VATICANO ADVIERTE SOBRE TRAFICO Y TRATA DE SERES HUMANOS

SOCIEDAD
BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO

“El Vaticano advierte que el tráfico de personas «podría estar más cercano a nuestra vidas de lo que pensamos»
Pide más energía contra el trabajo esclavo, la explotación sexual y los niños soldados
http://www.abc.es/fotos-sociedad/20130606/vaticano-calcula-cien-millones-151471408380.html

El Vaticano calcula que más de cien millones de personas sufren emigración forzada

 

El mundo ha cambiado mucho en los últimos once años, y “el tráfico de seres humanos podría estar más cercano a nuestras vidas de lo que pensamos”, según el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo para los Inmigrantes, quien presentó el documento “Acoger a Cristo en los refugiados y en los desplazados forzosos”.

Desde que el Vaticano publicó su documento anterior sobre los refugiados en 1992, “se ha hecho menos clara la diferencia entre emigración forzada y emigración voluntaria por motivos de trabajo”, pero aun así, “más de cien millones de personas sufren emigración forzada” según el cardenal Veglió.

Algunos países, afectados por la crisis, cierran las puertas a los extranjeros, al tiempo que los sistemas de explotación de las personas como inmigrantes clandestinos o como trabajo esclavo se han vuelto más sofisticados. Algunas mafias se han hecho inmensamente más ricas y cuentan con más cómplices entre las autoridades.

El documento de 63 páginas advierte que las “políticas de inmigración más rigurosas, controles fronterizos más estrictos y la lucha contra el crimen organizado” no bastan para contener el tráfico de seres humanos que a veces incluye el tráfico de órganos. Por eso pide “abordar valerosamente las causas profundas para prevenir que se repita el tráfico de víctimas” y “ofrecer perspectivas reales para escapar al ciclo de pobreza, abuso y explotación”.

Una protección especial

El Vaticano afirma que “las mujeres víctimas de la trata con fines sexuales merecen una protección especial” que incluya permisos de residencia y micro-créditos para empezar una nueva vida. Al mismo tiempo se debe facilitar la incautación de bienes de las redes de traficantes, que se enriquecen a costa de una explotación degradante y abominable.

El documento propone el uso de “etiquetas comerciales y códigos de conducta” para que los consumidores puedan sumarse a la lucha contra el trabajo esclavo en lugar de favorecerlo en la práctica mediante la compra de productos baratos que lo son tanto a base de esclavizar a otros seres humanos.

En la lucha contra el reclutamiento forzoso de menores de edad como “niños soldado” y prostitutas infantiles se debe incluir el “control internacional de la venta de armas ligeras a gobiernos y grupos armados” que cometen esos delitos, así como bloquearles “la venta de recursos naturales para financiar conflictos”.

Aparte de abordar todos los demás casos que requieren ayuda como los apátridas, los demandantes de asilo político, los refugiados urbanos –que son aproximadamente la mitad del total- el documento invita a las organizaciones caritativas a mantenerse fieles a su misión, dando prioridad a su tarea y no a lo que en cada momento prefieran los donantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: