LA JUSTICIA FRENA EL TRASPASO DEL BANCO DE DATOS GENÉTICOS

Estimadxs: 
 
Si bien es un triunfo el hecho que se haya suspendido preventivamente el traspaso del BANCO DE DATOS GENÉTICOS, es una medida temporal. La amenaza se mantiene. Sigue siendo necesario que luchemos para modificar la ley inconstitucional que fue aprobada al respecto y que busca quitar el beneficio del examen gratuito para quienes no pueden pagarlo.
 
Las personas desaparecidas vinculadas a la trata y sus familiares no pueden, en la casi totalidad de los casos, pagar el costo de un ADN y de la preservación de las muestras. 
El derecho a la identidad es un derecho humano básico. 
 
NO DEJEMOS QUE DESGUACEN EL BANCO SIN LUCHAR POR ÉL. 

SALVEMOS AL BANCO DE DATOS GENÉTICOS

El Banco es imprescindible, no sólo para encontrar a los niños y niñas desaparecidxs durante la última dictadura militar, sino para asegurar el derecho a la identidad de muchas personas que no tienen claro su origen biológico. 

No puede ser un derecho de clase, solamente para los que puedan pagar el estudio que es muy caro !

Es fundamental para la búsqueda de las mujeres desparecidas víctimas de las redes de trata y, también, para dar con los hijos e hijas de las víctimas de trata que han sido apropiados/as por los tratantes, vendidos o dados ilegalmente a terceros. También es imprescindible para hallar a los y las bebés vendidos, cuya identidad ha sido suplantada.
  
Para que sea útil debe permanecer en el Hospital Durand y debe ser gratuito para las personas de bajos ingresos. EL BANCO ES UNA HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE RECLAMEMOS ANTES DE QUE SEA TARDE !
 
COMO AYUDAR ?
1) ACOMPAÑANOS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA QUE SE HARÁ EL JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 10:30 EN EL SALÓN AZUL DE LA CÁMARA DE SENADORES DE LA NACIÓN.
2) DIFUNDI LO MÁS AMPLIAMENTE QUE PUEDAS
3) ENVIALE UN MAIL AL MINISTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA  PIDIENDO QUE:
 
 
1) DETENGA EL TRASLADO DEL BANCO,
2) SE REÚNA CON LA SOCIEDAD CIVIL, EL PODER JUDICIAL Y EL PODER LEGISLATIVO PARA ANALIZAR EL FUTURO DEL BANCO
3) COLABORE EN LA REFORMA DE LA LEY 26.548 PARA ADPATARLA A LAS NECESIDADES ACTUALES DEL PAÍS
 

Un juez suspendió el traspaso del banco de datos genéticos al Gobierno

POR DANIEL SANTORO

Es porque entidades de derechos humanos piden la inconstitucionalidad de la ley que lo saca del hospital Durand
Abrazo. El miércoles hubo una protesta en el Durand./ GENTILEZA HIJOS LA PLATA
18/09/13

La Justicia suspendió preventivamente el traspaso del histórico Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) desde el hospital Durand hasta una sede que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología por un pedido de organizaciones de derechos humanos no alineadas con el Gobierno.

La presentación la hicieron la Asociación ex Detenidos Desaparecidos, la Asociación Anahí -que dirige la segunda ex presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani- la Asociación de Profesionales en Lucha, Colectivo Memoria Militante, HIJOS La Plata y Familiares y Militantes de Derechos Humanos.

Las organizaciones plantearon la inconstitucionalidad de los artículos 2 y 5 de la ley 26.548, aprobada en 2009 por la mayoría K y sus aliados en el Congreso, que limita la competencia del BNDG solo para intervenir en los casos anteriores al 10 de diciembre de 1983, cuando retornó la democracia. Los demandantes consideran que la norma legal vulnera el derecho a la identidad de los casos posteriores a esa fecha. Esta ley “pretende negar la existencia de desaparición forzada de personas ocurridas bajo los gobiernos democráticos. Alcanza con citar los casos de Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, para dar cuenta de ello.

También, por supuesto el de Jorge Julio López ”, dijeron en un comunicado. En otras palabras, los familiares de víctimas de desaparición posteriores a esa fecha deberán pagar laboratorios privados para hacer los análisis de ADN.

En su resolución, el juez en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli, justificó la suspensión señalando que de“concretarse el traslado, la intervención judicial pretendida por los demandantes para garantizar la inalterabilidad e integridad de las muestras existentes y la perfecta y segura cadena de custodia (de los ADN guardados allí)resultaría tardía ”. Las entidades preguntaron al Gobierno “ qué medidas de seguridad y protocolos se tomaron para garantizar la seguridad jurídica del Archivo Nacional de Datos Genéticos”. Algunos de los demandantes consideran que el BNDG debería depender de la Corte Suprema.

En cambio, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otras organizaciones cercanas al Gobierno apoyan la mudanza. La nueva sede está en Córdoba 831 y tiene 430 metros cuadrados. Pero la polémica no es un problema edilicio sino sobre el alcance del rol del BNDG.

La senadora por Córdoba y hermana de dos desaparecidos, Norma Morandi, se opuso en el 2009 como diputada a los cambios en el BNDG. Ahora advirtió que hasta que el Gobierno, “no reglamente la ley 26.548 el BNDG no podrá someterse a controles de calidad de organismos internacionales con reconocida experiencia en genética”. Además, Morandi pregunta “en virtud de qué antecedentes profesionales se seleccionó al doctor Hernán Javier Dopazo para el cargo de Coordinador Técnico de la transferencia del BNDG” y luego se lo desafectó. Por último, la senadora quiere saber “si la firma Biocódices S.A. mantiene o mantuvo vínculo contractual alguno con el ministerio de Ciencia y Tecnología”.

  

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: