SENADO: COMIENZAN A DEBATIR LEY “ANIBAL” DE PENALIZACIÓN DEL CLIENTE DE TRATA

ESTIMADXS:
TAL COMO ADELANTÁRAMOS RESPECTO DE ESTA LEY, SI BIEN ESTAMOS DE ACUERDO CON QUE SE PENALICE AL CLIENTE DE TRATA DE PERSONAS, NOS PARECE QUE ESTA LEY NO TENDRÁ NINGÚN RESULTADO PRÁCTICO. ELLO PORQUE HABRÁ QUE PROBAR QUE EL CLIENTE SABÍA QUE ESTABA FRENTE A UNA VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS, ALGO CASI IMPOSIBLE DE PROBAR EN SEDE JUDICIAL. YA VEREMOS SI SE PRODUCE ALGUNA ACCIÓN EN FUNCIÓN DE ESTA NORMA. LO DUDAMOS SINCERAMENTE. SI, DE VERDAD SE QUISIERA PERSEGUIR A LOS CLIENTES, SE HARÍA UNA NORMA QUE PENALIZARA A TODO AQUEL QUE ASISTIERA A UN PROSTÍBULO (PROHIBIDO POR LEY) Y PAGARA POR UNA RELACIÓN SEXUAL, ESTUVIERA O NO ESTUVIERA EN CONOCIMIENTO DE QUE LA MUJER ES VÍCTIMA DE TRATA O NO. SALUDOS,
MERCEDES ASSORATI

Comenzó en el Senado el debate de dos proyectos sobre violencia familiar y trata de personas

La Cámara de Senadores comenzó hoy a debatir en un plenario de comisiones dos proyectos de ley que buscan sancionar la violencia intra familiar y a los clientes de prostíbulos donde se detecte que las meretrices son víctimas de trata de personas.

La primera iniciativa procura la protección, sanción y erradicación de la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar.

Este proyecto es una iniciativa de los oficialistas Aníbal Fernández y Elena Corregido y fue analizado por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Trabajo y Previsión Social, de la Banca de la Mujer y de Presupuesto y Hacienda.

A continuación, la Comisión de Justicia debatirá otra propuesta de Fernández que establece penas para quien utilice o procure servicios sexuales de una persona que es víctima de trata de personas.

La psicóloga y coordinadora del Programa Las Víctimas contra las Violencias, Eva Giberti, explicó que el primer proyecto “incorpora fenómenos que son absolutamente nuevos” como por ejemplo que “cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos en el ámbito del grupo familiar puede denunciar” y “no precisa testigos”.

La psicóloga agregó que para hacer una denuncia “le alcanza lo que siente en relación con sus derechos” y destacó que la iniciativa “coloca el sentir en el primer punto” lo que implica “un cambio sustantivo en el diseño de la ley”.

Destacó además la inclusión de un artículo que establece la capacitación y el entrenamiento de las fuerzas de seguridad y los jueces que deban intervenir en este tipo de actuaciones.

En cuanto al proyecto sobre Trata de Personas, Giberti destacó que a las víctimas “se les destruye su subjetividad y se transforman en alguien al servicio del patrón, ya que pierden sus derechos, su nombre, su familia y su nacionalidad”.

“El sujeto que asiste a atenderse y a satisfacer su necesidad de poder con las víctimas de la trata, cae en una ficción creyendo que va a tener una relación sexual consentida y permitida”, destacó.

Por su parte, el juez de La Plata Carlos Rozanski se refirió a la violencia intrafamiliar argumentando que “la traba más grande para este tipo de leyes en la Argentina son los jueces que no aplican correctamente las normas”.

“Cuando un juez va a decidir sobre un planteo cualquiera en materia de gente vulnerable, si no conoce a esa persona, si no tiene empatía con esa persona que solicita ayuda, nunca va a poder sacar una sentencia adecuada”, enfatizó.

En cuanto a la trata de personas, el magistrado sostuvo que “sin cliente no hay trata, y sin sanción al cliente, va a ser muy difícil avanzar en el castigo a la trata”.

“El cliente de trata es lisa y llanamente un delincuente y debe ser penado de esa manera”, indicó.

Mercedes Assorati
Coordinadora General
ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ:
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=esENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
https://esclavitudcero.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: