SIDE Y PROSTÍBULOS: MÁS DECLARACIONES DE LORENA MARTINS

Lorena Martins      

“La SIDE presionó para cerrar la causa”

En 2012 denunció a su padre, Raúl Martins, como supuesto jefe de una gran red de trata de personas en Buenos Aires y México. A eso le sumó la hipotética relación de su progenitor con Mauricio Macri. Todo quedó en la nada.
Ahora, Lorena Martins volvió a España y desde allá, sostuvo a Matices lo que dijo desde el comienzo.

Por Juan Cruz Taborda Varela

El 9 de enero de 2012, las declaraciones de Lorena Martins a un diario capitalino sacudieron la siesta pesada de verano. La semana anterior había presentado una denuncia ante la Justicia Federal contra su propio padre, Raúl Martins, ex agente de la SIDE, a quien acusaba de ser el jefe de una red de trata de personas que operaba en Buenos Aires y México, donde tenía, y tiene, una serie de prostíbulos en los cuales explotaba sexualmente a jóvenes que llegaban engañadas a estos lugares.
Conocido hombre de la noche, Martins ya había sido denunciado por proxeneta, pero lo aportado por Lorena sumaba una compleja trama de trata de mujeres que eran esclavizadas a partir de engaños. “Les prometen trabajo de recepcionista o de modelo, diciéndoles que pueden hacerles ganar muchísimo dinero. Les pagan los pasajes aéreos, les dan hospedaje y les prometen documentación para residir legalmente en México. Con la excusa de que necesitan los pasaportes para hacer los trámites migratorios y para asegurarse de que salden la deuda del pasaje, les retienen los pasaportes” explicaba la propia hija sobre su padre al periodista Raúl Kollman, quien sacó a la luz el tema que pronto se volvió tapa de todos los medios.
“Una vez instaladas –decía Lorena– se les van quitando las supuestas ayudas, como ser el hospedaje, les complican la situación migratoria y las colocan en situación de desamparo. A este proceso, mi padre lo llama ‘quebrar chicas’ y deriva en que van aceptando prestar ‘servicios’. Martins se queda con la mitad de lo que cobra cada chica”. 
La causa, que inicialmente cayera en manos del Juez federal Norberto Oyarbide, después se mudó al juzgado de Servini de Cubría por las supuestas relaciones del cuestionado magistrado con el denunciado. Y a las denuncias por trata se sumaban, también por testimonios y pruebas aportados por Lorena, las complicidades de la Policía -$35 mil mensuales a 11 dependencias de la Policía Federal en conceptos de coima- y la complicidad de jefes e inspectores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-. Y junto a todo ello, la visita de Maurico Macri al burdel de Martins en Cancún, con foto incluida. Y el dato de que con sus fondos de tratante, Martins era uno de los financistas de las campañas macristas. 
A más de 1 año y medio de la denuncia, hoy quedó  todo en la nada.
 
DESDE LEJOS
Lorena Martin volvió a Europa, donde pasó buena parte de su vida. Por chat, desde Valencia, me dice que en España tiene familia y que quedarse “en Argentina es arriesgarme a que antes o después me peguen un tiro. Ahora tengo una hija, no puedo arriesgarme de la misma forma que lo hice al principio”.
A diferencia de lo que señala el periodista Kollman sobre que el abogado defensor de la mujer presentó un recurso de Casación ante la caída de la causa, Lorena dice que “no es cierto que se haya presentado un recurso ante Casación pero no descarto la posibilidad de que lo hagamos”.
 Ahora, ¿por qué se cayó la causa?
“Las imputaciones contra mi padre –explica- solo fueron desechadas porque en teoría una hija no puede denunciar a un padre”. Eso está establecido en el Artículo 242 del Código Penal: No podrán testificar en contra del imputado, bajo pena de nulidad, su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el imputado. “Es decir –explica Lorena-, si viera a mi padre violar a una nena de 4 años no puedo denunciarlo ni declarar en su contra. Me parece una barbaridad pero lo cierto es que hay excepciones. Si bien existe el artículo 242, también es cierto que Argentina ha firmado varios tratados internacionales por los que se compromete a combatir la trata”, explica. Y suma otros antecedentes: “También vemos cómo en el caso de Juan Cabandié se permitió que su hermana declarara contra el apropiador, padre biológico de la misma. Al considerarse que se había cometido un delito de lesa humanidad se autorizó la declaración. Como ves legalmente es discutible. Aún podría intentar que se acepte mi denuncia y mi declaración”
_ Además del Código Penal, ¿hubo otros argumentos legales para dejar sin efecto la causa?
_ Que los delitos que yo denuncié de mi viejo ya estaban siendo investigados en otras causas. Mi viejo no tiene una causa penal, tiene muchas. No se entendió muy bien, era como algo incomprensible. Por lo que sé, cuando pasan estas cosas se juntan todas las denuncias en una sola causa. Y nunca se hizo. La jueza –María Romilda Servini de Cubría- estuvo 6 meses con la causa trabajando y de repente esto…. Obviamente algo pasó, no es creíble esto.
 _ ¿Y cuáles son tus sospechas?
_ Sospechas puedo tener muchas, pero la información que me dieron es que la SIDE presionó para cerrar la causa. 
 _ ¿Y por qué la SIDE estaría interesada en la causa cuando tu padre es en realidad un ex agente?
_ Un ex agente que todavía sigue vinculado con la SIDE. Mi viejo le pagaba a muchas personas. Una de ellas, hasta que yo estuve ahí, era un agente de la SIDE que hacía de buchón, el Lauchón –Pedro Viale, ver Crónicas Inexactas-, que está denunciado por mi en la causa. No es el único, ahora que salieron fotos de Cacho Rubio, la gente no lo sabe, pero yo sí conozco mucha gente de la SIDE que está en las fotos –N. de la R: Lorena se refiere al periodista de espectáculos sindicado, en los últimos días, como integrante de una red de trata-.
 _ A partir de lo que decís, se intuye que la SIDE estaría comprometida con las redes de trata.
_Te comento que yo viví poco en Argentina, viví casi toda mi vida en Europa, muchos me preguntan por qué me enteré tan tarde; por mis más de 10 años en Europa, obviamente no me enteraba. Volví y estuve unos 7 meses hasta que descubrí todo y lo pude denunciar.  Para que te des una idea de lo que pasaba con la SIDE, el Lauchón viene un día a verme y me dice: hablá con tu viejo que no lo encuentro y decile que hay un prostíbulo en la Tiple Frontera que la mitad es de la SIDE y la otra mitad de un proxeneta, que se quiere ir y vender ese 50%, para que mi viejo se asociara. Eso fue en 2011 y quedé horrorizada desde entonces. Escuché todo, se lo repetí a mi viejo y él me dijo: no, ya demasiadosequilombos tengo. Yo sospechaba de entrada, mi viejo me lo negaba, hasta que lo enganché en tantas que tuvo que reconocer que sí, por cosas como éstas. El Lauchón no sabía que mi viejo no me decía que tenía prostíbulos. Mi viejo siempre me dijo que eran cosas de la SIDE, que hacía de agente encubierto, siempre me decía cualquier mentira absurda. Como fue tanto tiempo inteligencia se amparaba en eso para ocultar, para tener múltiples identidades. Nunca tuvimos una vida normal. Yo me callaba al principio. Y a eso se le sumaban los problemas familiares. Hasta que puedo hablar con unas de las chicas, que es la que en concreto me pide ayuda antes de que denuncie.
 _ ¿Cómo fue eso?
_ En México, cuando mi viejo me hizo ir porque decía que todo era mentira, que la gente me quería poner en contra de él, en un momento estoy en una oficina de él –todas sus oficinas y locales tienen puertas trampas para pasar a propiedades colindantes, cosas que uno aprende por la relación con la SIDE- y en esta oficina había una puerta trampa que pasaba  a otro local, que era un prostíbulo. Y en un momento paso esa puerta trampa y me agarra una chica pidiéndome  ayuda, muy mal, llorando. Y ese mismo día me entero de una chica que se había tirado de un auto, que fue la única forma de escaparse.

 

 

Responder

