AMERICA LATINA EN JAQUE POR LA TRATA Y EL NARCO CRIMEN ORGANIZADO

Narco, crimen organizado y trata de personas tienen “en jaque” a AL, afirmó Carlos Mesa

Publicado por  en octubre 2, 2013 en POLÍTICA |

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert señaló que la violencia, el crimen organizado, el narcotráfico, las maras salvatruchay la trata de personas son los mayores desafíos que enfrenta Latinoamérica en este momento, y de no atenderse a nivel continental podrán “en jaque” a la democracia, a la institucionalidad y a la construcción del futuro de América Latina (AL).

Para cualquier ciudadano, subrayó, lo que le pueda ocurrirle a sí mismo en la calle y al resto de hermanos, padres e hijos alcanza niveles dramáticos.

En ese sentido, la inseguridad ya es un suprapoder y los problemas que conlleva rebasan cualquier frontera por lo que los latinoamericanos no pueden ofrecer respuestas a nivel nacional, sino que deben acudir a la integración para poder contrarrestar al crimen organizado y la violencia.

“Y debe ser con Estados Unidos o convenciéndolo de que la lucha contra el narcotráfico no va por el camino adecuado”, afirmó el ex mandatario, que gobernó el país sudamericano entre 2003 y 2005.

El ex mandatario boliviano estuvo presente ayer por la tarde en la Biblioteca Palafoxiana de la Casa de la Cultura de la ciudad de Puebla, donde presentó su ponencia magistral “¿Varias Américas Latinas?”, como parte del seminario “Los Retos de América Latina y el caribe frente a la globalización”, organizado por El Colegio de Puebla.

Abundó que no son necesarias más pruebas de que la lucha contra el narcotráfico, por ejemplo, no funciona y esa estrategia tiene que cambiar por lo que subrayo que los Estados Unidos no han dado el giro necesario para abrir un diálogo y cambiar la lucha contra el narco como actualmente se está aplicando.

“Eso es clave: no es posible llevar adelante una nueva lógica frente a ese problema en América Latina sin o contra los Estados Unidos. Creo que lo que va a pasar en los próximos años y ya ha ocurrido en algunos lugares como Colorado y Washington es fundamental; es decir, lo que la opinión pública estadunidense diga en un referéndum sobre la legalización de la mariguana será clave”.

Asimismo, se pronunció a favor de un debate profundo sobre la despenalización de las drogas, que subrayó no es lo mismo que legalizar.

“Es necesario un análisis sobre el tema de la mariguana y definir sobre este producto que representa casi 50 por ciento del mercado mundial; una nueva estrategia que nos permita experimentar algo mejor que lo que hemos vivido hasta ahora, no cerrarse completamente”, definió.

Reconoció que para quienes han padecido el drama de la guerra contra el narcotráfico las respuestas no son fáciles, pero es necesario abrirse a otras opiniones para encontrar un visión que le quite el piso al mecanismo multimillonario y trasnacional que es el narcotráfico basado en su prohibición radical.

“La ONU tiene una lista de más de mil 500 sustancias consideradas ilegales. Pero hay algo que no está funcionando, y con una evidencia histórica: el ser humano siempre ha buscado sustancias de carácter natural o artificial que modifiquen su comportamiento, y eso no va a cambiar”, subrayó.

 
 
Mercedes Assorati
Coordinadora General
ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
 
ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ: 
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
https://esclavitudcero.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: