DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

COMUNICADO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

 
La RATT Internacional  Paises Asociados Unidos Contra el Tráfico Humano celebra el 23 de septiembre: Día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas en homenaje a los 100 años de cumplirse la Ley Palacios
Por Fernando Mao
 
Presidente 
RATT Internacional
lwww.rattmercosur.net
 
 
El 23 de septiembre se celebra en todo el mundo el día internacional contra la explotación sexual y la trata de seres humanos. La celebración ha sido instituida por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, celebrada en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
 
 La fecha del 23 de septiembre ha sido elegida en recuerdo de la fecha de aprobación, en 1913, de la ley Argentina, conocida como la Ley Palacios, contra la prostitución infantil, la primera de estas características que se aprobó en todo el mundo.

La trata con fines de explotación sexual es considerada como una forma moderna de esclavitud en pleno siglo XXI. Es una forma peculiar de vulneración de los derechos humanos que atenta contra la dignidad de las personas pero que afecta principalmente a las mujeres.

Es además un negocio transnacional que genera más de 40 mil millones de dólares anuales. Ocupa ya el segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos del mundo, sólo superado por el narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

La Organización Internacional del Trabajo alerta de que cada año unas 700.000 de personas son víctimas de la trata. Un 90% de ellas son adolescentes y niñas y el 80% lo serían para su explotación sexual. Se calcula que en el mundo hay entre 4 y 5 millones de personas sometidas a alguna forma de trata.

Son las situaciones de pobreza, de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión social las que facilitan a los explotadores la captación de sus víctimas e impiden que se proporcione ayuda a estas mujeres.

Las víctimas de trata enfrentan normalmente condiciones degradantes ante la negación de sus derechos como la libertad y la salud sexual y reproductiva; están sometidas a violencia, a abusos sexuales, a embarazos no deseados, a abortos inseguros, a tratos crueles e inhumanos.

La Ley Palacios

A comienzos del siglo XX, Alfredo Palacios, primer legislador socialista de América Latina, se empeñó acabar con la explotación sexual de mujeres e impulsó la sanción de una ley nacional que castigaba con penas de cárcel a quien promoviese o facilitase la corrupción o prostitución de mujeres.

100  años después y siguiendo la huella de la pionera Ley Palacios, el Congreso Nacional Argentino  en Diciembre de 2012 modifica  la Ley 26.364 por la Ley 26.842 donde las victimas mayores no tienen  que  probar su consentimiento  y establece una serie de medidas para asistir y proteger a sus víctimas creando un consejo federal 

Las organizaciones activistas en Argentina que luchamos en respuesta a este fenómeno multicausal  espéranos su pronta reglamentación dentro de  un Estado de Derecho pluralista y respetuoso por los Derechos Humanos.

 
 
 
 
 
 
Fernando Mao
Presidente 
RATT INTERNACIONAL  & Paises Asociados
P.O. Box 2948 Clearwater FL 33755 USA
727 – 442 – 3064  Fax 727 – 442 – 3531 
www.rattmercosur.net 
fernando.mao@yahoo.com
Oficina regional Cono Sur
Bartolome Mitre 2815 P. 4 – Of. 404  (C1039AAT) CABA  – Argentina –
54 11 15 36 432 622
www.ratt.org.ar

Una respuesta a DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE PERSONAS

  1. NO PUEDEN EXISTIR ESTOS LUGARES SI NO SE HAN BLANQUEADO PARA DAR PASO A LA TRATA POR USARSE DE MALA MANERA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: