HABRÍA 2.600.000 VÍCTIMAS DE TRATA EN ARGENTINA ?

Estimadxs: 

El Director de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación, Mariano Ciafardini realizó una encuesta para determinar sobre 100.000 personas, cuántas serían víctimas de trata. De acuerdo a esta encuesta, de cada 100.000, 6500 serían víctimas de trata. En ese sentido si consideramos una población de 40 millones de personas y cada 100.000 hubiera 6500 víctimas, el número de víctimas en Argentina podría acercarse a los 2.600.000 personas. Esto confirmaría el la estimación realizada por ESCLAVITUD CERO en 2008, según la cual el número total de víctimas en Argentina superaría largamente el millón. 

Realmente desconocemos la mecánica que se utilizó en la encuesta por lo que resulta difícil evaluar los números que entrega el Ministerio de Justicia. Trataremos de obtener mayor información para poder informarles con mayor detalle.  

TRATA-JORNADA

CUESTIONAN ROL DEL PODER JUDICIAL EN PROCESOS CONTRA TRATA DE PERSONAS

Buenos Aires, 3 de julio (Télam).- La coordinadora de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, Zaida Gatti, aseguró hoy que “el poder judicial siempre ha sido un obstáculo para nosotros, y especialmente para las víctimas”, durante un encuentro organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

En el panel de apertura de la jornada, Gatti destacó que “algunos jueces se ponen en el lugar de Dios frente a las víctimas de trata, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad muchas veces peor que en el propio prostíbulo, y digo esto a partir de relatos de las propias víctimas”. 
Asimismo agregó que en el juicio por el caso de Marita Verón (secuestrada por una red de trata en 2002), el fallo del tribunal tucumano que dejó en libertad a todos los acusados “tiene que ver con esto, porque se dictó sentencia con una mirada sesgada de la situación, en donde se decidió proteger a los delincuentes y descreer del relato de las víctimas”. 
“Si bien hoy hablamos de democratización de la justicia, nosotros venimos peleando hace años con el Poder Judicial, porque muchos de los jueces y juezas ni siquiera se capacitaron cuando salió la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en 2007”, afirmó Gatti. 
Por su parte, Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, destacó el decreto 93611 de Erradicación de la Difusión de Mensajes e Imágenes que Estimulen o Fomenten la Explotación Sexual porque “es un paso más en la dirección de recuperar la dignidad de las personas mediante las políticas públicas”. 
“El decreto es para promover un cambio cultural, para que las personas no sean mercantilizadas”, afirmó Stevens, y en ese sentido destacó que “los medios deberían ser grandes aliados de la lucha contra la trata”. 
Sin embargo, al mostrar algunas de las conclusiones extraídas de relevamientos que se realizan en la Oficina de Monitoreo de la que está a cargo, destacó que los medios del Grupo Clarín publicaron, en abril de este año, un 52% de los avisos relacionados con trata que aún persisten en los diarios del país. 
A su turno, Mariano Ciafardini, Director Nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, señaló la “necesidad de transformación de la hegemonía cultural, porque una cosa es tener el gobierno y las herramientas para llevar adelante algunos cambios, pero otra es el poder real que reside en consensos espurios, como los del Poder Judicial”. 
En ese sentido, presentó resultados de una encuesta realizada desde su área, en donde se determinó un promedio de 6500 personas explotadas por redes de trata sexual o laboral sobre 100.000 personas, y que en los casos que llegaron a la justicia, en un 63% se falló otorgando el sobreseimiento o desestimación a los acusados. El encuentro culminará esta tarde con la presencia de Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Susana Trimarco, mamá de Marita Verón y luchadora incansable para hacer visible este delito. 
La jornada se realiza en el auditorio de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en Corrientes 389, primer piso.(Télam).-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: