PRIMER DIA DEL CONGRESO ANTI MAFIA

Primer día del Congreso Antimafia en la Facultad de Derecho

4042013

Claudio Savoia, moderador periodista de Clarín, Tonio Dell Ollio, León Valencia, Moises Matto y Doris Lee

Claudio Savoia, moderador periodista de Clarín, Tonio Dell Ollio, León Valencia, Moises Matto y Doris Lee

Líderes de diferentes partidos, sindicatos, religiosos, funcionarios y representantes de organizaciones nacionales e internacionales debatirán durante tres días políticas públicas para combatir la trata, el trabajo esclavo, el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, la contaminación y la destrucción de los recursos naturales en nuestro país. El evento finalizará con la elaboración de protocolos de acción para actuar frente a estos delitos y asistir a las víctimas. 

Luis Gasulla, Julio Piumato, Gustavo Vera, Luis Machado, y Xavier Plassat

Gustavo Vera y Mario Ganora

 

Se llevó a cabo la primera jornada del Congreso contra la trata y el crimen organizado: “Por una Argentina sin mafias”. La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gustavo Vera y Mario Ganora, Presidente y Vicepresidente de la Fundación Alameda. El evento, libre y gratuito, continuará el 4 y 5 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en la Defensoría del Pueblo (Venezuela 842). El evento requiere inscripción previa en: http://congresoantimafia.com. ar/. Para mayor información comunicarse al teléfono: 011 4115- 5071/ 011 4671-4690 o el sitio web:www.fundacionalameda.org/.

“En la Argentina, medio millón de personas viven esclavizadas y 78% de la industria textil posee talleres clandestinos con trabajo esclavo.  En el sector agrícola este porcentaje alcanza un 60%”, precisó Verá, quien además dijo que el país supera la media de Latinoamérica en consumo de cocaína (2,6%) y denunció “la mafia que atraviesa los tres poderes del Estado en todas las jurisdicciones”.

En el primer panel disertaron los referentes internacionales Antonio Dell’ Olio, coordinador del área internacional la Red Antimafia Italiana Libera, Xavier Jean Marie Plassat, coordinador en Brasil de la Campaña Nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CTP) contra el trabajo esclavo, representante de CPT en la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo (CONATRAE); León Valencia, Director de la ONG Nuevo Arco Iris (Colombia), un ex guerrillero hoy militando contra los narcos; Doris Lee, militante de Derechos Humanos y coordinadora de la marca global y libre de trabajo esclavo No Chains en el sudeste asiático(Hong Kong); Moisés Matto Lopéz, miembro fundador de la Plataforma “A desalambrar” (España).

Luis Gasulla, Julio Piumato, Gustavo Vera, Luis Machado, y Xavier Plassat

Luis Gasulla, Julio Piumato, Gustavo Vera, Luis Machado, y Xavier Plassat

Lee se refirió a la situación de esclavitud doméstica en Hong Kong y la región. Valencia detalló que en 30 años de conflicto armado en Colombia hubo 801.000 homicidios. Matto López denunció la construcción de un nuevo casino que convertirá a España en el “foco del juego  y prostitución de Europa”. Asimismo, precisó: “Hace 3000 años, el valor de un esclavo estaba entre los 20.000 y 80.000 dólares cuando en la actualidad vale la décima parte”, reflejando la evolución de este “proceso mafioso”. Dell’ Olio cerró el panel refiriéndose al comportamiento de numerosas multinacionales “que no respetan los derechos de los trabajadores o le piden respaldo al crimen organizado”.

En el segundo panel participaron Sara Torres, miembro de CATW LAC, Red no a la Trata y Mujeres Migrantes; Mercedes Assorati, coordinadora General ESCLAVITUD CERO; María Amelia Chiofallo, Secretaría de Prevención de Trata de Personas de Córdoba; Diana Maffia: ex legisladora, filósofa y directora del Observatorio de Género en la justicia y Fernanda Gil Lozano: dirigente de la Coalición Cívica, Diputada nacional (MC). Durante el mismo, se denunció la complicidad del Estado y la impunidad de los funcionarios públicos involucrados. Assorati explicó que las redes no tienen autonomía organizativa por lo que dependen del Estado para funcionar, dijo citando un informe de la Ufase. Gil Lozano concluyó: “Todavía no hay decisión política contra el crimen organizado”.

Fernando Tebele, Matias Yadarola, Enrique Martinez, Alejandro Pereyra

Fernando Tebele, Matias Yadarola, Enrique Martinez, Alejandro Pereyra

Especialistas judiciales, políticos, sindicales, religiosos y de organizaciones sociales tanto nacionales e internacionales debatirán durante tres días diagnósticos y políticas públicas para combatir al crimen organizado, rescatar y reinsertar a las víctimas y avanzar hacia un país libre de mafias, esclavitud y exclusión. El último día se realizarán talleres de debate y un plenario en el que todas las personas y organizaciones podrán intervenir en la construcción de una red antimafia en base a conclusiones y consensos comunes para desarrollar acciones conjuntas en todo el país.

Adhieren Fundación Avina, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , la Confederación General del Trabajo (CGT), Coalition, No-Chains, Vinculación Ciudadana, Nuevo Derecho, Agenda Oculta y Esclavitud Cero.

Hugo Macchiavelli (periodista), Daniel Adler (Fiscal de Cámara Mar del Plata), Zunilda Nuriempeger (jueza federal del Chaco), y Corina Martínez (Fiscal Federal de Cordoba)

Hugo Macchiavelli (periodista), Daniel Adler (Fiscal de Cámara Mar del Plata), Zunilda Nuriempeger (jueza federal del Chaco), y Corina Martínez (Fiscal Federal de Cordoba)

 

Ignacio Ramirez (periodista), Martha Pelloni (monja) y Julio Cesar Ruiz (Fundación Adoptar)

Ignacio Ramirez (periodista), Martha Pelloni (monja) y Julio Cesar Ruiz (Fundación Adoptar)

 

PROGRAMA MAÑANA JUEVES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: