CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO

CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO

Los procesos de integración regional en todo el mundo atraviesan una situación de retroceso, que se caracteriza por la distancia creciente entre las declaraciones y los actos y por la incapacidad de avanzar en la construcción de instituciones regionales que expresen concretamente la voluntad de integración política proclamada por sus pueblos y sus dirigentes. Por otra parte, la región latinoamericana sufre de agobiantes problemas de violencia, habiendo agregado al triste récord de ser la región socialmente más desigual del planeta el de ser, además, la región más violenta. La situación en el norte de México, las maras centroamericanas y el aumento del poder de las mafias asociadas al tráfico de drogas, armas y personas y al lavado de dinero en el resto de los países configuran un problema de enormes repercusiones negativas en la vida de los ciudadanos latinoamericanos. Y el problema se está constituyendo, lenta pero inexorablemente, en uno de los principales frenos al desarrollo económico-social de la región. Curiosamente, significativamente, los únicos que se organizan con una lógica supranacional moderna y efectiva, que deja obsoletas las fronteras nacionales, son los delincuentes. Redes de protección que esconden a prófugos de la Justicia en otros países, sistemas internacionales de colaboración entre organizaciones criminales, intercambio de información, drogas y armas entre grupos distantes miles de kilómetros, son sólo algunas de las muchas estrategias que dejan reducidos a la impotencia a los sistemas nacionales de persecución del crimen organizado.

Frente a la proliferación de organizaciones estructuradas regionalmente y con poderosas conexiones con sus similares de otras regiones del mundo, los mecanismos nacionales de seguridad se demuestran cada vez más dependientes de poderes políticos nacionales impotentes, y muchas veces cómplices de las redes criminales. Lejos de constituir una ventaja en términos de eficiencia, la cercanía de los tribunales, fiscalías y organismos de seguridad nacionales respecto de los lugares en que se consuman los delitos los deja a merced de la corrupción y/o las amenazas del crimen organizado. Por este motivo, se hace urgente el desarrollo de una estrategia regional para enfrentar un delito que se organiza regionalmente; una estrategia que renueve –además- una dinámica favorable a la integración regional, tan necesaria para afrontar los demás desafíos que enfrenta la región en el marco de la globalización de los procesos sociales. Es en este contexto que se inserta la propuesta de Democracia Global de crear una CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO.

La idea es compleja, y por ello la discusión de la propuesta deberá incluir tanto el modelo final de funcionamiento como el procedimiento necesario para su creación. Si bien es imposible fijar todos estos aspectos al inicio del proceso, es posible enumerar una serie de parámetros con el objeto de clarificar el objeto en discusión y establecer un marco para su debate posterior. Sin intención de saldar el debate, sino de comenzarlo, proponemos los siguientes:

1)      La CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO debería ser producto de un tratado internacional al que adhieran los países que así lo deseen; tratado que debería entrar en vigor en esos países una vez alcanzada una cantidad mínima a establecerse, quedando abierta a las demás naciones del continente la posibilidad de adherir posteriormente, así como la posibilidad de ampliar el mecanismo a escala global.

2)      La CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO debería contar con cuatro dispositivos centralizados, de composición plurinacional: a) la Corte propiamente dicha, responsable del juzgamiento y la condena de quienes hayan cometido crímenes tipificados por el estatuto correspondiente; b)  una fiscalía encargada de proponer, iniciar y calificar los procesos y de acusar ante la Corte a los infractores de la ley; c) un equipo de investigación, d) un pequeño cuerpo policial a cargo de los arrestos.

3)      El agente promotor de la creación de la CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO debería ser una red, o coalición, de las organizaciones gubernamentales que se ocupan de temas relacionados con estos delitos y sus consecuencias (en especial: de la lucha contra la trata de personas y su reducción a la esclavitud laboral o sexual, de la lucha contra la violencia mafiosa y en defensa de sus víctimas, de la lucha contra el narcotráfico y la asistencia a los narcodependientes, etc.), y que perciban que su creación es un paso que complementa su labor y constituye la única posibilidad de frenar el avance de las organizaciones criminales en toda la región.

4)      Para impulsar una CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO es imprescindible la creación de una oficina permanente encargada de su promoción. Para ello será necesario articular una red de soporte económico que incluya aportes tanto del sector privado como de los gobiernos interesados en su implementación.

5)      El primer paso para el cumplimiento de estos objetivos es la discusión de todos los puntos precedentes por actores relevantes que por su formación o actividad puedan aportar su experiencia e ideas a la configuración de un programa viable. Entre ellos: miembros de las ONGs intervinientes en estos temas, académicos con formación especializada e integrantes  del sistema político nacional. Para ello, se propone la realización de una mesa de discusión sobre el tema en el marco del 5º Simposio Spinelli sobre Integración Regional que organizan en noviembre por Democracia Global y la Cátedra Altiero Spinelli.

 

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Una respuesta a CORTE PENAL REGIONAL CONTRA EL CRIMEN TRASNACIONAL ORGANIZADO

  1. SÓLO SÉ QUE SI NO LO PARAN ES PORQUE NO LO QUIEREN,LES CONVIENE QUE SE AUTODESTRUYAN Y AL FINAL NO HACEN NADA. MIENTRAS MUEREN CIENTOS.

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