EL PAPA FRANCISCO SE METE EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA

Francisco se mete en la lucha contra la trata

 

Edición Impresa: sábado, 26 de octubre de 2013

“Delito aberrante”, “una de las esclavitudes más crueles de nuestro tiempo”, “una vergüenza para la sociedad”. En estos términos refiere el papa Francisco a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, al ponerse al frente de una campaña global para combatirla y erradicarla.

El pontífice argentino expresó en reiteradas oportunidades su convicción de que hay que proponer acciones urgentes para luchar contra este crimen transnacional considerado de lesa humanidad y que ocupa el tercer lugar de ocurrencia en el mundo, después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas.

El tema preocupa a Francisco, por eso recibe en forma periódica informes de instituciones que denuncian que la trata es un “negocio lucrativo” para las organizaciones delictivas internacionales y que éstas no son desbaratadas por la corrupción que prima en las estructuras de poder.

También llegaron a su poder -confirmaron fuentes vaticanas- estadísticas con datos certeros de que las víctimas de redes de prostitución son reclutadas en las ex repúblicas soviéticas, Asia y América Latina.

Con esta información sobre la mesa, el Papa convocó al Vaticano a expertos y ONG internacionales para analizar la problemática de la trata de personas y “otras esclavitudes” en el mundo y consensuar estrategias para combatirlas.

El grupo está coordinado por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, a cargo del arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, y la Federación Mundial de las Asociaciones Médicas Católicas (Fiamc), y tendrá su primera reunión los días 2 y 3 de noviembre.

“Ninguno puede negar que la trata de seres humanos constituye un terrible delito contra la dignidad humana y una grave violación de los derechos fundamentales”, afirmó Sánchez Sorondo al presentar el proyecto papal.

El prelado advirtió que la trata con fines de explotación sexual no se limita a las zonas pobres y subdesarrolladas, sino que tiene ramificaciones en todas las regiones del mundo. En la lista de invitados a participar de estos trabajos en el Vaticano figura también Gustavo Vera, referente de la organización La Alameda y amigo de Jorge Bergoglio, con quien compartió en Buenos Aires la lucha contra este flagelo.

El referente argentino precisó que el Papa aspira a un “abordaje integral” de esta problemática, que no se limite a la mera denuncia de las “mafias esclavizantes” sino que incluya el apoyo a la víctima mediante su seguimiento y reinserción laboral y también la protección al denunciante.

La estrategia pontificia tiene su correlato en el orden local, donde el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, coordina los equipos técnicos interdisciplinarios que trabajan en la protección de los derechos de las víctimas rescatadas de redes de prostitución y talleres textiles clandestinos.

A esto se suma el compromiso de organizaciones católicas de acompañar los proyectos legislativos tendientes tanto a endurecer las condenas a los explotadores sexuales como aquellas iniciativas que auspician penar con prisión de hasta tres años a los clientes.

Recientemente, Lozano recibió a legisladores nacionales y ONG que coincidieron en reclamarle al gobierno la “urgente” reglamentación de la ley 26.842 contra este delito, promulgada el 19 de diciembre de 2012, y en exigirle mayores partidas presupuestarias para programas sociales de asistencia a las víctimas.

La norma fue promulgada a raíz de la lucha de Susana Trimarco, madre de María de los Angeles Verón, la joven tucumana secuestrada y desaparecida desde 2002 víctima de una red de trata para prostitución.

 

Una respuesta a EL PAPA FRANCISCO SE METE EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: