EL GOBIERNO INCUMPLE LA LEY DE TRATA DE PERSONAS

Estimadxs:

Se sigue avanzando en la instalación del Comité Ejecutivo contra la Trata sin que aún se haya reunido el CONSEJO FEDERAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS, previsto por la nueva Ley de Trata. Abal Medina lo instaló y ahora se nombra una Directora, Cecilia Merchan quien manifiesta que avanzarán en la elaboración del PROGRAMA NACIONAL.

Sin embargo, la ley de trata prevé que sea el CONSEJO FEDDERAL quien dé los lineamientos para este PROGRAMA NACIONAL y no que el programa se elabore de manera inconsulta solamente por parte de 4 Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. De esta manera, se está privando a las provincias de participar en la elaboración del Plan, así como al Ministerio Público Fiscal, al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a las ONGs. ES UN AVANCE INDEBIDO E ILEGAL DEL PODER EJECUTIVO. EL PLAN NACIONAL DEBE SER ELABORADO DE FORMA FEDERAL Y CONSENSUADO CON TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL.

Por ello, alertamos a la comunidad y los invitamos a oponerse a ello: NO ES LO QUE PREVÉ LA LEY. VOLVEMOS A SOLICITAR QUE SE REGLAMENTE LA LEY DE TRATA, QUE SE CONVOQUE AL CONSEJO FEDERAL Y QUE SE ELABOREN LAS DIRECTIVAS DEL PLAN DE ACCION NACIONAL. NO ES UN PLAN DE PEN, ES UN PLAN FEDERAL QUE DEBE SER CONSTRUIDO POR TODOS LOS PODERES DEL ESTADO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Lo que ese está haciendo por tanto vulnera la ley de trata aprobada a fines del año pasado y si se empieza incumpliendo la ley ¿Cómo se sigue?. Realmente es grave este avance del PEN y debemos exigir que la ley se cumpla.

Un saludo solidario,

Escribile a Cecilia Merchán y decile que no estás de acuerdo: programajazurduy@presidencia.gov.ar

LEE NUESTRA ACCIÓN URGENTE SOLICITANDO QUE SE RESPETE LA LEY 26.842

https://esclavitudcero.wordpress.com/2013/08/30/accion-urgente-eo-y-la-alameda-piden-se-respete-la-ley-26-842-se-la-reglamente-y-solo-despues-se-instale-el-comite-ejecutivo/

NOTAS DE PRENSA SOBRE LA ASUNCIÓN DE MERCHAN Y LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO CONTRA LA TRATA.
La cordobesa Merchán, al frente de Comité contra la Trata
04-10-13 / 20:55

Su función es coordinar y generar políticas preventivas contra la trata y elaborar medidas concretas para ayudar a las víctimas.

El pasado miércoles se reunió en casa de Gobierno el Comité para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas integrado por los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Trabajo.

En la misma se designó como Coordinadora del Comité a la Licenciada Cecilia Merchán, ex Diputada de la Nación y actual Coordinadora de Articulación Estratégica de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Al respecto Cecilia Merchán, referente de la Corriente Política y Social La Colectiva, expresó: “Es un orgullo y una responsabilidad enorme que asumiré con la misma fuerza y decisión con que encaramos colectivamente todas las luchas por la igualdad, la justicia, contra la explotación y la esclavitud del siglo XXI. Allá vamos para seguir haciendo nuestro aporte a las transformaciones que nos faltan.”

“Argentina avanzó mucho”

 Por Mariana Carbajal

La ex diputada Cecilia “Checha” Merchán, con larga y reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres, fue designada al frente del flamante Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata, creado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Es un órgano previsto en la reforma a la ley sancionada a fines de 2008 y que debe articular las acciones de los ministerios de De-sarrollo Social, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y Seguridad en relación con la problemática de trata. El comité tiene múltiples responsabilidades, entre ellas, elaborar un plan nacional para la lucha contra la trata. “Para el año que viene queremos tener el programa andando”, dijo Merchán a este diario.

La asistencia a las víctimas y la prevención a través de campañas de difusión serán dos de los ejes del plan, adelantó. “Hay un montón de acciones que se están llevando desde el Estado, aunque hay baches que se están empezando a analizar, tanto en la prevención y el trabajo en escuelas, como en la asistencia a víctimas, que es un tema bien complejo, De todas maneras, la Argentina, con todas las dificultades que tiene, es un país que ha avanzado mucho en el tema, a nivel de leyes y de protocolos internos de actuación”, consideró.

Este lunes se brindarán charlas sobre “Trata de Personas” y “Violencia de Género”

El próximo lunes la Coordinadora del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Lic. Cecilia Merchán visitará la ciudad de Río Grande. Lo hará acompañada por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental, Leonardo Gorbacz.

Compartir:
RIO GRANDE.- Durante la visita a la ciudad, y en calidad de primer viaje oficial desde su designación, la Lic. Cecilia Merchán mantendrá una reunión con el intendente Gustavo Melella, y buscará tomar un contacto directo con la real situación en la que se encuentra Tierra del Fuego en general y Río Grande en particular, en cuanto al grave problema de la trata de personas.

A partir de las 14 del mismo lunes brindará una charla abierta sobre “Trata de Personas y Violencia de Género” en el Microcine del Centro Cultural Leandro N. Alem.

El viaje de la profesional se enmarca luego de que la Justicia Federal iniciara numerosos encuentros con las autoridades locales con el fin de llevar adelante un trabajo para la lucha contra la Trata de Personas mediante la modificación de las actuales ordenanzas, evitando que se lleven adelante cualquier tipo de actividad de índole sexual en los locales nocturnos de la ciudad.

Asimismo, cabe destacar que la funcionaria llegará en un momento clave, luego de las denuncias radicadas en las últimas semanas, donde se logró la detención de personas y liberación de mujeres que eran explotadas sexualmente en departamentos privados y cabarets de Río Grande.

El Comité contra la Trata fue creado por la Ley Nacional Nº 26364, y tiene a su cargo la ejecución de un Programa Nacional que contribuya a prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, a proteger y asistir a las víctimas de tales delitos y sus familias, y a desarrollar acciones orientadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación, entre otras tareas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: