CAE UNA BANDA CON 92 MILLONES DE PESOS EN DROGAS SINTÉTICAS

CAE UNA BANDA CON 92 MILLONES DE PESOS EN DROGAS SINTÉTICAS

El operativo incluyó 9 allanamientos en Capital, GBA y La Plata. Hay 5 detenidos, a los que se les halló éxtasis, ketamina, LSD, marihuana y cocaína. Creen que también traficaban hacia países limítrofes.
“Manzanas Verdes”. El operativo se bautizó así por el logo impreso en las pastillas secuestradas. /NESTOR GARCIA
 18/10/13

Los tentáculos de la organización habían comenzado a visualizarse hace aproximadamente un año, período durante el cual se realizaron varios operativos que, ayer, finalmente permitieron dar con la cabeza de la banda. Cinco personas terminaron detenidas acusadas de integrar una red narco que vendía drogas en distintos boliches y fiestas electrónicas de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Los investigadores creen que además traficaban a países limítrofes, como Paraguay, Chile y Brasil.

Durante los allanamientos, realizados en conjunto por la Policía Federal y la Bonaerense, se secuestró gran cantidad de ketamina, éxtasis, LSD y cocaína, por un valor de mercado que supera los $92 millones.

El jefe de la Policía Bonaerense, Hugo Matzkin,anunció ayer en persona las detenciones. Y según le dijeron fuentes del caso a Clarín, en la causa todavía quedan tres prófugos. Entre otros, el presunto cabecilla.

Los investigadores bautizaron el operativo como “Manzanas Verdes”, por el logo que identificaba a parte de la droga secuestrada en nueve allanamientos realizados en Capital, Morón, La Plata, Ituzaingó, Ramos Mejía y Ciudad Evita. Además de los arrestos, la Policía dio con varios laboratorios de ketamina (ver “Un anestésico …”) y gran cantidad de drogas, como cocaína, marihuana, 12.293 pastillas de éxtasis, efedrina, cristal y LSD.

Todo aparece encadenado con otra investigación realizada en el último año por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Federal, en la que surgen vínculos y nombres entrelazados. En esa operación, bautizada “Ibiza”, el 26 de septiembre se allanó un departamento en Viamonte al 800 (Retiro) donde quedó al descubierto una red liderada por un hombre de nacionalidad española, con antecedentes por narcotráfico. Junto a él fueron detenidas otras siete personas, entre otras, el empleado de seguridad de un boliche que al tiempo quedaría libre por falta de mérito y que, ahora, volvió a caer.

En ese departamento de Viamonte se descubrió un laboratorio de drogas sintéticas y se secuestraron unas 21 mil pastillas de éxtasis. Según dijeron fuentes policiales a Clarín, esa banda importaba de China una sustancia conocida como Metilona, que acá no está tabulada como ilegal. La Justicia dejó libre también al español Francisco Rivas Rocher, pero fue detenido otra vez el martes pasadopara ser extraditado a Ibiza y cumplir una condena por narcotráfico.

El operativo “Ibiza” allanó el camino y coincidió con otra investigación de la Bonaerense que comenzó en julio de 2012 y que llevó a los cinco detenidos de ayer: Raúl Martín Maciel (34), quien dijo ser gerente de una empresa de turismo (ver “Una empresa …”; Julio César Martínez (37), el patovica implicado en la causa previa; los hermanos Diego (29) y Gabriel Alejandro Aguilera (28); y María Suárez (28), quien se dedicaba a organizar eventos. Matzkin dijo que seguían con los allanamientos y no descartaba nuevos arrestos.

Los cinco detenidos fueron llevados a la Fiscalía de Estupefacientes de La Matanza para ser indagados por el fiscal Marcos Borghi, pero todos se negaron a declarar.

Según fuentes policiales, en la investigación se realizaron escuchas telefónicas, seguimientos y tareas de vigilancia, con las que se probó que la organización se concentraba en la distribución y venta de drogas en boliches y fiestas electrónicas, tanto en la Capital, como en el conurbano y el interior del país.

KETAMINA: UN ANESTÉSICO PARA ANIMALES

18/10/13

La ketamina es un anestésico para animales que se produce desde los 60, se consigue en las veterinarias y en el mercado ilegal se vende por su efecto alucinógeno. En Argentina su uso indebido comenzó hace unos 10 años. Se consume por vía oral, en líquido, o se aspira, en polvo, como la cocaína.

En junio, la Organización de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) alertó sobre el crecimiento de esta sustancia en Sudamérica y resaltó la suba de su consumo“en los dos países más grandes del Cono Sur”. La referencia del documento era a Brasil y a la Argentina, para la que informa una prevalencia de vida (personas que alguna vez en su vida usan esta droga) del 0,3% en la población de 12 a 65 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: