Desde el kirchnerismo buscan modificar la Ley de Trata de Personas

DESDE EL KIRCHNERISMO BUSCAN MODIFICAR LA LEY DE TRATA

La norma vigente prevé la no punibilidad de los delitos cometidos por las víctimas, pero se busca modificar el artículo que no dispone la exclusión de responsabilidad para las víctimas de explotación.

La diputada nacional María del Carmen Bianchi (FpV) presentó un proyecto para modificar la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Nº 26.364. La iniciativa tiene por objeto potenciar los efectos de la cláusula de no punibilidad dispuesta en el artículo 5º de la ley.

La normativa vigente prevé la no punibilidad de los delitos cometidos por las víctimas de trata que sean consecuencia directa de esa condición. La diputada explicó que “a través del artículo 5º, el legislador expresó su preocupación por el riesgo de criminalización de las víctimas que hubieran cometido infracción o delito. La Ley 26.364 implicó un avance sustancial en nuestra legislación”.

Sin embargo, Bianchi aclara que “al poco tiempo de su sanción se fueron presentando problemas que devinieron en situaciones injustas. Ese artículo no dispone la exclusión de responsabilidad penal u administrativa para las víctimas de explotación. Ello implica que los delitos que las víctimas cometen en su condición de tales, son perseguidos por la justicia, ignorando la situación de vulnerabilidad que la explotación implica”.

Asimismo, el proyecto propone la ampliación de la cláusula de no punibilidad para los casos de comisión de faltas administrativas que las víctimas de trata y explotación ejecuten en dicha condición. En este sentido, Bianchi expresó que “queremos enmendar una situación que es palmariamente injusta, y que produce la revictimización de las víctimas de las redes de trata y explotación. La atención de las agencias de persecución penal debe recaer sobre aquéllos que en forma organizada someten a miles de personas –en mayor medida a mujeres- a condiciones deplorables e inaceptables”.

La iniciativa fue acompañada por las diputadas Diana Conti y Adriana Puigross y el diputado Raúl Barrandeguy.

ESCLAVITUD CERO NO APOYA ESTA PROPUESTA YA QUE NO CREE QUE CONSTITUYA UN PROBLEMA REAL EN ARGENTINA, POR OTRA PARTE LOS DAMNIFICADOS SIGUEN TENIENDO DERECHO A QUE SE INVESTIGUE EL DELITO, AUN CUANDO HAYA SIDO COMETIDO POR UNA VÍCTIMA. ES NECESARIO RESPETAR LAS GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO LEGAL EN TODOS LOS CASOS. 

ESCLAVITUD CERO SI CREE QUE AUN ES NECESARIO INTRODUCIR CAMBIOS A LA LEY, PERO NO LOS QUE PROPONE ESTA DIPUTADA. PARA VER LOS CAMBIOS QUE PROPONE ESCLAVITUD CERO, HACE CLICK EN : 

https://esclavitudcero.wordpress.com/2012/09/05/reforma-de-la-ley-de-trata-26-364-posicion-de-esclavitud-cero/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: