SALTA: PREOCUPACIÓN POR DESAPARICIONES Y SECUESTROS

SALTA

FUENTE: EL INTRANSIGENTE 

Intentos de secuestros, desapariciones y trata de personas en Salta…Preocupación de la ciudadanía

Trata de personas, explotación sexual, además de la violencia intrafamiliar son los ejes en discusión en ámbitos investigativos

 

 

TEMAS

TRATA DE PERSONAS

 

SALTA.- En los últimos meses se dieron a conocer casos de intentos de secuestros y desapariciones generando alerta en la población. Según el Poder Judicial, en Salta hay 11 personas que continúan desaparecidas en la actualidad. Trata de personas, explotación sexual, además de la violencia intrafamiliar son los ejes en discusión en ámbitos investigativos. 

La noticia esta semana daba cuenta de que una joven de 23 años pudo escapar a un intento de secuestro en pleno macro centro de la ciudad y a media mañana. El hecho reavivó la preocupación sobre este tipo de delitos en nuestra provincia. 

Según el testimonio de la víctima, que expuso ante a policía de Salta dos hombres intentaron meterla por la fuerza a la Trafic blanca en la circulaban. El hecho ocurrió en calles Dean Funes y Entre Ríos a metros de la Escuela Jacoba Saravia. La víctima se iba camino a la escuela a visitar au madre, que es la encargada del kiosco del establecimiento. 

La joven relató que observó que una Trafic blanca la seguía y en determinado momento dos hombres se bajaron e intentaron agarrarla por la fuerza, pero afortunadamente reaccionó a tiempo y pudo escapar de los delincuentes. Una vez en la escuela recibió asistencia y efectuó las denuncias correspondientes. 

Dos días antes, una joven de 19 años fue sorprendida sobre calle 9 de Julio en Orán, por tres hombres también a bordo de un vehículo tipo Trafic de color blanco, que intentaron llevársela forzadamente. Afortunadamente la chica pudo escapar de ellos. 

Este era el segundo caso en menos de una semana en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La semana pasada otro delincuente intentó raptar a dos adolescentes de la céntrica plaza San Martín. Gracias a los datos de las jóvenes y los testigos se detuvo al causante en el Mercado de Abasto, donde trabajaba. 

Según datos de la Policía de la Provincia, desde febrero de este año las denuncias de secuestro y desaparición de personas aumentaron significativamente, pero también aclararon que muchos fueron falsos o por fuga de hogares. 

Por su parte, Marcelo Baez, vocero del Poder Judicial en Salta, informó que en la actualidad hay once personas desaparecidas, diez mujeres y un hombre, son tres los más conocidos, pero sin dudas el que mayor interés nacional concitó fue el de la diseñadora María Cash. 

La joven porteña de 29 años salió de su casa hacia Retiro el 4 de julio de 2011 con destino a Jujuy, su intención era hacer un viaje de mochilera al norte del país, donde se encontraría con un amigo. La última imagen que se tiene de ella, fue el 8 de julio en el peaje Aunor en Salta. Desde entonces nadie sabe nada sobre su paradero. 

El único hombre que figura en la lista de desaparecidos, es el joven Cristian Luna, que desapareció el 11 de marzo del año 2008 de su departamento en el barrio Intersindical. Cristian era el bajista de una banda de rock y hoy tendría 36 años. 

El otro caso conocido es la joven madre de 25 años, Marcela Mamani, desparecida el 17 de febrero de 2012 en Villa Asunción. La noche antes, Marcela salió con amigos a un local bailable como acostumbraba junto a unos primos, ese mismo día decidieron, encontrarse al amanecer en la casa del novio de la chica, Javier “Indio” Aramayo, en el barrio Pablo Saravia, en la zona sur de la ciudad. Desde entonces está desaparecida. 

A estos infortunados, se le suman de María Esther Maidana, de 28 años, desaparecida en el barrio San Benito en diciembre de 2008; Cinthia Jurado, del barrio Limache, a la que no se vio más desde febrero de 2009; y Mabel Guerra, de 30 años, desaparecida en 2009, de Apolinario Saravia. 

Adolescentes y niños 

El número de denuncias por intento de secuestros aumentaron, algunos de los cuales responden más a disputas de parejas o de familias, pero un grupo corresponde a delitos comprobables. Este es un pequeño recuento de los últimos meses. 

El martes 29 de octubre, frente al Hogar Escuela, una adolescente de 15 años, fue atacada por un hombre que luego pretendió subirla por la fuerza en un Fiat Uno color negro que circulaba por Avenida Yrigoyen. Afortunadamente, la menor logró escapar del agresor. Según el relató del padre de la menor, “la nena se rehusó a las proposiciones del sujeto y comenzó a correr rápidamente en búsqueda de ayuda. Minutos después, fue interceptada por el tipo que la tomó por la fuerza para subirla al vehículo. Sin embargo, mi hija ofreció resistencia y alarmó con sus gritos a los transeúntes, situación que provocó la huida del sujeto”. 

Días antes, el 11 de octubre un grupo de encapuchados intentaron secuestrar a un bebé de tres meses en calle Los Aceres al 100, de Tres Cerritos. Según comentó el padre, la mujer había dejado su auto del lado derecho y cuando abrió la puerta, alzó a la nena y la metió en el vehículo, pasó una Trafic blanca vieja, con la puerta abierta y uno de ellos alzó el coche a la pasada y siguieron el trayecto. “A los pocos metros frenaron y gritaron: ‘¡no está el bebé!’, y se bajaron encapuchados, pero mi mujer logró escapar”, relató. De acuerdo a las investigaciones policiales, se trataría de los mismos delincuentes que intentaron secuestrar a un niño en la localidad de Embarcación. La Trafic estaba asentada en la ciudad de Corrientes. 

En los últimos meses hechos similares fueron denunciados en varios departamentos de la provincia. El pasado 27 de mayo pasado una nena de seis años escapó a un intento de secuestro, a las seis de la tarde, frente a la Escuela Sarmiento. A los gritos, la pequeña niña logró que el depravado la soltara para luego escaparse. La directora del establecimiento educativo, Gladys Farfán, advirtió que esa tarde no había vigilancia policial ni agentes de Tránsito para ordenar la salida de clases, como ocurre habitualmente en esa escuela céntrica de la ciudad de Salta. 

Poco después, el 3 de junio denunciaron que ocupantes de una Trafic blanca, con vidrios polarizados, intentaron secuestrar a una niña de 12 años y a su hermano menor, a la salida de la escuela, en el barrio El Milagro. Otra vez el mismo vehículo y el mismo modo de operar. 
Las que pudieron ser rescatadas 

Después de meses, inclusive años, algunas de las víctima de la explotación sexual pudieron ser rescatadas, con lesiones psicológicas imborrables y daños en el alma irreparables. 
El martes pasado, dos adolescentes, de 14 y 15 años, que eran obligas a prostituirse en la zona del Parque San Martín, fueron rescatadas por efectivos de la Policía de la Provincia. Tras el operativo fueron detenidos dos hombres de 36 y 46 años. 

El procedimiento lo realizó la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de la Policía con la colaboración de la Dirección Seguridad Urbana, a partir de un llamado que un hombre realizó al sistema de emergencias 911, según informaron fuentes policiales. 

El 18 de julio de personal de la Seccional 9º de San Pedro de Jujuy, rescataban a Romina una menor de 13 años de edad, de un domicilio ubicado en cercanías a la localidad de Orán, Salta, donde se hallaba secuestrada. La adolescente fue secuestrada junto a su hermana el pasado 18 de marzo de la puerta de su casa en la ciudad sampedreña, una de ellas escapó a los pocos días, mientras la otra era intensamente buscada y según fuentes policiales los raptores se hacían pasar por padres de la jovencita. 

Romina fue secuestrada el 18 de marzo último junto a su hermana Mariana que a los pocos días logró escapar de los captores, quien comentó además que en ese tiempo fue explotada sexualmente en la localidad de Yuto. 

El 10 de agosto de este año una adolescente de 15 años fue rescata de un burdel de la localidad de General Güemes, la investigación llevó a la detención de hombres mayores de edad que la explotaban sexualmente y ofrecían el servicio por Internet. 

En diciembre de 2012 una menor salteña, de 15 años, que era obligada a prostituirse, fue rescatada en la localidad de El Carmen, en Jujuy, por la División de Lucha contra la Trata de Personas de Salta. Había desaparecido el 16 de agosto 2011, de la localidad de Vaqueros en donde vivía con su familia. La nena fue secuestrada por Cristian Alfredo Payares López, de 21 años, domiciliado en el barrio El Triángulo de la localidad de Yuto, en la provincia de Jujuy, cuando la quinceañera se dirigía al centro asistencial del lugar. 

Como si esto no alcanzara, una nueva modalidad de secuestro extorsivo provocó en el último mes nada menos que quince denuncias: el secuestro virtual. De los quince afectados, cuatro depositaron el dinero que los supuestos raptores exigían. 

Edgar Erazo, comisario inspector de la Policía de la Provincia, informó que la mayoría de ellos fueron frustrados gracias a la rápida intervención policial o por simple casualidad. Las llamadas se efectuaron en diferentes zonas de la ciudad y sus alrededores como por ejemplo barrios Morosini, Mosconi, Tres Cerritos, Campo Quijano, San Lorenzo, entre otros. El último de estos, se produjo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cuando una vecina del Barrio Patrón Costas, recibió un llamado telefónico de parte de un hombre con tonada cordobesa o porteña, en el cual le decían que tenían secuestrado a su hijo y le exigían la suma de $ 6.000. 

La mujer le manifestó a los supuestos captores que no contaba con efectivo y le exigieron que realizara cargas a celulares dirigiéndose luego a un local comercial donde realizó las recargas en forma virtual y con tarjetas. 

La difusión de estos hechos provocó un estado de conmoción generalizada en toda la provincia por lo que el servicio del 911 recibe cientos de llamadas al día, que en su enorme mayoría no son más que falsas alarmas.

 

1 Responses to SALTA: PREOCUPACIÓN POR DESAPARICIONES Y SECUESTROS

  1. CUANTAS BARBARIDADES Y NO SE HACEN CARGO LOS DEL GOBIERNO,ELLOS SABEN BIEN!

    Me gusta

Deja un comentario