BUENAS PRÁCTICAS: LA COMISARIO FLORES DECLARA EN JUICIO POR TRATA

style=”display:inline!important;”>

Profilácticos para el Hospital Rawson iban a parar a prostíbulos

Lo denunció una comisario en un juicio en el Tribunal Oral Federal 2. Habló de la complicidad policial con el principal imputado en la causa.

El testimonio de la comisario Claudia Flores fue claro y contundente (Ramiro Pereyra/La Voz).

El testimonio de la comisario Claudia Flores fue claro y contundente (Ramiro Pereyra/La Voz).

 
  • 1
  • de
  • 1
 
 
 
 
 
 

“Lo que me llamó la atención fue la falta de higiene del lugar y la gran cantidad de cajas de preservativos de la Nación. Eran así de grandes (con las manos indicaba el importante tamaño) y cada una contenía 1.400 unidades. En todas las cajas figuraba como destinatario el Hospital Rawson, pero estaban en esa casa de Novello (Edgardo David, alias “Gordo”)”, reveló la comisario inspector Claudia Fabiana Flores, testigo principal en una causa por trata de personas que se ventila en el Tribunal Oral 
Federal 2 de la ciudad de Córdoba.

La revelación de la mujer policía sugiere la posibilidad de que algún funcionario vinculado a la salud pública desviaba los profilácticos destinados a la campaña nacional de distribución gratuita hacia proxenetas propietarios de prostíbulos.

Flores, que investigó una red de prostitución que explotaba sexualmente a humildes mujeres y niñas paraguayas, traídas bajo engaño a trabajar como prostitutas, involucró a miembros de la Policía de Córdoba por su conocimiento de esa trata de personas sin hacer nada por impedirlo.

 

La comisario fue contundente y precisa sobre la marcha de la investigación realizada en territorio argentino y paraguayo, que tiene como principal imputado al mencionado Novello (50) y a Luisa L. (38), nacida en Paraguay, quien de víctima se transformó en victimaría y llegó a obligar a su hija de 15 años a prostituirse en un lupanar que funcionaba en Santiago del Estero al 323, a metros de la Guardia de Infantería.

Incisivo. El presidente del tribunal, José María Pérez Villalobo, fue incisivo al interrogar a la testigo quien no descuidó detalles de la investigación que el 20 de septiembre de 2010 tuvo su punto culminante al rescatar a cuatro menores de edad y a nueve mayores, durante un allanamiento ordenado por la fiscal Eve Flores de la Justicia provincial.

La causa, por su magnitud, pasó a la Justicia Federal, ámbito de un juicio que, por su trascendencia, ha motivado el interés de distintas ONG presentes en la sala de audiencias.

La narración de los hechos investigados por la mujer policía aluden a un método de terror utilizado por el acusado Novello para amedrentar y “domesticar” a mujeres indefensas a las que, según la acusación y la pieza de instrucción, violaba, amenazaba de muerte y en alguna ocasión roció con querosén u otro combustibles para prenderlas fuego.

El espeluznante relato de la investigadora dejó sin palabras a los abogados defensores que, salvo una desafortunada intervención, optaron por no hacer preguntas durante las casi cinco hora de testimonio.

“¿Usted vio si la menor de 15 años estaba practicando sexo?”, llegó a preguntar un defensor cuando la testigo contaba sobre la presencia de niñas en uno de los prostíbulos allanados hace más de dos años. Esa niña, de acuerdo a la investigación, fue obligada a satisfacer a clientes del lupanar hasta romper bolsa de su embarazo.

El modus operandi de la red de prostitución no difiere demasiado con los casos que tomaron estado público en los últimos años, respecto a la “importación” de mujeres y jóvenes sumidas en la pobreza en su país de origen, muchas de ellas reclutadas bajo promesa de cuidar niños, trabajar como empleadas domésticas o trabajar en bares y otras que aceptan vender su cuerpo por necesidad.

Llamó la atención de propios y extraños la memoria de la comisario Flores al relatar la sucesión de allanamientos en la casa de calle Santiago del Estero y en las de Paraná 267, 25 de Mayo 57, Oncativo 153 y Humberto Primero 390.

Estos allanamientos llevaron al secuestro de documentación y probanzas de que importantes sumas de dinero, con depósitos de hasta 80 mil dólares en bancos paraguayos, permitieron invertir en campos y otras propiedades en el vecino país, operaciones inequívocas de lavado de dinero.

Corrupción policial. Aparentes casos de corrupción policial merecen un párrafo aparte del jugoso testimonio de la comisario Flores, sobretodo incentivada por las preguntas de Pérez Villalobo y los vocales de cámara José Fabián Asís y Carlos Lascano, respecto al secuestro del libro de guardia de la Seccional Primera y de actas de la División Protección de Personas.

Así surgió que un integrante de Protección de Personas, amante de una de las prostitutas confidentes del imputado Novello, alertaba cuando se allanaría el prostíbulo vecino de la Guardia de Infantería.

Por eso las menores no trabajaban los viernes, pero sí los sábados y domingos cuando sabían que la Policía no iba a ir.

La comisario Flores contó que sus camaradas “visitaban” prostíbulos y whisquerías y llenaban actas con el nombre de las mujeres presentes, en clara violación a las normas legales. “Los prostíbulos funcionaban las 24 horas por día, la Policía no puede entrar, si sabe que hay un prostíbulo, lo que debe hacer es denunciar y pedir la orden de allanamiento porque siempre fueron ilegales. Eso me enseñaron a mí en la Escuela de Oficiales de la Policía y también al director de Protección de Personas”.

 

En detalle

Juicio. El Tribunal Oral Federal 2 ventila un juicio por trata de personas en el que está acusado Edgardo David Novello (alias “Gordo”)”. Se investigó una red de prostitución que explotaba sexualmente a humildes mujeres y niñas paraguayas, traídas bajo engaño a trabajar como prostitutas.

 

El texto original de este artículo fue publicado el domingo 12 de mayo de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Una respuesta a BUENAS PRÁCTICAS: LA COMISARIO FLORES DECLARA EN JUICIO POR TRATA

  1. Anónimo dice:

    ME LLENA DE ORGULLO ESTA COMISARIO, HAY QUE TENER AGALLAS, ADMIRO SU CORAZON, Y SU VALENTIA !!!!!
    SEGUI LUCHANDO, DEFENDIENDO AQUELLOS INDEFENSOS QUE NO TIENEN VOZ!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: