AUMENTAN SECUESTROS EN VIA PUBLICA: MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Estimadxs: 
Por favor, difundan entre sus contactos, en particular a chicas jóvenes para que tomen los recaudos que corresponden. Han aumentado mucho las denuncias de desapariciones en Gran Buenos Aires en particular. Esclavitud Cero esta alarmada por el número de denuncias semanales. Por favor, prevengamos. Si ven autos sospechosos tomen la chapa o saquen fotos con celular. En caso de desaparición realizar la denuncia en forma inmediata. 
 
Sugerencias de prevención para las chicas: 
 
1) Tratar de no caminar sola en lugares sin mucho movimiento y cuando se camina sola,
2) Ir atentas y no utilizando el celular, MP3, IPods o dispositivos electrónicos que no les permitan escuchar si hay una frenada de golpe o se acerca un automóvil. 
3) Al salir de un lugar mirar que no haya automóviles estacionados con personas adentro. Si las hay, es mejor esperar a que arranquen para salir. Si permanecen en el lugar mucho tiempo llamar al 911 y denunciar la presencia de un automóvil con personas adentro en actitud sospechosa.
4) No caminar del lado de la calle sino pegada a la pared. Tratar de caminar siempre en el sentido contrario al tránsito.
5) Dejar de caminar si ven una trafic o una camioneta, cruzar la calle y caminar en sentido contrario a la misma. 
6) Si van a bailar, ir en grupos de no menos de cuatro personas y volver juntas.
7) Si se encuentran con alguien que conocieron por internet, hacerlo en un lugar público e ir con otras tres amigas que se sienten en una mesa cercana. Jamas salir del lugar público con una persona que no conocen muy bien. 
8) Nunca subir a automóviles de personas que no conocen, o conocen poco. 
9) No responder a requerimientos de orientación de personas, automóviles o camionetas.
10) Tener el 911 en discado rápido en el celular y caminar con el celular en la mano. Frente a cualquier problema discar el 911 en forma inmediata. Si las ingresan en algún lugar o camioneta, y no les quitan el celular, dejarlo en la camioneta o el lugar, escondido para luego poder dar con la camioneta o lugar. 
Reenviamos también el Protocolo de actuación en caso de desaparición de familiares o amigas/os. Gracias por difundir para prevenir más casos !

Trata de personas: estremecedor relato de joven raptada a plena luz del día

 
 
Hace 20 horas
Una adolescente reveló cómo logró escapar de la camioneta en la cual la mantuvieron raptada dos hombres que la atraparon mientras transitaban las calles de Isidro Casanova. Había otra chica en el vehículo y se presume que iría a una red de prostitución.
Trata de personas: estremecedor relato de joven raptada a plena luz del día
 
  

Noelia es una menor a la que, durante la tarde del pasado miércoles, le tocaron vivir las peores horas de su vida: fue secuestrada por dos hombres con presuntas intenciones de incorporarla a un sistema de trata de personas. 

 

La adolescente, que logró escapar del cautiverio en un descuido de sus captores, reveló“No hablaban entre ellos, solamente hablaron cuando bajaron de la camioneta. No se dijeron ningún nombre ni nada”. 

 

La joven fue secuestrada cuando transitaban las calles de Isidro Casanova por dos hombres que se transportaban en una camioneta “trafic” blanca. 

 

Según contó en declaraciones televisivas a Canal 9, en el momento de la captura “no sospeché nada porque venían despacito con los vidrios bajos y con la mano hacia afuera. Por esa calle pasan muchos autos. Yo me quise defender pero el hombre era muy pesado y no me dio la fuerza. Cuando me subieron a la camioneta yo me quedé dura y mirando para el suelo”. 

 

“Ellos no me liberaron, yo me escapé cuando ellos bajaron.  Escuché que ellos bajaron de la camioneta y se fueron alejando, entonces me acerqué a la puerta y empecé a correr”, aseguró. 

 

La víctima contó que los hombres le cortaron el pelo, le hicieron cambiar la ropa y en el vehículo había otra chica tirada y completamente dormida a la que “no atiné a despertar, yo me bajé y me fui”.

 

Noelia fue encontrada por sus padres en una plaza cercana al lugar de la captura con otra vestimenta, ya que fue obligada a cambiarse la ropa por sus captores. La policía investiga el caso pero aún se desconoce el paradero de la trafic y la otra chica que iba en su interior.

 

 

¿Qué hacer frente a la desaparición de amigxs o familiares?

Esclavitud Cero sugiere lo siguiente: 

Si usted tiene un familiar o un amigo que no sabe dónde está, no pierda el tiempo: vaya inmediatamente a la Fiscalía Federal más cercana.

 No vaya a la policía. La policía no puede actuar sin una orden judicial. Si usted va a la policía, la policía luego debe llevar su denuncia a la fiscalía para que el juzgado disponga qué medidas se van a tomar.

El tiempo es oro en los casos de desaparición de personas. No espere ni 24 ni 48 horas. Sepa que si usted se presenta a hacer la denuncia los funcionarios públicos (policiales o judiciales) están OBLIGADOS A TOMAR LA DENUNCIA.

Es su derecho, exija que la denuncia sea recibida inmediatamente.

En muchos casos, especialmente si se trata de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, las desapariciones pueden estar vinculadas a la trata de personas, ya sea para esclavitud sexual o laboral.

 

Si usted no denuncia en forma INMEDIATA, las redes de trata trasladan a las víctimas muy rápidamente hacia otras provincias u otros países y es más difícil hallarlas.

Concurra inmediatamente a la Fiscalía Federal más cercana a su hogar y HAGA LA DENUNCIA POR SOSPECHA DE TRATA DE PERSONAS.

Para encontrar la Fiscalía más cercana a su domicilio puede ingresar a este link y buscar su Provincia para encontrar la más cercana a su hogar:

 http://www.mpf.gov.ar/index.asp?page=Organigrama/fiscalias.html

Si no puede trasladarse rápidamente puede denunciar por teléfono o por mail ante la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas -UFASE- , que está en Buenos Aires pero trabaja en todo el país:

Mail: ufase@mpf.gov.ar Tel: (011) 4331-2158 Emergencias (24 hs.): (011) 4331-2223

También puede denunciar al Ministerio de Justicia de la Nación 142 o al Ministerio de Seguridad de la Nación al Tel: 0800 555 5065 (9 a19 hs)

También debe avisar al Registro de chicos o adultos perdidos. Llame gratis al Teléfono: 142 ó al 0800-122-2442, por mail a juschicos@jus.gob.ar y a Missing Children para que inmediatamente suban la foto de la persona desaparecida a INTERNET: llame al 0800 333 5500

El Programa ESCLAVITUD CERO acompaña a los familiares en las denuncias. Si usted desea nos cuenta lo ocurrido y le escribimos la denuncia y la enviamos por internet o llamamos por teléfono en su nombre. También le brindamos asistencia jurídica y representación jurídica gratuita en casos de trata de personas. También acompañamos a los familiares a realizar las denuncias, directamente personas del equipo o personas de confianza en casi todo el país.

 !NO ESPERE!

HAGA LA DENUNCIA DE INMEDIATO

Llámenos al (011) 4 7756610 ó al (011) 15 5 6203649. 

 

Mercedes Assorati
Coordinadora General
ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
 
ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ: 
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
https://esclavitudcero.wordpress.com

 

Una respuesta a AUMENTAN SECUESTROS EN VIA PUBLICA: MEDIDAS DE PREVENCIÓN

  1. […] Por favor, difundan entre sus contactos, en particular a chicas jóvenes para que tomen los recaudos… […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: