QUÉ PROVINCIAS DENUNCIAN MÁS CASOS DE TRATA A LA LÍNEA 145 ?

DATOS OFICIALES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

Trata de personas: El 14% de los llamados provienen de Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe

 miércoles, 02 de octubre de 2013

Trata de personas: El 14% de los llamados provienen de Santiago
 A partir de un informe elaborado por organismos oficiales, se pudo saber que el 14% de los llamados telefónicos para pedir ayuda por temas relacionados a la trata de personas proviene de Santiago del Estero. 
 
 En los últimos cinco años, a través de un trabajo articulado del Estado nacional, se rescataron 5.607 víctimas de trata laboral y con fines de explotación sexual. “El 53% de las personas liberadas durante los 2.539 allanamientos realizados desde 2008, tras la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fue objeto de explotación laboral; en tanto, el 47% fue explotada sexualmente”, afirma el documento dado a conocer ayer por el Ministerio de Justicia de la Nación. 
 
 Según el relevamiento oficial, el número de rescates “se incrementó durante los últimos tres años, y registra un 88% de mayores de edad en el total de las víctimas liberadas durante todo el período, siendo el 55% de ellas extranjeras”. 
 
 En los casos de trata con fines de explotación sexual, una modalidad reciente “es la aparición de prostíbulos que se camuflan bajo la denominación de cantobares, donde hay chicas que bailan y son explotadas”, contó. 
 
 Otros datos aportados por la Oficina de Rescate resaltan que, desde la puesta en funcionamiento de la línea 145, que recibe denuncias por este delito, el número de llamados se incrementó y son los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013 los que tienen más registros. De las llamadas recibidas este año, el 70% fue por explotación sexual, mientras que las denuncias telefónicas por personas desaparecidas ocupó el 12%. También se comprobó que el 60% de los llamados provenía de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén, seguidos en un 14% por Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero.
 
 Cuando se reciben denuncias por este medio, el programa “avisa inmediatamente” al Ministerio de Seguridad de la Nación para que “investigue y evalúe el riesgo, solicitando con urgencia la intervención judicial”, relató la responsable de la oficina. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: