOS A LAS PUERTAS DEL TALLER DE GARZÓN 3853 PARA EXIGIR JUSTICIA Y CASTIGO. Este escrache es acompañado y apoyado por ESCLAVITUD CERO. Invitamos a la ciudadanía a acompañar esta movilización popular, con el mismo compromiso con el que se acompañó la sentencia injusta en el caso Verón. Cuando las instituciones no dan respuesta y los delitos continúan es necesario que alcemos nuestra voz para solicitar al Estado y a los organismos internacionales una urgente intervención para que no siga aumentando el número de personas sometidas a formas modernas de esclavitud en nuestro país. 

Anuncios

2 respuestas a OTRA VERGÜENZA NACIONAL, AHORA EN TRATA LABORAL

  1. Es necesario que termine esta esclavitud… se aprovechan de la desgracia ajena. Si este país contara con muchas fuentes de trabajo, otra sería la realidad.

    Me gusta

  2. Anónimo dice:

    Ésto es otra vergüenza nacional! Hay que concientizar, formar y educar mucho más, con voluntarios de las carreras económicas, del derecho y cs. sociales, en todos los ámbitos de la Sociedad, para terminar de una vez por todas con el trabajo esclavo-semiesclavo e indigno! La Justicia también debe ser monitoreada y controlada por el Pueblo. Y coincido con el comentario anterior. Si los Gobiernos se encargaran de generar mas y mejores condiciones laborales y ser proactivos con la inversión en Trabajo, gastar menos en miles de estupideces/salarios de lujo para funcionarios/y propagandas políticas hedonistas…todos tendríamos salarios y condiciones de trabajo dignas!! Funcionarios y políticos a las cosas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: