Revocan la habilitación de 25 bares en CABA X prostitución

Policiales | 11-06-13 | La Nacion | Ciudad Autonoma de Bs.As.

Revocan la habilitación de 25 bares en la ciudad por el ejercicio de la prostitución

La mayoría de ellos funcionaban en Recoleta; “le mentían al Estado”, dijo Vidal

En los últimos dos meses, la Ciudad revocó la habilitación de 25 locales nocturnos en los cuales se comprobó que, a pesar de que contaban con el permiso comercial para funcionar, se ejercía la prostitución. La mayoría de ellos funcionaba en Recoleta.

“Son locales cuyos propietarios mintieron y engañaron al Estado”, indicó la vicejefa de gobierno,María Eugenia Vidal. Y agregó: “Se habilitaron para funcionar como un bar, pero en realidad eran fachadas fraudulentas para el ejercicio de la prostitución y lugares en condiciones insalubres que no cumplen con la normativa vigente donde se explotaba a víctimas de la trata de personas”.

Según un informe suministrado por la Ciudad, ya son 140 los locales nocturnos que la Agencia Gubernamental de Control (AGC) lleva clausurados en los últimos tres años. Mediante inspecciones y un extenso trabajo de investigación, se detectó que allí se encubrían casos de prostitución, algunos de ellos con posibles casos de trata de personas.

Las inspecciones de la Agencia se realizan en conjunto con efectivos de la Policía Metropolitana, cuya Brigada de Género trabaja especialmente en el rescate de víctimas del delito de trata.

“Con estas clausuras y revocaciones, damos un mensaje muy claro. Estamos demostrando nuestra vocación de ir a fondo contra el funcionamiento de los prostíbulos. La ciudad de Buenos Aires no es un lugar apto o permisivo para que se desarrolle este tipo de actividades. No vamos a parar en la lucha contra la trata”, comentó Vidal.

Además, señaló que la Ciudad cuenta con un refugio para mujeres víctimas de trata. “Rescatamos y asistimos a muchas mujeres que estaban siendo esclavizadas y las acompañamos para que puedan superar este trauma. Tenemos un refugio confidencial para protegerlas y ayudarlas a salir adelante”, explicó Vidal.

CÓMO ES EL PROCESO

Las clausuras realizadas se asientan en el libro de actas de la Policía Federal de la jurisdicción competente y se ponen en conocimiento a la Fiscalía de turno. Asimismo, la AGC denuncia a los fueros competentes (la Justicia, por ejemplo) las clausuras o violaciones de clausura de cada uno de estos locales. A partir de ello, es la policía quien debe procurar que allí no se continúe con la actividad.

Actualmente la AGC se encuentra analizando más de 40 expedientes de habilitación a locales comerciales nocturnos, esto es, locales de baile “clase C”, bares, whiskerías y restaurantes a los que se les ha comprobado el incumplimiento normativo o transgresión a la ley.

“La AGC realiza los controles en forma conjunta con otros organismos con poder de policía, como también con organismos de derechos humanos. Se calcula que el 60% de las mujeres que ejercen la prostitución en estos locales son extranjeras, principalmente de Paraguay, Chile, Brasil y República Dominicana”, indicaron desde la Ciudad mediante un comunicado.

Juan José Gómez Centurión, director ejecutivo de la AGC, aseguró que “las habilitaciones comerciales constituyen un derecho que se otorga para ser ejercido legítimamente, por eso las acciones que realizamos fortalecen el sistema de habilitaciones en la Ciudad, estableciendo reglas claras y mejorando de tal forma la prevención y el control”.

..

Una respuesta a Revocan la habilitación de 25 bares en CABA X prostitución

  1. Raul Piatti dice:

    ME CAUSA GRACIA: la vicejefa de caba señala que “la ciudad de Bs As no es un lugar apto o permisivo para que se desarolle este tipo de actividades, no vamos a parar en la aucha contra la trata”. Se me ocurre pensar que la caba es otro país, le faltaba agregar: si quieren mantener la prostitución y la trata váyanse a la provincia. Sin embargo el jefe de gobierno Y TODO SU GABINETE, incluyendo a la nombrada defiende los intereses de clarín que es MAYOR anunciante de PROSTÍBULOS ENCUBIERTOS.
    ¿O NÓ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: