GUATEMALA ABRE BANCO DE ADN, ARGENTINA LIMITA EL ACCESO AL SUYO

Estimadxs:

Mientras en Guatemala se está recién organizando un Banco de Datos Genéticos para combatir el tráfico de niños, en Argentina -desde el 2009- hemos limitado el acceso al Banco de Datos Généticos, que era gratuito hasta el 2009. La nueva ley promulgada en 2009 limitó la gratuidad del Banco sólo para hechos hasta el 10 de diciembre de 1983 o para víctimas de desaparición forzada. Es decir, que la mayor parte de las víctimas de trata y sus familiares no pueden acceder gratuitamente al banco y deben pagar para los análisis y la guarda de las muestras genéticas que podrían ayudar a recuperar a los ya cientos de niños y niñas que son hijos e hijas de víctimas de trata que han sido apropiados/as por los tratantes, entregados, vendidos o ilegalmente adoptados. 

En breve, el Gobierno completará -hoy está detenida por una medida cautelar- el traslado del Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand a un nuevo sitio, que no ofrece garantías de imparcialidad. 

Como una de las redactoras de la Reglamentación de la Ley del Banco de Datos Genéticos, allá por el año 87, entiendo que el cambio en la Ley y las limitaciones que se han establecido para su acceso son contrarias al espíritu de la norma original, discriminatorias y a contramano de las necesidades y desafíos que la trata de personas presenta al país. Pero no sólo de trata hablamos, sino también de miles de personas que desconocen su identidad biológica y que no tienen dinero para hacerse los estudios de ADN que son muy caros. 

En momentos en que la Iglesia Católica esta solicitando que se realicen estudios de ADN por el tema de trata, en momentos en que Guatemala arranca con este servicio imprescindible, Argentina marcha a contramano de la historia, discrimina a las personas más vulnerables y limita el derecho a la identidad que debe garantizarse a todos los ciudadanos. 

Si querés leer más sobre el tema te invitamos a recorrer algunos artículos anteriores sobre el tema, haciendo click en:. 

https://esclavitudcero.wordpress.com/?s=BANCO+DE+DATOS+GEN%C3%89TICOS

Un saludo solidario, 

Mercedes Assorati
Coordinadora General
ESCLAVITUD CERO
TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649
E-mail: assoratimi@gmail.com
 
ENTRA A NUESTRO GRUPO Y PARTICIPÁ: 
http://groups.google.com/group/esclavitud-cero?hl=es

ENTRA A NUESTRO BLOG E INFORMATE:
https://esclavitudcero.wordpress.com

Guatemala, primer país con banco de datos de ADN contra el tráfico de niños

Una base de datos genéticos y un sistema especial que permite una vinculación entre parientes

08.11.2013 
IMPRIMIR
Jaime Septién
 
 
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), Jorge Nery Cabrera Cabrera, se ha convertido en un personaje de referencia obligatoria en América Central por haber liderado, junto con las Universidades de Granada, en España, y del Norte de Texas, en Estados Unidos, el primer proyecto mundial de banco de datos de ADN para combatir el tráfico y la trata de personas con instrumentos jurídicos y científicos de peso.
 
El doctor Cabrera ha sostenido recientemente una entrevista con Aleteia sobre este tema candente, en el marco del seminario sobre trata de personas y de órganos, inspirado por el Papa Francisco y organizado tanto por la Federación Internacional de Médicos Católicos como por la Pontificia Academia de las Ciencias y de las Ciencias Sociales.
 
¿Cuál es el origen de esta propuesta?
 
Guatemala se encuentra en una realidad fronteriza con las grandes potencias del Norte, Canadá y Estados Unidos.  Naturalmente, también México. Hay mucha riqueza en ese lado y eso significa migración. Migración no solamente de países latinos, sino de otras partes del mundo, que utilizan Guatemala para llegar sobre todo a Estados Unidos.
 
En ese concepto y bajo las normas internacionales, DNA-Prokids interviene en el sentido de convertirse en un bloqueo hacia el tráfico ilegal de niños, de estos niños que han sido secuestrados o tomados ilegalmente de las familias. Se necesita la certeza científica para poder establecer la paternidad, la maternidad o el vínculo con algún pariente.
 
Guatemala se ha apuntado un enorme triunfo en este sentido…
 
Hay leyes nuevas en el mundo. Hemos establecido ya un banco de datos para evitar este flagelo, a partir de la Ley Alba Keneth, pionera en el mundo. Se convierte en alerta cuando existe la desaparición de algún niño, como la “Alerta Ámbar” en Estados Unidos o en México.
 
Han estado preparando convenios con los estados limítrofes de México y Guatemala, ¿no es así?
 
Así es.  Hemos firmado un convenio con el Estado de Chiapas y próximamente con Quintana Roo y Tabasco para cerrar el círculo de la frontera.  Ahí no solamente es el tema de la trata de personas, sino, como tenemos cárteles en común, van las drogas, las armas…  Para los criminales, una frontera permeable es algo que les permite hacer lavado de dinero, flujos de insumos que necesitan para poder subsistir.
 
¿Qué es el sistema de DNA-Prokids?
 
Es un desarrollo que han llevado a cabo las universidades de Granada y del norte de Texas y que consiste en crear una base de datos genéticos y un sistema especial que se llama “Énfasis” que nos permite una vinculación entre parientes, en la búsqueda de sus seres queridos que habrían podido ser objeto de trata.
 
¿Hacia dónde va: a cerrar la frontera al tráfico de niños o a cerrarla al tráfico de seres humanos en general?
 
Se trata de permear la frontera a las actores, a los operadores de la justicia para que podamos enfrentar este problema.  Necesitamos abrir las fronteras.  El crimen organizado ya las tiene abiertas.  Los gobiernos debemos permear esas fronteras y poder compartir datos.  No solamente de trata de personas, sino de todas las expresiones de violación a la dignidad de la persona.
 
¿Cuál es el principal obstáculo de la implementación de un sistema como éste?
 
Apenas se está formalizando este tipo de relaciones.  Estamos haciendo historia, por ejemplo con Chiapas, que es el principal vecino de Guatemala. La idea es crear este tipo de convenios entre todos los países de Centroamérica, Belice y hasta Panamá.  Se trata de hacerle frente al crimen. Evitando la trata, evitando las drogas y evitando las armas, le vamos a dar un golpe duro al crimen organizado.
 
¿Hay alguna posibilidad que esto se convierta en una política pública en nuestros países?
 
Estamos tratando de que a través de la Iglesia y del Papa Francisco se nos apoye contra la trata.  El cristianismo es un mensaje que significa estar a favor de los débiles, de los pobres.  Y este Papa, que es el primer Papa latino, nos va a apoyar para generar un gran banco mundial de DNA.
 
Tenemos que hacer conciencia de que no solamente el gobierno es el que debe actuar. Tenemos que enseñar principios y derechos fundamentales a los niños, niñas y adolescentes, que no se puede hacer dinero traficando con el otro más débil, a menudo indefenso. El Papa necesita saber que existen este tipo de iniciativas –como la DNA Prokids—para poder enfrentar la amenaza mundial que es la esclavitud de las personas.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: