Noviazgos violentos, diversidad y trata serán temas de la currícula de educación sexual

EDUCACIÓN

Noviazgos violentos, diversidad y trata serán temas de la currícula de educación sexual

La trata de personas, la discriminación por orientación sexual, la identidad de género y la violencia hacia las mujeres son algunos de los contenidos que se incluirán por primera vez en un nuevo cuardenillo de Educación Sexual destinado a escuelas. 

Sileoni presentó un nuevo cuadernillo de educación sexual.

Es el segundo cuadernillo para el secundario que elabora el Programa Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación, que integra una producción definida por Eva Giberti, coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación, como “fenomenal y modelo en América Latina”.

“La escuela no es una zona libre de discriminación. Estamos discutiendo sobre estereotipos que tienen dos mil años y están en el ADN de la sociedad. Nos convoca la condición humana y el sufrimiento de hombres y mujeres”, dijo ante educadores de todo el país el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación del material en el Palacio Pizzurno.

Esta presentación “no es un logro en sí misma. El logro es que este material llegue a las escuelas y se trabaje en las aulas”, afirmó Sileoni.

Sileoni sostuvo que “la educación está llamada a discutir temas como los noviazgos violentos, la diversidad sexual, la discriminación, la esclavitud y trata de personas entre otros contenidos”.

“La prueba piloto de una Primera Encuesta de Población Trans que hizo en 2012 el INDEC y el INADI en el partido bonaerense de La Matanza reveló que solo “el 47,8% de los encuestados de entre 13 y 17 años se animó a expresar su identidad de género; y que el 35% de ese colectivo dejó la escuela por sufrir discriminación”.

Además, otros estudios afirmaron que “el 70% de la violencia contra las mujeres entre 15 y 34 años es causada por sus propias parejas. Estamos hablando de chicas y chicos que son nuestros alumnos. Por eso la educación está llamada a esta discusión”,  sostuvo Sileoni.

El cuadernillo incluye propuestas de arte (música, teatro y danzas), juegos y deportes y otras actividades que invitan a debatir y a pensar temas “antes silenciados en la escuela”, reivindicó el ministro. 

Giberti contó que “hubo mucha oposición durante los debates que hemos dado porque muchos rechazaban incluir estos temas en el material, no admitían hablar de esto con chicos de 13 años”.

“A ellos, les digo que nenas en guardapolvo de 12 años tienen estas vivencias”, destacó la experta y narró el ejemplo de cómo adultos que viven del proxenetismo cruzan a adolescentes y niñas a través del Puente de Encarnación que une Misiones con Paraguay.  

Las víctimas de trata “no son prostitutas, son esclavas”, aseguró Giberti, para quien “esto fue muy difícil que lo comprendieran las fuerzas de seguridad y el país todo”, al informar la modalidad de trabajo de la oficina de rescate y acompañamiento que se creó en el marco del programa que coordina.

La experta estimó que “en esta gestión, las políticas públicas tienen una ética nueva: la de poner sobre el tapete estos temas. La cuestión es que se cuenten las cosas tal porque como las cosas deben ser contadas”.

El cuadernillo está destinado en especial a docentes de arte, profesores de educación física y de educación ciudadana, con el objetivo de que puedan incluir en sus currículas actividades y propuestas que abran debates y reflexiones sobre la temática.

Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, señaló durante la presentación “que estamos ante un cambio de paradigma profundo que consiste en romper con el enfoque sexualista de que todos somos heterosexuales”.

“Este material rompe con el modelo patriarcal y binario sexual ya que si una mayoría es heterosexual no implica que dejemos de lado la diversidad. La escuela tiene que dar cuenta de esta situación y ser garante de estos derechos”, sostuvo la funcionaria del INADI.

 

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