ARGENTINA: BOCHADA EN EL COMBATE CONTRA EL LAVADO DE DINERO

Argentina volvió a ser bochada por el GAFI

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT para Clarín

La gestión K volvió a fracasar en su intento de levantar el plan de

observación estricta al que es sometido cada tres meses.Los detalles.

18/10/13 – 17:00

Argentina volvió a ser castigada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)que cerró hoy su último plenario en París. Allí el Gobierno volvió a fracasar en su intento de levantar el plan de observación estricta al que es sometido cada tres meses, y no podrá salir ahora de la llamada “lista gris”.

El grupo internacional que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo emitió esta tarde desde París un comunicado en el que se informan las deficiencias sobre el control de ambos flagelos que todavía debe corregir la Argentina.

Fuentes diplomáticas dijeron por su parte a Clarín que Argentina comienza a convertirse en uno de los Estados con más tiempo en esta lista de países observados por incumplir con importantes  preceptos del Grupo.

Ello, incluso después de que desde 2010 en adelante a través de reformas y nuevas leyes materia de lavado y lucha contra el terrorismo el Gobierno buscara cumplir con los pedidos de este riguroso “club” internacional donde las delegaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania se muestran siempre más firmes contra la Argentina.

Una fuente consultada señaló que uno de los últimos fracasos de la Argentina fue que le habían puesto como condición realizar una visita de miembros del GAFI al país para chequear el funcionamiento de las normativas. Pero los monitoreos no se cumplieron ni para el plenario de junio pasado ni para este.

En junio, también hubo planteos negativos sobre la ley de blanqueo –que hasta ahora ha fracasado– como un mecanismo que podría facilitar la entrada al país de dinero con incierto origen.

José Sbatella, titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), viajó esta semana a París, casi con la certeza de que Argentina seguirá en la lista gris. Al menos eso es lo que reflejaron a mediados de semana los diarios oficialistas.

En tanto, esta vez no viajó el ministro Julio Alak como era su tradición después de las críticas que hubieron en ese sentido puesto que los miembros del GAFI sienten que la presencia de un ministro les mete presión política. Sbatella estaba hoy en la capital francesa como jefe de delegación. Y entre los últimos hechos, el Gobierno buscó exponer las últimas resoluciones del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros sobre su propia fiscalización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: