INFORME SOBRE AUDIENCIA PÚBLICA BANCO DE DATOS GENÉTICOS

                                   SALVEMOS EL BANCO DE DATOS GENÉTICOS

ESCLAVITUD CERO estuvo presente en la audiencia pública que se convocó frente al atropello que significa primero la modificación de la ley que creó el Banco de Datos Genéticos y, ahora, el intento de traslado del Banco poniendo en riesgo las muestras de ADN y sin consultar a sus dueños respecto al traslado de su material genético.

 
En 2009 pocos legisladores se opusieron a la tergiversación de la Ley, entre ellos, la Senadora Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro, que implicó una limitación de la universalidad que planteaba la ley con la creación del Banco.

La LEY Nº 23.511 decía lo siguiente: 

 ARTICULO 1º — Créase el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación. El BNDG funcionará en el Servicio de Inmunología del Hospital “Carlos A. Durand”, dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la responsabilidad y dirección técnica del jefe de dicha unidad y prestará sus servicios en forma gratuita.

 Como se ve, la ley no sólo tenía la intención de aclarar el destino de los niños apropiados en la época de la dictadura, sino también facilitar el esclarecimiento de los conflictos de filiación de todxs lxs argentinxs. 

En contradicción con la amplitud de la Ley, en 2009 se la modificó restringiendo la utilización del Banco a: 
 

ARTICULO 2º — Objeto. Constituye el objeto del Banco Nacional de Datos Genéticos garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983, y que permita:

a) La búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, que hubiesen sido secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres;

b) Auxiliar a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la materia objeto de esta ley en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada.

 
 
El pasado jueves en el Senado, Chicha Mariani, quien era la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo en oportunidad de la creación del Banco de Datos Genéticos, contó cómo científicos norteamericanos desarrollaron el “Indice de Abuelidad” para ayudarlas.
 
La Sra. Mariani dijo respecto del Banco: “Es un lugar histórico, casi sagrado, que debe preservarse donde está. Quién me asegura que los análisis se seguirán siendo confiables si se desarma el equipo que siempre nos atendió con tanto cuidado y que tiene tanta experiencia?” 
La Dra. Rodriguez Cardozo, por su parte mencionó que los médicos y especialistas del Banco viven una situación dramática porque no quieren “abandonarlo” ni dejar de trabajar por “el derecho a la identidad de todas las personas” y seguir siendo un auxiliar de la justicia para diversos tipos de delitos.

Las abogadas que hicieron el planteo judicial de inconstitucionalidad, que dictaminó la suspensión del traslado, dicen que la ley es regresiva y discriminatoria porque limita el acceso al derecho a la identidad y la verdad de todas las personas que tiene conflictos de filiación.

El representante de la organización ¿Quiénes Somos?, que representa a 3 millones de personas que no saben cuál es su identidad de origen, dijo que la ley es regresiva, aberrante y cruel. Ellos ahora deberán pagar los costosos honorarios que cobran los laboratorios privados.

 
ESCLAVITUD CERO por su parte mencionó: 
 

EL DERECHO A LA IDENTIDAD ES UN DERECHO HUMANO BÁSICO CONSAGRADO TANTO EN EL PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA COMO EN LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, AMBAS CONVENCIONES CON RANGO CONSTITUCIONAL.

EL DERECHO A LA IDENTIDAD NO PUEDE ESTAR LIMITADO, NI SER MERCANTILIZADO. EL DERECHO A LA IDENTIDAD NO PUEDE SER UN DERECHO DE CLASE QUE ASISTA SÓLO A AQUELLOS QUE PUEDAN PAGAR UN COSTOSO ANÁLISIS. DEBE SER ACCESIBLE A TODOS Y TODAS POR IGUAL. LA OBLIGACIÓN DE LA PROVISIÓN GRATUITA DE ESTE SERVICIO, PARA AQUELLOS QUE NO PUEDEN PAGARLO, NO PUEDE LIMITARSE A LAS CAUSAS PENALES SOLAMENTE, NO PUEDE LIMITARSE A LOS DESAPARECIDOS HASTA 1983 Y TAMPOCO A LAS DESAPARICIONES FORZADAS.

EN CADA VENTA DE BEBÉS, EN CADA CASO DE TRATA DE PERSONAS HAY FUNCIONARIOS PÚBLICOS INVOLUCRADOS. EN TANTO SE UTILIZA EL APARATO DEL ESTADO EN LA COMISIÓN DEL DELITO HAY RESPONSABILIDAD ESTATAL (PARA FRAGUAR UN CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARA PERMITIR EL FUNCIONAMIENTO DE UN PROSTÍBULO EN EL QUE UNA MUJER O UNA NIÑA ESTÁN PRIVADAS DE LA LIBERTAD Y PERMANECEN DESAPARECIDAS PARA LA SOCIEDAD).

EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS DE TRATA DE PERSONAS Existe responsabilidad internacional del Estado tanto por omisión como por acción, ya que agentes estatales –violando la legislación vigente- protegen prostíbulos, talleres clandestinos, granjas, emprendimientos agrícolas y otros lugares, en los que el Estado tiene conocimiento de que hay personas sometidas a formas modernas de esclavitud EN LOS CASOS DE SUPRESIÓN DE IDENTIDAD SIEMPRE HAY FUNCIONARIOS PÚBLICOS INVOLUCRADOS LO CUAL PERMITE FRAGUAR LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO. ESTO SIGNIFICA QUE SE UTILIZA EL APARATO DEL ESTADO EN LA COMISIÓN DEL DELITO

LOS CAMBIOS REALIZADOS A LA LEY DEL BANCO DE DATOS GENÉTICOS VIENEN A PERVERTIR LA INTENCIÓN INICIAL DEL LEGISLADOR QUE ERA LA DE GARANTIZAR A TODAS LAS PERSONAS EN NUESTRO PAÍS, EL DERECHO A LA IDENTIDAD.

LA PRETENSIÓN DE LIMITAR LA GRATUIDAD DEL SERVICIO A LOS CASOS OCURRIDOS HASTA 1983, O A LOS CASOS PENALES DE DESAPARICIÓN FORZADA, ES UN INTENTO POR PARTE DEL ESTADO DE DESPRENDERSE DE LA RESPONSABILIDAD QUE LE CABE EN LAS DESAPARICIONES DE PERSONAS OCURRIDAS EN DEMOCRACIA, LIMITANDO EL RECURSO QUE DEBEN TENER LAS PERSONAS PARA EJERCER EFECTIVAMENTE SU DERECHO A LA IDENTIDAD

CONSIDERAMOS QUE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A LA LEY DEL BANCO DE DATOS GENÉTICOS PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO DISCRIMINATORIAS Y, POR TANTO, RESULTAR INCONSTITUCIONALES. ESTA NORMA RESTRINGE LOS RECURSOS PARA EL LOGRO DEL DERECHO A LA IDENTIDAD. EL PROBLEMA DEL DERECHO A LA IDENTIDAD NO SE LIMITA A LOS CRIMENES DE LA DICTADURA, DE HECHO ES UNA CONSTANTE EN LOS CASOS DE TRATA DE SERES HUMANOS Y EN LA VENTA DE BEBÉS. TAMBIÉN QUEDARÍA FUERA LA POSIBILIDAD DE QUE LOS FAMILIARES DE JULIO LOPEZ DEJARAN SUS MUESTRAS EN EL BANCO DE DATOS GENÉTICOS EN FORMA GRATUITA. 

Foto: SALVEMOS EL BANCO DE DATOS GENETICOS

En 2009 la Senadora Norma Morandini y yo fuimos de los pocos  legisladores que nos opusimos a la ley que obliga al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durán al Ministerio de Ciencia y Técnica, un organismo político. También nos opusimos a que se restringiera su tarea a la identificación de víctimas de la dictadura militar solamente y no a todas las personas que necesitan conocer su verdadera filiación como hace hoy.

Hoy en el Senado, Chicha Mariani -presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo cuando se  creó el Banco  Genético- contó cómo científicos norteamericanos desarrollaron el "Indice de Abuelidad" para ayudarlas. "Es un lugar histórico, casi sagrado, que debe preservarse donde está. Quién me asegura que los análisis se seguirán siendo confiables si se desarma el  equipo que siempre nos atendió con tanto cuidado y que tiene tanta experiencia?" (en la foto junto a Norma Morandini)

La Dra. Rodriguez Cardozo dijo que los 34 médicos y especialistas del Banco viven una situación dramática porque no quieren "abandonarlo" ni dejar de trabajar por "el derecho a la identidad de todas las personas" y seguir siendo un auxiliar de la justicia para diversos tipos de delitos.

Las abogadas que hicieron el planteo judicial de inconstitucionalidad, que dictaminó la suspensión del traslado, dicen que la ley es regresiva y discriminatoria porque limita el acceso al derecho a la identidad y la verdad de todas las personas que tiene conflictos de filiación.

El representante de la organización ¿Quiénes Somos?, que representa a 3 millones de personas que no saben cuál es su identidad de origen, dijo que la ley es regresiva, aberrante y cruel. Ellos ahora deberán pagar los costosos honorarios que cobran los laboratorios privados.
 
Senadora Morandini y Chicha Mariani

Una respuesta a INFORME SOBRE AUDIENCIA PÚBLICA BANCO DE DATOS GENÉTICOS

  1. NO PODEMOS PERMITIR PERDER CIERTOS DERECHOS GANADOS..

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