EVALUACIÓN DEL DECRETO DE PROHIBICIÓN DE AVISOS SEXUALES

RESULTADOS DEL DECRETO

Alak destacó que el 80% de los diarios

ya no publica oferta sexual

El ministro de Justicia, Julio Alak, celebró hoy los “notables resultados” del decreto que prohíbe los avisos de oferta sexual, en el marco de la lucha contra la trata de personas, ya que “el 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir este tipo de anuncios”.

El funcionario precisó que el promedio diario de esas publicaciones cayó de más de 1100 a menos de 400 en menos dos años, y que Clarín sigue siendo el principal medio que desafía la normativa, según un comunicado oficial.

Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, destacó que tras la aplicación del decreto 936/2011 “el 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios”, en tanto que “el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 1.123 en octubre de 2011 a 374 en marzo de este año”.

Asimismo, el funcionario subrayó que la medida dictada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “representa un importante avance en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y en la limitación de la violencia sexual y simbólica contra las mujeres, que tan frecuentemente se expresa en la modalidad de violencia mediática”.

Alak manifestó su satisfacción por “la actitud responsable de la inmensa mayoría de medios que inmediatamente, ante el dictado del decreto presidencial, se abstuvieron de seguir publicando estos avisos.

El funcionario dijo que a través de ellos “eran funcionales a redes criminales que someten a mujeres, niños, niñas y adolescentes a la servidumbre, a la violencia y a la privación de la libertad”.

Al mismo tiempo señaló que “una minoría de medios persiste en la aplicación de un doble estándar moral que es inaceptable a 200 años de la Asamblea del Año XIII, que estableció la libertad de vientres; a 150 años de la Constitución de 1853, que consagró la libertad de todos los habitantes de este país y a 100 años de la sanción de la Ley Palacios, que prohibió la trata de blancas”.

Alak subrayó también que hace diez años se puso en marcha un proyecto político que “dio el paso más trascendente en esta lucha al impulsar la Ley 26.364, que tipificó la trata como delito federal”.

“Ahora tenemos el desafío de avanzar en la eliminación de los avisos de oferta sexual en internet”
Julio Alak

Además, comentó que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual ha generado y alimentado un programa informático con estos avisos que constituye “la base de datos con información sobre el sistema prostibulario más grande del país”, con unos 200.000 registros.

Estadísticas de la Oficina de Monitoreo indican que el diario Clarín encabeza el ranking de los medios gráficos que siguen publicando avisos prohibidos por el decreto 936, seguido por La Capital de Rosario, La Voz del Interior de Córdoba, Río Negro y La Capital de Mar del Plata.

La abogada coreana Yoon Hi Soon presentó el miércoles pasado una denuncia penal contra el grupo Clarín para que se investigue por qué continúa publicando avisos de promoción de comercio sexual que están prohibidos.

También pidió a la justicia que se investigue si hay vinculación entre esta decisión del multimedios y la campaña de desprestigio que entabló contra Susana Trimarco, una luchadora contra las redes de trata.

La presentación fue realizada ante la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo.

“Ahora –señaló Alak- tenemos el desafío de avanzar en la eliminación de los avisos de oferta sexual en internet, que hoy se presenta como el medio de comunicación más utilizado por las redes de tata y proxenetismo para promocionar su accionar”.

Al respecto, el funcionario reveló que el Gobierno tiene en estudio un instrumento complementario al decreto 936/11 para abordar la complejidad de la promoción sexual en el universo de la web, que incluye versiones digitales de medios gráficos, sitios destinados exclusivamente al comercio sexual, sitios de clasificados gratuitos online, redes sociales, blogs y foros de clientes.

“Debemos avanzar, asimismo, en la cooperación con otros países de América Latina, en particular con aquellos que son países de origen de la trata de personas hacia la Argentina”, concluyó el ministro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: