EL TRÁFICO DE ÓRGANOS ES UNA REALIDAD EN NUESTRA REGIÓN

Costa Rica, paraíso del tráfico de órganos

Publicado el 07-21-2013

Costa Rica, paraíso del tráfico de órganos

 

POR JOSUÉ BRAVO
ESPECIAL DIARIO LAS AMÉRICAS

 

SAN JOSÉ.- Un nicaragüense y un tico vendieron el año pasado en 6.000 dólares a dos israelíes sus riñones. Los cuatro se sometieron a cirugías en dos clínicas privadas de San José, la capital del país.

La anterior es una muestra de cómo tras la figura del “turismo de trasplante” se encubre el oscuro negocio del tráfico de órganos en Costa Rica.

La Fiscalía de Costa Rica investiga el tráfico de órganos disfrazado de turismo médico y hasta el momento, se mantienen en prisión preventiva dos sospechosos, un médico y una policía que era parte de una red internacional.

Según Jorge Chavarría, el fiscal general, se sospecha que el médico Francisco José Mora Palma, de 63 años, quien hasta el mes pasado era jefe de nefrología del estatal Hospital Rafal Ángel Calderón Guardia, uno de los centros hospitalarios más importantes del país, lideraba la red que operaba el mercado de órganos entre Costa Rica e Israel principalmente, pero que abarca a países del este de Europa.

El Juzgado Penal de San José, la capital del país, mantiene a Mora Palma en prisión preventiva hace ya seis meses.

La misma medida carcelaria también fue impuesta para la oficial de policía Maureen Patricia Cordero Solano, de 32 años, quien supuestamente era la responsable de contactar a los posibles “donantes”.

La Fiscalía maneja casos de ticos y extranjeros que habrían vendido sus riñones en unos 20.000 dólares cada uno. Las operaciones, según el ente judicial, se realizaron en dos reconocidos hospitales privados de esta capital: la Clínica Bíblica y la Clínica Católica.

“En Costa Rica se hacían los exámenes, se localizaban los donantes y se realizaban algunas de los trasplantes, en otros casos el donante viajaba hasta Israel ya que este es el país que más requería de los trasplantes, además la investigación involucra otros países del este de Europa”, señaló el fiscal general.

Las investigaciones se iniciaron cuando el 27 de mayo anterior, la ministra de Salud, Daisy Corrales, interpuso una denuncia penal luego de divulgarse en México que Costa Rica era un país paraíso para el tráfico de órganos.

En las indagaciones, el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía han allanado laboratorios privados y la residencias de los detenidos.

Según Chavarría, de Israel provenían el perfil del órgano que ocupaba el interesado y luego, los ahora detenidos, contactaban a gente pobre con necesidades económicas, a quienes el compraban el riñón en unos 20.000 dólares y los revendían hasta en 150.000 dólares.

La policía era a encargada de contactar al donante, asegurándole que ello no complicaría su salud; mientras que el doctor detenido los entrevistaba y financiaba los exámenes médicos.

“No podemos hablar con certeza desde cuándo está operando pero podemos decir que trabajaban desde hace aproximadamente dos años. Ahora por medio de la Interpol esperamos hacer la investigación en el este de Europa y ampliar hasta dónde operaba esa red”, amplió el fiscal.

La Dirección General de Migración y Extranjería informó que en total atiende a siete personas, entre nacionales y extranjeras, las remitidas por la Fiscalía como víctimas de trata de personas con fines de tráfico de órganos.

Según la directora de Migración, Kathya Rodríguez, desde que iniciaron las investigaciones, el Ministerio Público ha enviado a siete víctimas para que sean atendidas, de acuerdo a la legislación. Migración coordina con otras instituciones la atención a las personas tratadas.

Rodríguez explicó que el trasplante de órganos no es un tema delictivo, sino las condiciones en las que se da. “El trasplante es una acción humanitaria de altísimo valor desinteresado. No así el comercio. Cuando el trasplante involucra un comercio, es acción delictiva y lo que hemos identificado es que hay personas tanto nacionales como extranjeras que han sido tratadas, engañadas para este tipo de actos y que después han sido abandonadas a la suerte”, denunció.

“Cuando decimos que hay engaño, aun cuando la persona [que vende el órgano] supiera, no necesariamente se le dieron todas las condiciones de la naturaleza de la cirugía, [no se le explicaron] las complicaciones personales. Se les hizo un ofrecimiento de tratamiento médico. Pero es a raíz del abandono en que han quedado y las complicaciones de salud [que han enfrentado], que han denunciado el engaño”, añadió la funcionaria.

Costa Rica le ha puesto mayor atención a la trata de personas, sobre todos mujeres, aunque no todas son expuestas al tráfico de órganos.

Rodríguez indicó que en el área de trata de personas, se concluyeron 23 investigaciones por contrabando humano con fines de tráfico de órganos, lo cual ha dejado a 46 personas más detenidas enfrentando causas por fraude, corrupción, trata de personas, tráfico ilícito de inmigrantes y documentación fraudulenta.

Desde el año 2008, Migración ha detectado 110 mujeres víctimas de trata de personas, según Rodríguez; la mayoría de ellas explotadas laboral y sexualmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: