VICTIMA DE TRATA DENUNCIA ABANDONO POR PARTE DEL ESTADO

Estimadxs: 

Es necesario recordar que la responsabilidad del Estado no termina con la “liberación” de la víctima. Es necesario que el Estado brinde asistencia para superar la situación de vulnerabilidad que llevó a la víctima a caer en la situación de explotación en la que se encuentra. Si la víctima no supera esta situación y vuelve a caer en una situación de explotación, existe responsabilidad del Estado. El Estado debe brindar la asistencia que tanto las leyes internas como las Convenciones internacionales acuerdan a las víctimas de trata de personas y/o la asistencia debida a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. También se debe reparar a la víctima y asegurar la no repetición de las violaciones sufridas.
El artículo fue modificado ya que daba el nombre y apellido de la víctima, algo que es contrario a la ley de trata de personas. Su nombre y el de su marido deberían haber permanecido confidenciales para proteger a la mujer. Les pido que informen a diario UNO de la necesidad y conveniencia de mantener la confidencialidad de las identidades de las víctimas de trata. 
 
Saludos, Mercedes Assorati
 

Una víctima de trata dice que no la ayudan 

Fecha: 15/09/2013  Hora: 09:49   

– La mujer denunció en la Policía que se fue de un hogar porque nadie le daba asistencia

Las autoridades policiales quedaron sorprendidas en la noche del viernes luego de que una mujer informó en la comisaría 10ª que ningún organismo del gobierno y de la Justicia le dio asistencia para poder salir del mundo de la prostitución y de la trata de personas.
Desde la Policía se informó que L.A., recientemente contenida por la Dirección de Asistencia a la Víctima en Paraná, radicó una exposición en la comisaría 10ª de la capital entrerriana, donde hizo saber que pese a haber sido alojada en una casa para mujeres en Villaguay, nadie de la Justicia ni de los distintos organismos creados en defensa de las víctimas de la trata de personas, se preocuparon en darle una solución definitiva a sus problemas.

En la notificación expresada, L.A. dio a conocer dónde se encuentra por estos días viviendo en Paraná, a fin de que la Policía sepa.

La oriunda de Santa Elena, fue noticia hace pocas semanas, luego de que su marido M. L. informara en la Policía que la misma se había ausentado.
El 15 de agosto, UNO publicó que en la Justicia Federal había una denuncia contra el “marido” por ser considerado proxeneta.

Tras varios días de búsqueda, la víctima apareció en la comisaría 10ª haciendo saber que se había retirado de la casa por problemas de violencia de género. Estaba en la casa de una amiga y no supo que la buscaban por todas partes. Ante esto, desde la Justicia Federal se hizo saber que tanto la víctima como su marido podrían sufrir problemas de convivencia y otras situaciones que podrían ser analizadas por psicólogos. 

Lo cierto es que en el fuero Federal se avanzó con la investigación en la cual LA. iba a cumplir tareas en un prostíbulo de Paraná hasta que fue cerrado y luego el marido la habría seguido manteniendo en el negocio de la venta de sexo.

Lo que desconcertó a las autoridades policiales consultadas por UNO, fue lo que ocurrió en las últimas horas. La mujer informó que de modo voluntario se retiró de la casa donde se encontraba contenida en Villaguay, pero notificó que nadie del Estado, llámese gobierno o Justicia se contactaron con posterioridad para darle una alternativa viable que le permitiera salir de la prostitución. En medio de esto a L.A. se le impuso una restricción de no acercarse a la mujer.

“No me dieron bola”
Anoche UNO dialogó telefónicamente con L.A.. La mujer admitió que se vino de Villaguay porque quiere estar con sus hijos, pero además “tener un trabajo para poder salir adelante”.
Dijo que en el hogar de Villaguay la trataron bien, pero aclaró: “Nadie me llamó para decirme cómo poder salir de la prostitución y tener un trabajo que permita criar a mis hijos. No tengo dónde ir, paré en la casa de una amiga y espero que mi “marido” no me encuentre”.
“Una funcionaria provincial me llamó cuando estaba en Villaguay y me pidió que no regresara porque ella podía sufrir las consecuencias. Lo único que le pedí era que me consiguieran un plan, un trabajo, algo para no volver a la prostitución”, resaltó la mujer que pareció estar muy vulnerable y desesperada por salir definitivamente de la venta de sexo. 

 

 

Mercedes Assorati
Coordinadora General
ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
 
ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ: 
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
https://esclavitudcero.wordpress.com

Anuncios

Una respuesta a VICTIMA DE TRATA DENUNCIA ABANDONO POR PARTE DEL ESTADO

  1. NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SÉ DE LA FALTA DE INTERÉS POR AYUDAR A ALGUIEN POR PARTE DE LA POLICÍA.MUY TRISTE,PERO CIERTO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: