616 PROSTÍBULOS DENUNCIADOS EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

“Registramos 616 prostíbulos en Capital Federal”

LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2013 13:15
 
Entrevista con Lucas Manjon, de la agrupación La Alameda. “Hay que hacer un cambio cultural, pero las víctimas no pueden estar esperando que en la sociedad se de ese cambio”, aseguró.

https://i1.wp.com/www.lacapital.com.ar/export/sites/core/imagenes/2013/07/07/07-07c301b--.jpg_88717827.jpg

Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: Hoy realizarán una conferencia de prensa a partir de la presentación del listado de prostíbulos en Capital. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Lucas Manjon: Hoy se va a presentar un listado de un trabajo que se viene haciendo acá en La Alameda, que es registrar los prostíbulos que funcionan en la Capital Federal. Lamentablemente llegamos a la cifra de 616 prostíbulos, que supera el número presentado en el 2009. Por lo tanto, lo que vamos a hacer es presentarnos en la Fiscalía General de la Ciudad a cargo de Germán Garabano, para reclamar que se tome intervención necesaria sobre esta situación, ya que cuenta con la capacidad operativa y judicial para poder hacerlo.

APU: ¿Esto es en toda la Ciudad de Buenos Aires?

LM: Sí, es un trabajo que llevó un tiempo porque se estuvieron recolectando los papelitos con oferta sexual que hay en la calle. Se estuvo depurando páginas web donde también hay ofertas sexuales, colaboraron las asambleas de vecinos que funcionan en Recoleta, Versalles, Flores, Once y Caballito. Más otras investigaciones que venía haciendo La Alameda. Lamentablemente no pudimos llegar a registrar los 1200 que se estima que hay acá en la Ciudad de Buenos Aires pero por lo menos estamos haciendo un gran aporte para que se pueda avanzar rápidamente sobre estos 616 lugares.

APU: ¿Hay algunos barrios donde haya mayor oferta sexual o se da un reparto parejo en toda la Ciudad?

LM: Lamentablemente no hay ninguna comuna que esté a salvo, sí hay una cuestión de concentración en lo que es la zona de Tribunales, la zona de Santa Fe, desde 9 de Julio hasta Pueyrredón, todo lo que es la zona de San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, un sector de Recoleta, Facultad de Medicina, mayormente en zonas de concentración de gente.

APU: ¿En la mayoría de los casos está vinculado con trata de personas?

LM: Algunos casos están asociado con la trata de personas, como la gente entiende trata, con gente secuestrada, con gente engañada. No nos olvidemos que la tipificación de trata de personas es también la gente en situación de explotación sexual, por lo tanto, si hay alguna persona que se está quedando con el dinero de una mujer que supuestamente se prostituye por cuenta propia y tiene que estar pagando por protección por el lugar donde es explotada, también está tipificado con el delito de trata de persona.

APU: También se habla sobre los consumidores y su relación con la prostitución. ¿Qué rol cumplen los medios?

LM: Siempre se habla que tiene que haber una ley que empiece a tipificar el delito del prostituyente. El artículo 125 bis del Código Penal permite la sanción al prostituyente, ya que el artículo establece que se prevé una pena a quien facilitase o promoviese la explotación sexual. Eso también queda a criterio del juez o de quien tenga a cargo la causa. Distintos académicos consideran que el actual derecho penal establece penas que llegarían hasta 8 años de prisión. Cosa que sería mucho mayor a esta nueva ley de Aníbal Fernández que tipifica sólo sobre los prostituyentes que racionalmente consumen trata de personas.

APU: En relación a los que demandan estos servicios sexuales. ¿Cómo poder presentar esa discusión y cómo poder interpelar a aquellos que van a estos lugares?

LM: Obviamente que es un cambio cultural que hay que realizarlo en todas las esferas de la sociedad, sabemos que es una cultura patriarcal, machista, la argentina. Me parece que el cambio cultural hay que hacerlo pero es el que más tiempo lleva y las víctimas no pueden estar esperando que en la sociedad argentina se de un cambio cultural. Pensá que acá en Capital nosotros registramos 616, hay 1.200 y en todo el país hay 8.000. Empezar a generar una ley que tipifique que toda persona que es encontrada en un antro de explotación sexual, también le corresponda una pena como sucede en Suecia. En Suecia no se pena la oferta sexual sino el consumo, porque entienden primero que la prostitución no es un trabajo, es una cuestión de necesidad y como el Estado no llega a cubrir esa necesidad, no puede perseguir a esa persona. Ahora, quien consume, quien es el prostituyente, no tiene ninguna necesidad de hacerlo, por lo tanto, no está atrapado en una condición social para tener que estar en ese lugar, por lo tanto, a quien se persigue es al prostituyente.

APU: ¿Cómo analizan la cuestión del rubro 59 y que se haya prohibido esta oferta en los diarios?

LM: Está muy bien, se tendría que extender a la página de ofertas sexuales que hay en Internet, se tendría que extender a los papelitos. Se tendría que extender a lo que es ahora esta distorsión que hay, creo que están en el rubro 47. Me parece que cuando se habla del rubro 59 se está tipificando un diario y hoy en día hay varios diarios, representados políticamente por un lado y por el otro, pero lo están haciendo todos, la oferta sexual sigue en distintos tipos de diarios.

Me parece que tendría que empezar a tipificarse más y no haber sacado sólo un decreto con una intención, tendrían que haberlo sacado con una intención puntual de combatir la trata de personas. Pero pareciera que con sólo nombrar el rubro 59, estamos hablando de un diario específico (Clarín) que habría que haberlo sancionado pero también tenemos que empezar a ampliar la mirada hacia lo que es el nuevo sistema de comunicación.

APU: Me decías que estuvieron en colaboración con varias asambleas y también hay un trabajo social contra los papelitos en la calle para intentar sacarlos.

LM: Las asambleas que están funcionando en Recoleta, Versalles, en Caballito o en Once, son vecinos organizados contra lo que es el crimen organizado en esos barrios. Los vecinos de Recoleta han denunciado 54 prostíbulos, donde también hay venta de drogas. Han denunciado a comisarios que liberaban la zona para que se produzcan las entraderas.

En Caballito se han denunciado 25 puntos de venta de droga alrededor de las escuelas. En Versalles los vecinos han marchado para frenar la ola de asesinatos que hubo alrededor de la comisaría. Y con la presión que realizaron y las investigaciones que realizaron, obligaron al Ministerio de Seguridad a denunciar penalmente a un comisario.

Por lo tanto, nosotros al trabajar con esas organizaciones, nos vamos enterando de distintas cosas que sirve puntualmente para presentar este listado de prostíbulos que hoy el Fiscal Garabano tomará las acciones pertinentes como para empezar a cerrar estos lugares. Especialmente hoy que se cumplen 100 años de la ley de trata de Alfredo Palacios, la ley 12.331.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: