ESCLAVITUD CERO DENUNCIA LA SITUACIÓN EN MISIONES

Por esclavitud, en Misiones hay 40 chicos desaparecidos

Lo denuncian organizaciones sociales de la provincia y el país. Se asegura que en la tierra colorada hay rutas establecidas por narcos y redes de Trata internas para captar a los niños y adolescentes

Domingo 4 de agosto de 2013 | 08:55

Presas fáciles. | Los tratantes ofrecen trabajo y drogas para atraparlos.

En la provincia de Misiones existen redes narcos con sus rutas establecidas. Lo único que cambia son las cargas. En lugar de panes de marihuana o de cocaína, son personas. Mujeres, adolescentes o chicos. Cargas humanas para la esclavitud sexual, laboral, para utilizarlos como material pornográfico y hasta para matrimonio servil. Lo nuevo, se confirma, es el rapto de pequeños varones para mendigar y robar. La Trata de Personas tiene un comercio interno en la provincia, que continúa entre las más vulnerables del país frente a este delito que tiene a la complicidad y a la corrupción como los aliados necesarios para seguir operando con total impunidad.
De acuerdo a relevamientos no oficiales, a trabajos de campo durante meses, desde la organización no gubernamental Infancia Robada, con sede en la ciudad de Oberá, se indica que en la provincia de Misiones hay unos 40 chicos desaparecidos desde hace meses y pocas son las acciones que se cumplen para descubrir dónde están y qué les pasó para, de un momento al otro, no saberse más nada de ellos.
Para quienes llevan más de 10 años trabajando contra las redes de captación para el tráfico y Trata de Personas, es casi un hecho que los narcotraficantes están relacionados directa o indirectamente con estas prácticas que tienen como objetivo apoderarse de la vida de las personas en su niñez o en su adolescencia.
Y como si fuera poco el rapto y la esclavitud para ganar dinero sin mayores inversiones y esfuerzos, los abusos sexuales y la pedofilia también forman parte de sestas oscuras redes que se aprovechan de la pobreza económica y cultural en varios barrios de varias localidades de Misiones.
Wilma Doronzoro, la titular de la organización Infancia Robada, fue concluyente en su exposición durante la primera jornada sobre Trata de Personas que se realizó en la localidad de Aristóbulo del Valle, al indicar que “hay que ver a la Trata a partir de lo que sucede en Misiones”.

Escenario ideal
Pareciera que para los narcos o los tratantes, Misiones se ajusta a la perfección para llevar adelante sus planes. La presidenta del Foro de Seguridad de Aristóbulo del Valle, Mabel Viana López, destacó los avances en los últimos años respecto a las leyes aplicadas en el país y en la provincia para intentar frenar los delitos de ese tipo, pero admitió sí que restan todavía algunas reformas a la ley de Trata, para que “ayude o mejore parcialmente” la lucha.
Quien también está con este flagelo desde hace años en la zona Centro de la provincia, no dudó en aceptar que hoy por hoy “las redes siempre están tres pasos adelante que nosotros” y en la misma línea de sugerir o esperar más herramientas para contrarrestar el avance de los mafiosos, Viana dijo que “muchas mujeres siguen llegando al país en condición de esclavas”.
La licenciada Verónica Schabb, de la organización no gubernamental Esclavitud Cero, precisó que ante la falta de estadísticas oficiales, “las organizaciones son las que investigamos a través de varios  trabajos de campo y censos propios”.
Según Verónica, en el mundo hay aproximadamente 13 millones de personas en condición de esclavos y el precio de cada una de las mujeres raptadas y bajo propiedad de los tratantes, tiene un valor en el mercado humano de aproximadamente 500 dólares.

Trata latina y argentina
En cuanto a la realidad latinoamericana, de acuerdo a los datos brindados por la representante de la ong Esclavitud Cero, hay aproximadamente 2 millones de esclavos sexuales o laborales, teniendo a la Argentina con una cifra superior al millón de víctimas.
“La captación es a través de las drogas, es una puerta en la que entran muchos y luego terminan bajo secuestro”, dijo Schabb, coincidiendo con eso de que los narcos mucho tienen que ver con las redes de trata.
La agente social dijo además que Misiones continúa siendo una de las provincias con más casos de captación de mujeres para la esclavitud sexual, aunque en ese triste ránking, las mujeres de Paraguay y República Dominicana, están al tope de las preferencias de los integrantes de las redes internacionales.
Al mes de junio del año pasado, se estimó, se contabilizaron 3750 mujeres rescatadas de distintos burdeles en la Argentina. De ese total, se detalló en la primera jornada de Trata de Personas en la localidad de Aristóbulo del Valle, el 67 por ciento resultaron ser misioneras. Y en ese grupo de víctimas de la provincia de Misiones, el 14 por ciento había sido reclutada en las localidades de Eldorado, El Soberbio y San Vicente. Y del total, de todas las víctimas engañadas para trabajar como esclavas sexuales, el 74 % son mayores de edad.

“Las redes estudian a las víctimas, a los niños”

La Trata de Personas en Misiones tiene sus propios caminos. Los captadores de personas en los lugares previamente elegidos, prefieren desde un tiempo a esta parte, raptar a niños de entre los 12 y 16 años. Y el objetivo es hacerlos mendigar en Posadas o en Iguazú. “Las redes estudian a sus víctimas, son como empresas que trasladan objetos, hay que ver a la Trata a partir de lo que sucede en Misiones”, dijo Wilma Doronzoro, la titular de la organización no gubernamental Infancia Robada.
Siempre con una línea crítica, Doronzoro aprovechó la realización de la primera jornada sobre Trata de Personas en la zona Centro de la provincia, para solicitar que “la Justicia Federal en Misiones tenga más fuerza”.
La dirigente social fundamentó su pedido a que “en Misiones, las cuatro fiscalías federales que existen, no cuentan con cámaras Gesell, por lo que nada puede resultar positivo sino pueden obtener testimonios de los menores víctimas de las redes”, dijo.
“No hay duda que los tratantes tienen mejor tecnología que la Policía y que nosotros, apenas un 15 por ciento de las denuncias de Trata de Personas llega a un final felíz, es por eso que se debe contar con más herramientas legales y logísticas”, se lamentó la presidente de Infancia Robada.
Para Doronzoro, también se debe lograr de inmediato que las causas de desaparición de personas, más precisamente de niños o adolescentes, “sean considerados de un principio como Trata de Personas, especialmente si las propias madres tienen información concreta sobre sus hijos”.
Integrantes de laUnidad Regional 11 de la Policía de Misiones, revelaron que en 2011, en la localidad de Aristóbulo del Valle, se notificaron 39 casos de “fuga de hogar”, los que para 2012, se elevaron a 60.

Una respuesta a ESCLAVITUD CERO DENUNCIA LA SITUACIÓN EN MISIONES

  1. Correcto! has aportado una información muy valiosa.
    Gracias! y Felicidades

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: