SEGUNDO DIA DEL CONGRESO ANTI MAFIA

Segundo día del Congreso Antimafia en la Facultad de Derecho

5042013

Mesa Delitos Ambientales

Mesa Delitos Ambientales

Medio millón de personas esclavizadas en el país, 78% de la industria textil con talleres clandestinos y sólo 5% de las causas de drogas elevadas a juicio. Durante el segundo día del Congreso contra la trata y el crimen organizado especialistas brindaron un panorama nacional e internacional en esta materia. El encuentro continúa mañana a partir de las 9.30 hs en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Se llevó a cabo la segunda jornada del Congreso contra la trata y el crimen organizado: “Por una Argentina sin mafias”. El evento, libre y gratuito, continuará mañana en la Defensoría del Pueblo (Venezuela 842). El evento requiere inscripción previa en: http://congresoantimafia.com.ar/. Para mayor información comunicarse al teléfono: 15 6621 5919 el sitio web:www.fundacionalameda.org/.

166794_437647782991331_140123155_n

Droga y crimen organizado

“Sólo 5% de las causas por infracción de la ley de estupefacientes se eleva a juicio, lo que refleja la desidia y la incapacidad del Estado en la investigación de delitos complejos”, precisó Virginia Di Filippi, Secretaria de la Fiscalía Federal N 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además alertó que “en todas las causas siempre hay fuerzas de seguridad implicadas”. Continuó con su disertación Alicia Romero, referente de Madres contra el Paco de Bs As: “No existen comunidades terapéuticas aptas para internar a los chicos” y se preguntó: “¿quién se hace cargo de nuestros hijos?”.

“La Argentina ha desarrollado un sistema de absoluta impunidad. Si

no fuera por los esfuerzos de la sociedad civil, hoy estaríamos en circunstancias peores”, resaltó Sebastián Cinquerrui, Diputado de la Provincia de Buenos Aires (MC). Y concluyó: “Hace falta decisión política”. Liliana Bettiolo, Prosecretaría  Fiscalía Federal 1 de Rosario afirmó: “Para que haya crimen organizado debe haber connivencia de funcionarios públicos”. José María “Pepe” Di Paola, cura villero pidió “no criminalizar al adicto e incluirlo en el sistema de salud, educación y capacitación”. Dijo que “la ausencia prolongada delestado ha hecho más frágil la vida de los chicos y la gente”, y llamó a “seguir trabajando por un país sin drogas ni marginación”.

Mesa Lavado de Dinero

Lavado de dinero

Eduardo Blanco, Auditor en Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) dijo que en el mundo se blanquearon 70% de las ganancias ilícitas mientras que sólo se incautó un 1%. Asimismo aseguró que luego de Kenia, Estados Unidos es el país en el que se accede más fácilmente a sociedades fantasmas. “En Delaware existen 800.000 habitantes y 900.000 sociedades” ejemplificó. Siguió Alfredo Popritkin, ex perito de la Corte Suprema, titular de la ONG Contadores Forenses quien dijo que debe haber “decisión de investigar estos casos para avanzar”. Carlos Gonella, titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se refirió al “desafío de las universidades públicas frente al déficit en la defensa de las causas populares”.

Mesa religiosos

Mesa religiosos

Legisladores contra el crimen organizado

“Los delitos ambientales son de lesa humanidad”, alertó Pino Solanas, diputado nacional por Proyecto Sur. “Existe un pacto de impunidad con la justicia federal que se convirtió en el instrumento del poder político. No hay leyes que amparen a los ciudadanos de esta clase de crímenes”, finalizó. Por su parte, Verónica Gómez, presidenta del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires, reflexionó: “Marita Verón es el ejemplo de lo q sucede cuando un grupo político se perpetúa en el poder” y agregó la tarea pendiente de “revisar las penas de la ley de trata en la última reforma”. María Luisa Storani, diputada Nacional por la UCR aclaró que “el crimen organizado no es responsabilidad exclusiva de la clase política” mientras que la diputada Lilita Carrió (CC, ARI) fue tajante: “El jefe delnarcotráfico de este país es el Señor Aníbal Fernández” y completó: “El silencio, el voto y la cobardía son cómplices del Crimen Organizado”.

Mesa de periodistas

Mesa de periodistas

Experiencias de combate contra el crimen organizado en el mundo

Doris Lee, militante de Derechos Humanos y coordinadora de la marca global y libre de trabajo esclavo No Chains (Hong Kong) se refirió a la situación de esclavitud doméstica en la región. León Valencia, Director de la ONG Nuevo Arco Iris (Colombia), detalló que en 30 años de conflicto armado en Colombia hubo 801.000 homicidios. Moisés Matto Lopéz, miembro fundador de la Plataforma “A desalambrar” (España), denunció la construcción de un nuevo casino que convertirá a España en el “foco del juego  y prostitución de Europa”. Asimismo, precisó: “Hace 3000 años, el valor de un esclavo estaba entre los 20.000 y 80.000 dólares cuando en la actualidad vale la décima parte”, reflejando la evolución de este “proceso mafioso”. Antonio Dell’ Olio, coordinador delárea internacional la Red Antimafia Italiana Libera, cerró el panel refiriéndose al comportamiento de numerosas multinacionales “que no respetan los derechos de los trabajadores o le piden respaldo al crimen organizado”.

mesa legisladores

mesa legisladores

Trata con fines de explotación sexual y crimen organizado

Participaron del panel Sara Torres, miembro de CATW LAC, Red no a la Trata y Mujeres Migrantes; Mercedes Assorati, coordinadora General ESCLAVITUD CERO; María Amelia Chiofallo, Secretaría de Prevención de Trata de Personas de Córdoba; Diana Maffia, ex legisladora, filósofa y directora del Observatorio de Género en la justicia y Fernanda Gil Lozano, dirigente de la Coalición Cívica, Diputada nacional (MC). Durante el mismo, se denunció la complicidad del Estado y la impunidad de los funcionarios públicos involucrados. Assorati explicó que las redes no tienen autonomía organizativa por lo que dependen del Estado para funcionar, dijo citando un informe de la Ufase. Gil Lozano concluyó: “Todavía no hay decisión política contra el crimen organizado”.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Gustavo Vera y Mario Ganora, Presidente y Vicepresidente de la Fundación Alameda. “En la Argentina, medio millón de personas viven esclavizadas y 78% de la industria textil posee talleres clandestinos con trabajo esclavo.  En el sector agrícola este porcentaje alcanza un 60%”, precisó Verá, quien además dijo que el país supera la media de Latinoamérica en consumo de cocaína (2,6%) y denunció “lamafia que atraviesa los tres poderes del Estado en todas las jurisdicciones”.

Adhieren Fundación Avina, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) , la Confederación Generaldel Trabajo (CGT), Coalition, No-Chains, Vinculación Ciudadana, Nuevo Derecho, Agenda Oculta y Esclavitud Cero.

mesa capitalismo

mesa capitalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: