FRENTE A UNA DESAPARICIÓN NO HAY QUE ESPERAR 48 HORAS

Deficiencias

Sostienen las ONG que no se cumple el plan de búsqueda de personas

Según las organizaciones involucradas en la temática, las comisarías siguen sin recibir las denuncias de averiguación de paradero antes de las 48 horas del hecho

Por Gonzalo Prado  | Para LA NACION

El protocolo para la búsqueda de menores en la provincia de Buenos Aires dista de ser efectivo, según denunciaron varias ONG. Organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática dijeron a LA NACION que el problema principal es que las comisarías siguen sin recibir las denuncias por desaparición de personas antes de que transcurran al menos 48 horas del hecho.

Esta falta se contradice con la primera regla del protocolo creado luego del secuestro y posterior asesinato en Hurlingham de Candela Sol Rodríguez, en 2011, que estipula que las denuncias de este tipo deben ser recibidas en el mismo momento en que se realizan.

En el caso más reciente, de Araceli Ramos, la chica de 19 años cuyo cadáver fue encontrado el viernes en La Matanza, su madre intentó alertar a la policía sobre la desaparición de la joven el mismo día en que salió a una supuesta entrevista de trabajo y no regresó, doce días atrás.

“El gran error es que, al no tomarse rápidamente la denuncia, se pierden esas primeras seis horas clave para la investigación”, afirmó Viviam Perrone, de Madres del Dolor.

Perrone resaltó que, según su visión, ésa es la única falla que hay en las investigaciones. Isabel Yaconis, otra de las fundadoras de esa ONG, comparte esa idea: “El protocolo en la teoría es perfecto, pero muchas cosas no se ponen en práctica”.

No todas las críticas contra el proceso de investigación son dirigidas a la policía. Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, considera que la comunidad también es parte del problema. “La sociedad tarda en reaccionar ante este tipo de casos. No se organiza en las primeras horas, que siempre son vitales en estas situaciones”, sostuvo.

CÓMO SE BUSCA A UNA PERSONA

El procedimiento, según explicó una fuente policial con experiencia en este tipo de investigaciones, es un proceso “dinámico”, que consta de varias partes que son correlativas. Esto significa que primero se debe terminar con una fase investigativa antes de pasar a la siguiente.

En teoría, el primer paso es la toma de la denuncia por desaparición de persona de forma inmediata, para así poder comenzar con el proceso de investigación dando el alerta a la fiscalía de turno. “Luego se da intervención a la fiscalía especializada en trata de personas, porque nunca se sabe si ya hay una investigación judicial relacionada con la persona que está siendo buscada o con algún sospechoso señalado”, indicó la misma fuente.

El segundo paso es determinar si hubo o no una causa que explique la fuga, para descartar si la persona a ser buscada se fue de su hogar por una cuestión familiar.

Si no existe un motivo plausible que explique la ausencia, se comienzan a analizar las últimas interacciones de la persona desaparecida en las diferentes redes sociales, especialmente Facebook y Twitter.

Luego se pasa a revisar los registros de las estaciones de trenes y colectivos cercanas, para ver si la persona que se busca compró un pasaje a algún destino.

Por último, y si lo anterior no arrojó resultados positivos, se realizan anillos de búsqueda y rastrillajes en todas las zonas, y se intervienen los teléfonos.

“Poner en marcha todos estos elementos depende del fiscal que toma intervención en el hecho. Si se hace con celeridad, en aproximadamente 12 horas se llega a la última etapa”, explicaron fuentes judiciales. Siempre se notifica a todas las fuerzas de seguridad, con las que además se constituye un comité de emergencia abocado al caso.

El error también forma parte de la puesta en marcha. Según los especialistas de la policía, las equivocaciones surgen cuando se omite algún detalle; el responsable recibe una sanción. “Esto se debe al precedente que marcó la investigación en el caso Pomar [en el que se tardó un mes en descubrir a la familia, muerta en un accidente de tránsito]”, explicó un veterano investigador.

En busca de generar conciencia en la sociedad sobre esta problemática, la Red Solidaria realizará el próximo jueves un simulacro en Vicente López y San Isidro. “Vamos a hacer desaparecer a una actriz para enseñar cómo actuar ante la situación”, adelantó Carr, quien opina que el sistema que utiliza la policía bonaerense “funciona muy bien” y “mejora con el correr del tiempo”.

Esta última apreciación es compartida por Fabiana Túñez, quien junto con Ada Beatriz Rico y Marta Montesano fundó la ONG La Casa del Encuentro, que lucha contra la violencia contra las mujeres, adolescente y niños.

Dice Túñez: “Las fuerzas de seguridad están aprendiendo cómo actuar en la medida en que se van dando estos casos, pero lamentablemente les faltan recursos e insumos, lo que muchas veces provoca que se tarde mucho”. Sin embargo, también remarca el problema de que las comisarías no tomen las denuncias..

 
 
Mercedes Assorati
Coordinadora General
ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
 
ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ: 
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
https://esclavitudcero.wordpress.com

 

Una respuesta a FRENTE A UNA DESAPARICIÓN NO HAY QUE ESPERAR 48 HORAS

  1. SE HUBIERAN SALVADIO MILES DE PERSONAS CON ESTE ASUNTO ,AQUÍ Y EN EL MUNDO. ES HORA QUE CAMBIE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: