EMPIEZA EL JUICIO ORAL CONTRA KOSIUKO POR TRABAJO ESCLAVO

EXPLOTACIÓN LABORAL: ONCE IMPUTADOS LLEGAN A JUICIO

PDF Imprimir E-mail

Sección: Justicia

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 14:15

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 inició el debate para juzgar a once imputados por el delito de reducción a la servidumbre en talleres clandestinos de costura que tenían relación comercial con la firma Kosiuko.

 

El juicio comenzó con la lectura de la acusación fiscal y con las indagatorias de los procesados, quienes optaron por no declarar, tras lo cual se leyeron las declaraciones que habían brindado durante la instrucción.

La causa está caratulada como reducción a la servidumbre y delito migratorio, ya que al momento de los hechos aún no se había sancionado la ley 26.842, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

En los requerimientos de elevación los fiscales Federico Delgado y Jorge Di Lello hicieron una descripción de las condiciones en las cuales se encontraban las víctimas, la mayoría de ellos extranjeros, reclutados por los dueños de los talleres, quienes les habían prometido trabajo, vivienda, comida y sueldo. Pero cuando las víctimas llegaban al país, previa aclaración de que el viaje iba a ser descontado de su primer salario, se encontraban con una situación que no era la prometida.

Las jornadas laborales a las que eran sometidas las víctimas comenzaban a las siete de la mañana y concluían a las diez o doce de la noche. Solamente paraban de trabajar para comer y en reiteradas ocasiones se alojaban en el mismo taller, donde permanecían hacinados. De lunes a sábado no podían salir del lugar, ya que la puerta estaba cerrada con llave.

Según se explica desde la Procuraduría para el combate de la Trata de Personas, durante uno de los allanamientos a los centros de costura clandestinos pudieron encontrarse 18 personas mayores y 5 menores, de las cuales 13 de ellas se encontraban ilegalmente en el país, según pudo constatar personal de la Dirección Nacional de Migraciones.

La causa se inició a través la denuncia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en virtud de la presentación que hiciera ante ese organismo Gustavo Vera, dirigente del comedor comunitario “La Alameda”, quien advirtió sobre las irregularidades en los talleres textiles del sudoeste de la ciudad de Buenos Aires.

En la misma causa se encuentran con falta de mérito dictada por la Sala I Criminal y Correccional Federal, el creador de la marca Kosiuko, Federico Bonomi, el gerente general de la firma, Marcelo Gallardo, y Aníbal Terra, presidente de Kowseff S.A, una empresa que se encuentra a cargo de la parte comercial de Kosiuko. Todos ellos están acusados ya que Kowseff S.A tercerizaba parte de su producción en el taller perteneciente a Miyagawa S.A., responsable de uno de los lugares clandestinos de costura.

Índices de trata

Según los relevamientos realizados por la Procuraduría para el combate de la Trata de Personas, a cargo de Marcelo Colombo, si bien la explotación de carácter sexual es la más detectada, en lo que refiere a condenas la relación es de un 90% de los casos de trata con explotación sexual y de un 10% para trata laboral; en lo que respecta a los procesamientos se establece un parámetro de 70% a 30%, respectivamente.

“Es bajo el número de denuncias por abuso laboral; empezamos a notar que había muchas más aperturas de causas, procesamientos y condenas por casos de trata con fin de explotación sexual que laboral. Relevando cuáles eran las discusiones de los tribunales, nos dimos cuenta que muchos jueces, fiscales y actores involucrados en la trata señalaban que era difícil cuando se trataba de un caso de explotación, porque no todo trabajo en negro entra dentro del parámetro de explotación”, explicó a BAE Negocios el titular de la procuraduría , Marcelo Colombo.

Ante este panorama marcado por la falta de precisiones para detectar estos abusos, y con el fin de dar herramientas para que los jueces y los ciudadanos mismos puedan conocer cómo se enmarca su situación laboral, se avanzó con la creación de una “guía de procedimientos y criterios para detectar e investigar la trata con fines de explotación laboral”.

Lo cierto es que a medida que el tema empezó a ganar visibilidad, el interés de los operadores judiciales en torno de las condiciones de desarrollo laboral fue creciendo: “Empezó a instalarse fuertemente en las provincias y hace un tiempo menor se instaló en la Capital Federal, por lo que estamos teniendo mejores resultados en términos estadísticos en lo que refiere a los procesamientos y condenas”, explica Colombo. En el ámbito de la explotación laboral, la tarea en talleres textiles clandestinos, el trabajo rural o las distintas modalidades de trabajadores golondrina, son también mercados laborales abusivos, en donde se concentra la mayor parte de los casos procesados o sentenciados con relación al delito de trata.

Según lo señala Colombo, una de las mayores trabas que se encuentran para combatir este delito es que “muchas veces a los operadores policiales o judiciales les cuesta mucho ponerse en el lugar de la víctima de una red de trata, por lo que cuando vienen casos de explotación –sobre todo hace tiempo– algunos jueces hacían pésimas interpretaciones de la ley”.

 
Anuncios

One Response to EMPIEZA EL JUICIO ORAL CONTRA KOSIUKO POR TRABAJO ESCLAVO

  1. No tiene perdón lastimar así el honor de hombres y mujeres que sólo pretenden vivir y trabajar en un país libre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: