ENTRE RÍOS: PESE A LEY PROSTÍBULOS 0, DENUNCIAN ZONA LIBERADA

Presentaron una denuncia por “zona liberada” para la trata en Paraná

Publicado el 8 sep 2013. Archivado bajo Locales.

Se realizó una denuncia en la Fiscalía Federal de 1º instancia para que la justicia investigue lo que ocurre en la plaza Martín Fierro de Paraná, lindante con la terminal de ómnibus de pasajeros, que aparentemente se convierte en “una zona liberada”, donde hay trata de personas y se vende drogas, informaron a AIM. 

Plaza Martín Fierro de Paraná. Foto: AIM.

Plaza Martín Fierro de Paraná. Foto: AIM.

La organización civil Red Alerta de Entre Ríos contra el abuso sexual y explotación comercial, concretó una denuncia en la en la Fiscalía Federal de 1º instancia, donde se demandó que se investigue lo qué ocurre en la plaza Martín Fierro, indicó a esta Agencia la presidenta de la ONG, Silvina Calveyra.

En ese sentido, la militante social explicó e “la presentación surgió por las reiteradas denuncias de vecinos quienes afirman que la zona se convierte  en un merodear de personas extrañas, quienes venderían drogas y habría gente que ‘regentea mujeres’, por lo que tienen miedo”.

Además, apuntó que “los vecinos dicen que la zona está liberada, manifestando que la policía tiene las manos atadas por miedo a que les realicen sumarios”.

En ese contexto, desde La Red Alerta consideran que “no se puede permanecer en silencio y avalar presuntas maniobras delictivas de redes mafiosas que se mueven en el marco del crimen organizado, por lo que se puso en manos de los canales institucionales la grave preocupación”, afirmó Calveyra.

 

Afirman que se intensifica el combate contra las redes de trata

Publicado el 13 sep 2013. Archivado bajo Política.

Tras la promulgación en diciembre de 2012 de la ley que prohíbe la instalación de establecimientos para la explotación sexual en la provincia, la Policía de Entre Ríos “trabaja para controlar la prostitución callejera y evitar que las mujeres sean víctimas de trata”, confirmó a AIM el jefe de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, José Oscar Zarate. Sin embargo, admitió que “una delgada línea separa la prostitución de la trata. Hay vulnerabilidad, es indudable, porque la prostitución  lleva en muchas oportunidades a la trata: captación, transporte y lugar de acogida. Nuestro trabajo está ahí, justamente, en la prevención”.

Prostitución y trata, una delgada linea las separa. Foto:www.pagina16.com.ar

A pesar de la clausura de todos los prostíbulos en el territorio entrerriano, el mercado de la prostitución y su relación con la trata de personas, sigue vigente. Días atrás, AIM hizo pública una denuncia que se presentó en la Fiscalía Federal de 1º instancia para que la justicia investigue lo que ocurre en la plaza Martín Fierro de Paraná, lindante con la terminal de ómnibus de pasajeros, que aparentemente se convierte en “una zona liberada, donde hay trata de personas y se vende drogas”, según informó a esta Agencia la presidenta de la organización civil Red Alerta de Entre Ríos contra el abuso sexual y explotación comercial, Silvina Calveyra.

Tras esa publicación, AIM consultó sobre el tema al comisario Principal José Oscar Zarate, jefe de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, dependiente de la dirección de Investigaciones,  quien señaló que el área se creó en 2008, luego de la aprobación de la ley nacional 26.842 de Trata de Personas. “Acorde a lo que prevé la ley, nuestro accionar es preventivo.  A partir de la sanción de la ley nacional, la Policía de Entre Ríos a través de la División Trata de Personas, reforzó los operativos para delinear acciones con cada una de las jefaturas departamentales de la provincia, a fin de establecer los lineamientos de trabajo para combatir el delito de trata”.

En 2008, recordó Zárate, la situación era muy complicada porque los prostíbulos eran el punto de inflexión donde se establecía la trata de personas. “En base a ello se trabajó con normativas, con distintos estamentos de gobierno y sociales, solicitándoles a los municipios que se adhirieran a esta ley, porque otorgaba el marco preventivo para el cierre de los prostíbulos  y locales prohibidos por la normativa. Estos procedimientos fueron posibles gracias a la colaboración de los intendentes municipales que adhirieron por ordenanza a la ley, permitiendo un rápido y efectivo accionar policial”.

Si bien el cierre de los prostíbulos fue un hito en la lucha de la trata de personas, Zárate precisó que “aunque hemos logrado un avance más que significativo y fue un punto de quiebre en la prevención  que veníamos realizando, aún nos queda un importante trabajo por delante. Nuestra intervención es preventiva, de estadísticas en cuanto al detalle de los movimientos que se establecían en otros lugares. Cuando la Legislatura entrerriana aprobó la prohibición de prostíbulos y explotación sexual, ley provincial 10.186, tomamos la iniciativa de aplicarla de inmediato”, subrayó el comisario.

Cabe recordar que el artículo 10º de la citada norma  establece que “los municipios y comunas de la provincia de Entre Ríos deberán adherir a las disposiciones de la presente ley, quedando facultados a solicitar el auxilio de la fuerza pública para llevar adelante los procedimientos normados en esta ley”.

La diferencia con la prostitución callejera
Zárate aclaró que la norma provincial 10.186, que prohíbe los prostíbulos y la explotación sexual no se refiere a la prostitución callejera. “Cuando decimos prostitución-trata, hay una delgada línea que las separa. Hay vulnerabilidad, es indudable, porque la prostitución  lleva en muchas oportunidades a la trata: captación, transporte y lugar de acogida, que se daba en los prostíbulos, cabaret o disquerías. Nuestro trabajo está ahí, justamente, en la prevención”.

Plaza Martín Fierro de Paraná. Foto: AIM.
Plaza Martín Fierro de Paraná, zona “caliente” en la ciudad. Foto: AIM.

La zona “caliente” de Paraná
El funcionario admitió que si bien el trabajo de prevención se desarrolla en toda la provincia, en Paraná, ciudad capital de Entre Ríos, hay una zona a la que denominan “caliente”,  donde trabajan permanentemente. Se trata de la ubicada en la Terminal de Ómnibus, desde Avenida Ramírez, hasta tres o cuatro cuadras alrededor de las Cinco Esquinas. “La llamamos ‘zona caliente’ en la prostitución, tanto de hombres como de mujeres. Allí, los operativos se realizan permanentemente, ya que, aunque la prostitución no está prohibida, ejercemos un contralor sobre los que se mueven en ese entorno, en un marco de protección y estadística, para saber qué cantidad de personas se vinculan en ese ambiente. La prostitución lleva a la trata”, ratificó.

Justamente, la denuncia que se presentó en la Fiscalía Federal de 1º instancia para que la justicia investigue lo que ocurre en la plaza Martín Fierro de Paraná, lindante con la terminal de ómnibus de pasajeros, es la zona a la que se refiere Zárate.  “La investigación ha dado resultados positivos; trabajamos entre las 18 y las 6 de la mañana,  porque es el horario en el que, en general, se mueven las personas de malvivir, que son las que regentean  o determinan acciones sobre menores”. “Días atrás rescatamos a una menor de 18 años, y detuvimos a un proxeneta que en la calle prostituía a sus dos hijos menores”.

Zárate se refirió también a la detención de un santafesino de 20 años,  quien quedó involucrado en una casa por el delito de “facilitación” de la prostitución. En esa oportunidad, el muchacho buscó evitar la identificación de una adolescente de 18 años que se encontraba en la zona de la Terminal vieja ofreciendo sexo en la calle. “En este último mes hemos realizado tres procedimientos en esa zona, todos con resultados positivos, más allá que a diario se controla la identificación de personas que, en un 70 por ciento, son de Santa Fe, mientras el 30 por ciento restante son de la provincia”, destacó.

Sobre la ley 10.186
Por otra parte, el titular de la dirección de Investigaciones, comisario general Luis Esteban Albarrasín destacó los avances en materia de prevención del delito de trata: “fuimos pioneros en este aspecto, creamos una División Trata de Personas que permanentemente está realizando operativos de estas características. Contamos con una herramienta jurídica que es la ley 10.186, que posibilita erradicar definitivamente este delito; y lo más importante es que tiene que ver con las víctimas de trata, mujeres que se encuentran dentro de estos lugares”.

El funcionario policial agregó que “la misma norma las presume victimas de trata, por lo tanto se aplica de lleno la ley 10.032,  que es el Programa de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, lo que implica conocer cuál va a ser su derivación y qué va a acontecer con ellas, según sea su destino y origen”, dijo.

Trata de personas, una realidad que sigue vigente Foto:http://chacatorex.blogspot.com

Además insistió que “el mayor objetivo es dar cumplimiento a la normativa vigente, trabajar junto con las instituciones que tienen el abordaje de la trata de personas. Por ello destaco la labor que realiza en prevención la División de Trata de Personas”, afirmó.

La realidad
En un país de tan vastas dimensiones como el nuestro, con centenares de pasos fronterizos, poco podrá avanzarse hasta que no se pongan en marcha procedimientos y organismos coordinados y capacitados que permitan el rastreo de las personas desaparecidas y de los integrantes de las redes, ya que se conoce bien la facilidad con que estos delincuentes se desplazan con sus víctimas de una provincia a otra, e incluso hacia el exterior.

Un poco de historia
Las denominadas zonas “rojas” o “calientes”, donde se ejerce la prostitución,  se encuentran en todas las ciudades del mundo.

Para muestra basta un botón: la “Zona Roja” de Amsterdam, en Holanda, es un lugar ampliamente conocido en todo el mundo. En ese lugar,  que existe aproximadamente desde el año 1200, conviven la prostitución con la vida de vecinos “normales”. Claro que en esa época no se la llamaba así. En la actualidad, la Warmoestraat es la calle más visitada en la parte más vieja de la ciudad. Comienza cerca de la Estación Central y al caminar, los visitantes  pueden encontrar el Chickita’s Sex Paradise, y algunos otros locales gay con todo el cuero y el latex. Al inicio de la calle Zeedijk se conserva una de las casas más antiguas, construida en madera.

La prostitución siempre estuvo presente. En la Edad Media, los burdeles se hallaban en distintos lugares. Los ubicados entonces en la actual calle Damstraat eran administrados por el sheriff de Amsterdam y sus hombres de confianza. El puerto de Amsterdam siempre tuvo entre sus visitantes a gente de negocios y hombres de mar que frecuentaban la ciudad.

En el siglo XVI,  la prostitución estaba prohibida,  pero en ese período se desarrolló aún más. En el siglo XVII aparecieron las vidrieras en la zona, o sea que el fenómeno actual se originó en la costumbre de las prostitutas que se ofrecían como mercancía desde la puerta o la ventana de su casa.
De la Redacción de AIM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: