URGENTE: EL LUNES ENTRA EN FUNCIÓN COMITÉ EJECUTIVO VS. TRATA

EL LUNES 2-09-2013 PONEN EN FUNCIONES EL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO FEDERAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
 
EO se pregunta cómo se puede poner en funciones el Comité si aún no se ha reglamentado la ley que lo crea ?  Qué funciones específicas tendrá ? Cómo se eligen sus representantes ? Cuánto duran en sus puestos ? O será que el Comité va a funcionar sólo sin el Consejo Federal ? No debería convocarse primero al Consejo Federal contra la Trata ? Tengo muchas preguntas. Saludos, Mercedes Assorati
 
El próximo lunes será puesto en funciones el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, de acuerdo a lo previsto en la Ley 26.842 sancionada en 2012.
(Télam) El “Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” fue creado mediante la ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y estará integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; Desarrollo Social, y Trabajo y Seguridad Social.
 
Entre las principales funciones del organismo se encuentra la de ejecutar un “Programa Nacional” que prevé el diseño de “estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para contribuir a prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, a la vez que busca proteger y asistir a las víctimas y sus familiares”.
 
Asimismo, la legislación indica que se elabore “un Registro Nacional de Datos vinculados con los delitos de trata y explotación de personas, como sistema permanente y eficaz de información y monitoreo cuantitativo y cualitativo”.
 
“La difusión, concientización y capacitación acerca de la problemática serán también parte de las actividades que deberá contemplar el Programa nacional” que el Comité llevará adelante.
 
Por otra parte, “la formación continua de docentes y la especialización de funcionarios públicos de todas las instituciones vinculadas a la protección y asistencia a las víctimas buscará alcanzar la profesionalización de los agentes y funcionarios vinculados a la temática”.
 
Desde la sanción de la Ley 26.364, promulgada en abril de 2008, el Estado Nacional rescató 3.518 víctimas, realizaron 1.653 allanamientos y detuvo a 1.277 personas.
 
El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos posee una línea gratuita (145) para realizar denuncias que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.
 
En línea con esta tarea, en el año 2011, mediante el Decreto 936/11, de Protección Integral a las Mujeres, se prohibieron los avisos que promueven la oferta sexual en medios de comunicación.

4 respuestas a URGENTE: EL LUNES ENTRA EN FUNCIÓN COMITÉ EJECUTIVO VS. TRATA

  1. CUANTO ANTES SE PONGA EN PRÁCTICA MEJOR PORQUE SE SALVARÁN MUCHAS PERSONAS MÁS.

    Me gusta

  2. nieves pinciroli dice:

    Seria bueno que vean el capitulo en internet de la novela “la rosa de Guadalupe” que se llama el club de las flores, donde se aborda de manera muy real la trata de niñas y adolecentes.

    Me gusta

  3. Gotardo Miranda dice:

    LAS ACCCIONES QUE TOMEN LAS AUTORIDADES DEBEN RESPETARSE Y APOYARSE, EN ESTE TEMA DE COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS TENEMOS QUE ESTAR TODOS UNIDOS.SALUDOS DESDE AYACUCHO PERÚ.

    Me gusta

    • assorati dice:

      Deben respetarse las acciones que tomen las autoridades que sean respetuosas de la ley. Si las autoridades toman acciones contra las leyes vigentes es obligación de los funcionarios públicos, denunciarlo y un deber moral que la sociedad recuerde al Estado los límites constitucionales. Saludos, Mercedes Assorati

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: